Finanzas FINCCOM

¡Recomendaciones de Seguridad en Comercio Electrónico para este Buen Fin!

A unos días de que comience el Buen Fin, un llamado anual en México durante un fin de semana del mes de noviembre, en el que importantes empresas participan dentro de esta campaña brindando promociones y descuentos en productos o servicios, se espera que miles de personas participen alrededor del país.

A unos días de que comience el Buen Fin, un llamado anual en México durante un fin de semana del mes de noviembre, en el que importantes empresas participan dentro de esta campaña brindando promociones y descuentos en productos o servicios dependiendo del ramo en el que se encuentren. Para este se año se espera que miles de personas participen alrededor del país. Uno de los canales como mayor potencial que se vislumbra para romper records es el sector del Comercio Electrónico.

Información de la Asociación de Internet.mx, destaca que los tres días donde existe un mayor número de ventas corresponde a Navidad, el Buen Fin y HotSale, respectivamente. Dentro de un estudio acerca de comercio electrónico en 2017, se indica que tres de cada cuatro mexicanos han realizado alguna compra vía web. A pesar de que tanto usuarios de servicios como proveedores revelaron que se sienten seguros realizando compras por internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerto que dentro del primer semestre del 2017 se tienen registrados 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, de los cuales una cuarta parte de las reclamaciones corresponden a un fraude cibernético.

Prácticamente más del 90% de los fraudes cibernéticos se presentan en el comercio electrónico, algo que ha afectado a personas físicas e instituciones financieras. Con base en datos de la Condusef se tiene contemplado que los cuatro bancos concentran el concentran 90% de las quejas por posibles fraudes cibernéticos y son: Banorte IXE con 544,769 reclamos, Citibanamex con 379,086, Santander con 249,826  y Bancomer con 248,371 respectivamente.

La Condusef, como autoridad, ha reiterado sus acciones para que los usuarios tomen las medidas preventivas pertinentes ante el fraude financiero, por ejemplo: La creación una campaña nacional sobre robo de identidad y la creación de los Micrositios: Robo de Identidad y Comercio Electrónico, asi la actualización del Buró de Entidades Financieras con información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad, fraude cibernético y banca móvil, y  la implementación del protocolo de atención PORI (Robo de Identidad)   

Navegar en sitios seguros ayuda a la seguridad del comercio electrónico  y brinda confianza a sus usuarios.

En FINCCOM te brindamos algunos consejos para hacer más seguras tus compras por Internet 

  1. El primer consejo es cuidar nuestro dinero
  2. Tener precaución de no dejar nuestra tarjeta en manos de cualquiera
  3. Si se pretende realizar una compra en línea, buscar que sea en un sitio de confianza, respetado, y no en una página poco conocida
  4. No realizar compras en redes abiertas, ya que al hacerlo se vulnera su seguridad, y mejor ocupar dispositivos propios
  5. Tener una herramienta que nos ayude a detectar tanto códigos como acciones maliciosas en los sitios
  6. Adquirir el software de manera legal.
  7. Tener el programa actualizado y mantener actualizado el sistema operativo de nuestros dispositivos, ya que de haber existido una vulnerabilidad conocida puede tener efectos colaterales

Las empresas que ofrecen el servicio de compra por Internet deben contar con un certificado de seguridad en su sitio. Como usuarios podemos ingresar a la página en donde realizará la compra e identificar si cuenta con un candado. Es importante señalar que la dirección debe comenzar con https://.

Fuente:
www.eleconomista.com.mx/

0 comments on “¡Recomendaciones de Seguridad en Comercio Electrónico para este Buen Fin!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: