Corrupción

¡El pan de cada día de los policías!

En las series de televisión o en las películas siempre representan a los elementos policiacos como los defensores de la justicia, las personas éticas, los protectores de la población o incluso hasta los compañeros de apoyo de Batman o Superman, reflejando un ejemplo de comportamiento e incluso influyendo de tal manera que los niños deseen ser policías de grande. Sin embargo; esta situación no se visualiza en las calles mexicanas que día con día se debilita la presencia de los agentes policiacos.

No es para defender o atacar

Este artículo no es para defender o atacar a los policías, tiene como objetivo entender la postura que tienen sobre sus salarios y sus condiciones de trabajo.

La organización “Causa en Común” realizó una encuesta a la cual bautizaron ¿Qué piensa la policía? y sus resultados fueron sorprendentes.

Sobre los salarios más de 45% de las policías percibe menos de 10 mil pesos, el 39% cobra entre 10 y 15 mil pesos, mientras que 15% tiene un sueldo que supera los 15 mil pesos.

El problema no quedo ahí, los elementos policiacos indicaron que, de su propia bolsa, muchas veces, deben pagar uniformes, botas, papelería, o reparaciones a la unidad patrullera; lo preocupante es que ellos mismos deben cubrir cartuchos para armas, gasolina de patrullas y hasta el chaleco antibalas.

El deber

El deber del policía es velar por la seguridad, el cumplimiento de las leyes, y la prevención de delitos, lamentablemente son obligados a cumplir con favores de los superiores o de sus familiares, a cumplir con tarea como limpiar calles, mover árboles o destapar coladeras e incluso a votar por algún candidato en específico, en tiempo de elecciones; y obviamente nuestras ciudades no son las más seguras.

Otro aspecto que falla como sociedad es que los policías son objeto de humillación, por parte de los ciudadanos y de sus superiores, también son discriminados y muchas veces son abusados física y sexualmente, pues tres de cada 10 elementos han sido víctimas de la algunas de estas agresiones.

Por otro lado, cuatro de cada diez policías, es decir, el 40% aceptó que en su corporación ejercen actos de corrupción y que, debido a la falta de preparación, también reconocieron que, al momento de encontrar sospechosos de los delitos, los principales inculpados por los policías son personas con apariencias física o vestimenta humilde o que simplemente se aprecien diferente o ignorantes.

Círculo Vicioso

Esto nos indica que también los oficiales caen en un círculo vicioso de malas prácticas, pues el 68% de los elementos señaló que nunca ha existido un ascenso de posición, y que los ascensos que han existido han sido por recomendaciones de los superiores, y los cambios son realizados únicamente en circunstancias extremas.

Podemos observar que los policías, también la viven mal, y son víctimas de actos de corrupción por parte de las altos jerarquías de las instituciones. Vemos que este tipo de acciones no nacen únicamente de los ciudadanos, sino que igualmente nacen de los superiores. Nuestra misión ahora será, que como ciudadano no caigamos en ese tipo de prácticas que lamentablemente sangran la confianza que hay en país, y movamos a México del primer lugar que ocupa en América Latina en corrupción.

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “¡El pan de cada día de los policías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: