Evasión Fiscal Internacional

Papeles del Paraíso del mundo offshore a las grandes fortunas

Hace un par de días las oficinas de Appleby, un bufete inscrito en Hamilton, Bermuda, se convirtieron en el centro del huracán a causa de una serie de documentos filtrados, mejor conocidas como los Paradise Papers, los cuales ventilan los millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel mundial.


Hace un par de días las oficinas de Appleby, un bufete inscrito en un paraíso fiscal, en Hamilton, Bermuda, se convirtieron en el centro del huracán a causa de una serie de documentos filtrados, mejor conocidas como los Paradise Papers. 

Los Paradise Papers, son el capítulo más reciente de una serie de filtraciones dadas a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que ventilan los millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel mundial.

El objetivo principal de las filtraciones tomo a Appleby, un bufete legal que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas. Dentro de las principales actividades que desarrollaba Appleby, se encuentra ayudar a sus clientes a reducir su carga fiscal, ocultar propiedades y bienes, así como a establecer fideicomisos en paraísos fiscales.

Al igual que con los Papeles de Panama, los Papeles del Paraíso representan una filtración de datos que llegó gracias a un dúo de reporteros del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida con ICIJ, un grupo ubicado en Washington que ganó el Premio Pulitzer por la investigación que realizó de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá.

A diferencia de los Panama Papers, en el caso de esta nueva serie de filtraciones que van desde 1950 hasta 2016, revelan que existe un predominio de clientes de élite. Muchos de los documentos dados a conocer representan una lectura aburrida pues a menudo abundan las hojas de cálculo, detalles numéricos, proyecciones y estados de cuenta. Sin embargo dentro  de esos documentos hay algunos que ayudaron a revelar cómo las compañías multinacionales como Apple, tienen un sistema para evadir impuestos y esconder  su patrimonio.

Una de las cosas que más llaman la atención es que Appleby cuenta oficinas en paraísos fiscales en todo el mundo. Además de su sede principal en las islas Bermudas, mantiene filiales en las Islas Vírgenes Británicas y las islas Caimán en el Caribe, la isla de Man y las bailías de Jersey y Guernsey cerca de Inglaterra, así como en Hong Kong y Shanghái. Tanto compañías como ciudadanos estadounidenses dominan la lista de clientes.

Dentro de estas recientes filtraciones sobresalen algunos individuos y corporaciones como el caso de los artistas Bono de U2, Madonna, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, e inclusive la Reina Isabel II de Reino Unido, asa como empresas multinacionales como Nike, América Movil, Apple, Uber y Facebook.

El análisis de los documentos se desprende de la idea de que Appleby maneja dos tipos de clientes:

El primer tipo de clientes en general conformado por particulares, busca en sus servicios offshore la opacidad y la garantía de anonimato de las jurisdicciones secretas, con el objetivo de esconder parte de su dinero o de sus negocios.

El segundo tipo de clientes, se encuentra integrado en su mayoría por empresas y corporaciones, no pretende actuar en las sombras, sino todo lo contrario incorpora entidades de papel en paraísos fiscales para aprovechar las tasas de recaudación casi nula, como parte de complejas estructuras de ingeniería fiscal diseñadas por firmas de abogados fiscalistas.

En ambas circunstancias, la incorporación de estructuras offshore es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tiene un origen lícito y que los beneficiarios de las sociedades reporten sus entidades a las autoridades correspondientes.

Dentro de los mexicanos involucrados en esta serie de filtraciones, destacan algunas empresas y personajes que se han posicionado como de lo más acaudalados del país. La lista se compone por financieros, magnates, contratistas de Pemex, e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo, todos ellos encontraron en Appleby un aliado perfecto para poder incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales. Nombres como Alberto Baillères González, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Joaquin Gamboa Pascoe, asi como empresas ligadas a dos ex funcionarios de primer nivel: Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de  Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox, figuran dentro de la serie de filtraciones dadas a conocer el fin de semana.

Sin duda los Paradise Papers representan un precedente en la lucha contra el lvado de activos. Son un ejemplo de como la filtración de información puede dejar al desnudo a cientos de empresas y miles de personas que ven en los paraísos fiscales y en el mundo offshore la oportunidad perfecta ocultar sus patrimonios e incrementar sus riquezas. Los Paradise Papers al igual que los Panamá Papers y otra serie de filtraciones, son un paso más en la creación de un mundo más equitativo y justo que utiliza a la información y la comunicación como la mejor herramienta para acabar con las redes de evasión fiscal transnacionales. Los Paradise Papers darán mucho de qué hablar en próximos pero algo a lo cual debemos de estar muy atentos y enfocados es en la respuesta de autoridades tanto internacionales como nacionales, para hacer frente a estos posibles delitos.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/11/05/que-son-los-paradise-papers-papeles-del-paraiso/  

0 comments on “Papeles del Paraíso del mundo offshore a las grandes fortunas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: