En el año 2008 fue reformada la Constitución Mexicana, en específico en el artículo 20, con respecto al proceso judicial para juzgar a los individuos estableciendo los derechos los victimarios y de las víctimas, y a su  vez velando por debido proceso en cada asunto que llegue a manos del Ministerio Público y de los Jueces. Esta reforma entro en vigor el año pasado acompañado del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual fija las reglas de cómo se deben llevar el juicio para el inculpado, desde el momento que es aprendido hasta que es dictada la sentencia.

Debido a todas las modificaciones suscitadas, el sistema judicial mexicano se ha tenido que enfrentar a una “adaptación”, mismo que va acompañado de nuevas reformas para facilitar la transición. De los cambios significativos se encuentra que el proceso ahora es una su mayoría oral, lo que en teoría, reduciría el tiempo en un juicio en materia penal.

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el cual en su primer día de actividades el equipo FINCCOM estuvo presente en dos mesas redondas y en dos conferencias magisteriales.

La primera ponencia fue la conferencia magisterial denominada Desafíos de un Fiscal Anticorrupción impartida por el fiscal español Carlos Castresana Fernández, quien en su desempeño internacional dirigió la investigación y presentó acusaciones en contra de Silvio Berlusconi en Italia y de Augusto Pinochet en Chile, sin embargo; el primero de los caso no prospero debido a que Berlusconi fue electo Primer Ministro de la República Italia; y en el año 2007 fue designado por la Secretaría General de Naciones Unidas como el Director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de dicha encomienda se logró estabilizar la tasa de homicidios que iba a la alza en Guatemala, y la renuncia y el procesamiento penal en contra de funcionario de alto rango como Alfonso Portillo, presidente de ese país.

Castresana Fernández, indico que es obligación de los Estados el velar por el respeto y la protección del derecho a la vida digna, que es contemplado en diferentes instrumentos internacionales como Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales acordado por los países en 1966, lo que confirma que los Derechos Humanos pasan a ser una situación internacional, pues desde 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el parteaguas para su protección.

El ponente hacía alusión a esta situación ya que establece cuatro puntos de no retorno que son: (i) los recursos naturales, (ii) el medio ambiente, (iii) subdesarrollo/migración/refugio/asilo y (iv) Estado de derecho; son fundamentales pues sin acceso, distribución, control y preservación no se puede garantizar un vida digna, ocasionado que aumente la violencia en los países, con ellos los delitos y las violaciones a los Derechos Humanos. Menciono el ejemplo de la República Democrática del Congo, el cual consiste en el tráfico de metales y piedras preciosas, que para que sea producible, necesita el apoyo de varias actividades ilícitas como la explotación laboral, corrupción y la evasión de impuestos que derivan en la violencia provocando principalmente homicidios. Según el expositor, se han registrado únicamente cinco millones de muerte pero se es evidente que la cantidad es mucho mayor. Por otro lado, también arrojo otro dato que indica que mientras en Estados Unidos y en las naciones europeas 6 de cada mil niños menores de cinco años mueren anualmente, en Congo fallecen 525 de cada mil en el mismo lapso de tiempo. Por todas estas problemáticas a este caso se le nombre la Guerra Mundial de África.

Durante esa participación, señalaron los datos de Transparencia Internacional que colocan a México como unos de los países más corruptos del mundo y en su contraparte Dinamarca que es la nación con menos corrupción.  Igualmente que así como hay corrupción, también existe el soborno por parte de grandes empresas de las naciones desarrollan grandes negocios con las autoridades para conseguir, principalmente, el triunfo en las licitaciones que son ofrecidas por los gobierno para realizar obras o servicios públicos. Tocando el tema de corrupción mencionó que existen cinco tipos de corrupción que son:

  1. Tradicional, que es aquella que es llamada individual, que está ligada a la pobreza, al subdesarrollo de los países, al cohecho y a la malversación de recursos.
  2. Moderna, también conocida como estructural, es aquella que hace referencia a la relación que existe entre las empresas y autoridades y que se da por el abuso de información privilegiada, el tráfico de influencias o por la financiación ilegal de los partidos políticos.
  3. Privada, se presenta dentro de las empresas y figuran los delitos con los societarios, el fraude, la aprobación indebida de decisiones, o la deslealtad de los administradores.
  4. Delincuencia Organizada, consistente en la ejecución de delitos que generan alguna riqueza económica como el tráfico de drogas, personas y armas, el contrabando, la prostitución, la colusión de servidores públicos y el lavado de dinero.
  5. Conflictos armados, pues debido a ellos se generan las disputas de los recursos materiales que son de primera necesidad para la supervivencia del ser humano.

Respecto a un Fiscal anticorrupción, mencionó que la persona que ocupe ese cargo debe ser una persona honesta, intachable, y autónomo con fin que no tenga alguna dependencia con las autoridades. Señaló que lo ideal es que se siguieran los modelos escandinavos que han sido efectivos en la erradicación de la corrupción, lo que daría como efecto secundario la reducción dela violencia o de otros delitos como los homicidios.

Deja un comentario