En el segundo día de actividades del 5° Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad, Delitos Cibernéticos e Informática Forense

En la cuarta mesa se tocó el tema de Ciberseguridad y Derechos Humanos. El doctor Enzo Molino explicó que no es necesario tipificar nuevos delitos informáticos pues sin importar el mecanismo que se realizó el delito cubre, en su gran mayoría, los elementos del tipo, es decir, el fraude digital o informático es fraude, y por ende recomendó ni cambiar el nombre de los delitos por la modalidad empleada.

Dentro de su ponencia indicó que se refiere a los riesgos de ataques masivos que perjudican a la sociedad, por otro lado, un hackeo individual de correo electrónico o de alguna red social, como Facebook o Twitter, no es un problema de ciberseguridad sino de una mala administración de la información. La mejor forma de proteger las cuenta de redes sociales o e-mail es la implementación de passwords o contraseñas alfanuméricas, pues los hackers actualmente emplean un método denominado “de diccionario” mediante el cual utilizan las palabras de un diccionario hasta encontrar el password que permita algún acceso. También señaló que se debe diferenciar entre riesgo y valor, pues el primero se atribuye a la posibilidad que exista un evento que vulnere la seguridad digital, mientras que el segundo se refiere sobre el impacto que cause dicho evento. Igualmente señaló que si el titular del password lo comparte y después aducir que lo robaron, una denuncia penal no procede: primero porque para que se encuadre el delito de robo es necesario que lo hurtado sea material y tangible, y por otro lado al compartir la contraseña manifiesta la voluntad que un tercero la conozca.

La doctora Anahiby Becerril

Mencionó que todos somos vulnerables en el ciberespacio y el desconocimiento aún nos vulnera más, y por ende la ciberseguridad no es una moda pasajera, sino que llegó para quedarse, por lo cual, todos debemos de colaborar con ella desde nuestras posibilidades. Esto va en relación que el 70% de la información que existe en el ciberespacio proviene de los propios usuarios pues ellos suben datos de cualquier tipo. En ese sentido, comentó que los Derechos Humanos deben ser garantizados “offline” y “online” esto conforme a la resolución A/HRC/20/L.13 sobre la promoción, protección y disfrute de los Derechos Humanos en internet emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Cabe aclarar que el internet en estricto sentido no es un derecho humano, el derecho humano es el acceso internet para estar informado, que su vez permite que garanticen otros derechos como el de la educación.

El maestro Renato Hernández Loustalot Laclette

Presentó varios datos estadísticos, uno es que en promedio, a los tres años, los niños tienen su primer acercamiento  con el internet a los tres años, el 53.1% de niños de un rango de edad entre 6 a 11 años se declaró usuario de internet, mientras que más del 80% las personas de entre 12 a 24 años de edad emplean internet en su vida cotidiano, esto puede denotar un impacto. Sin embargo; no hay que satanizar al internet como una mala influencias, más bien se debe apreciar como una oportunidad, sin dejar a un lado que se inculcar un uso responsable. En México se ha demostrado que entre mayor grado de escolaridad tenga una persona, más utiliza el internet, pues según el INEGI arrojan que el 91.1% de las personas con escolaridad de licenciatura han incorporado el internet como parte de sus actividades habituales. Por todo el contacto de la población con la red de redes, propuso que exista un Ombudsman encargado netamente de asuntos digitales.

En la segunda mesa

Estuvieron presentes: un elemento de la Secretaría de Marina, un elemento de la Policía Federal perteneciente a la División Científica y dos del Gobierno del Estado de México pertenecientes a las Secretarías de Seguridad y Finanzas. Los exponen hablaron de los mecanismos de ciberseguridad dependiendo las facultades y jurisdicción de las dependencias que representan. Coincidieron que es elemental la colaboración de todos los órganos de gobierno y que inclusive los municipios deben de ser partícipes. Resaltaron que lamentablemente se está creando una psicosis en la población sobre el uso del internet, pues si bien se corren riesgos al utilizarlo también lo es que no se llegan a un extremo como la gente lo cree, por lo que lo recomendable es concientizar a las población del uso responsable del internet y de la difusión de la información.

Muchos de los delitos perpetuados se cometieron por el exceso de confianza de ciertas personas, que piensan que no serán víctimas, por lo que exhiben en exceso datos e información personales, una corriente alterna de los que sufren la psicosis. Concluyeron que para  poder tener una mejor reacción de la situación es necesario que la población comunique a las autoridades sobre todos los hechos suscitados desde su perspectiva, e invitaron a los asistentes en participar en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y así dirigir al país a una nueva visión del internet.

Fotos:

FINCCOM QUINTO

FINCCOM EVEEEE.jpeg

FINCCOM QUINT.jpeg

Vídeos:

 

 

Deja un comentario