Del 29 de octubre al 03 de noviembre del presente año, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reunieron durante seis días para discutir asuntos de relevancia sobre cómo proteger la integridad del sistema financiero y contribuir a la seguridad global.

La reunión con sede en Buenos Aires, Argentina, conto con la participación de más de 700 delegados de 203 jurisdicciones pertenecientes a la Red Global del GAFI, las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como otras organizaciones asociadas.

El evento se llevó a cabo dentro del primer Pleno bajo la presidencia del GAFI por parte de la República Argentina y bajo la coordinación del Presidente del GAFI, Santiago Otamendi, y el Presidente del GAFILAT, Eugenio Curia, quienes desarrollaron las jornadas de discusión.

Las discusiones llevadas a cabo durante la plenaria del GAFI/GAFILAT se enfocaron en revisar los principales avances que se han impulsado por parte del organismo respecto al combate al financiamiento al terrorismo y lavado de activos.

Uno de los principales temas que se abordaron fueron las nuevas formas en las que grupos criminales reclutan a miembros de la sociedad y articulan sus estrategias financieras para mantener su estatus de grupos terroristas. En el evento se hizo un llamado a los países pertenecientes para mejorar técnicas, coordinar esfuerzos, y actualizar la información sobre la influencia de grupos terroristas alrededor del mundo y hacer un énfasis en la forma en la que se ha ido desarrollando el Estado Islámico, tanto en medio oriente como occidente.

En cuanto a Inclusión financiera, dentro de la reunión plenaria, se abordaron los principales resultados de los países en cuanto a la aplicación de las 40 Recomendaciones del GAFI, las cuales buscan salvaguardar la integridad del sistema financiero y proteger del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Cabe señalar que anteriormente en el año 2013, dentro de las 40 Recomendaciones, se incluyeron modelos de debida diligencia al cliente a fin de crear servicios financieros accesibles a toda la población, en la pasada reunión se discutieron cuales habían sido las metas propuestas y los logros conseguidos en esta materia.

Asimismo uno de los temas que más llamo la atención de los especialistas fue el intercambio de información entre instituciones financieras del sector privado pertenecientes al GAFI, así como instituciones que aún no forman parte reconocido grupo. De acuerdo con el organismo internacional el intercambio de información es fundamental para mejorar la transparencia, acceso a la información y detectar los flujos de recursos ilícitos provenientes de grupos delincuenciales. De igual manera se aprovechó el espacio para discutir sobre cómo mejorar la calidad de la inteligencia financiera y los regímenes de reporte de operaciones sospechosas.

Uno de los principales objetivos de la reunión plenaria del GAFI/GAFILAT, fue la de brindar mayores elementos para el fortalecimiento del marco institucional y mejorar la capacidad y efectividad de los órganos regionales y la Red Global que conforma el GAFI.

En este evento se aprovechó el espacio para revisar las acciones que Austria ha tomado para atender a las deficiencias identificadas en su evaluación de 2016, así como discutir las declaraciones en las que se identifican a las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes. Bajo este tenor se dieron a conocer los principales avances de las evaluaciones de los reportes emitidos por México y Portugal, para implementar estándares internacionales en la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Al respecto Eugenio Curia, presidente del GAFILAT, hizo énfasis en que en nuestro país existe una adecuada cooperación entre autoridades y un buen nivel de comunicación con organismos internacionales.  “México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que ha sido fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.”

Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/gafi-pide-reforzar-acciones-contra-el-lavado-de-dinero-en-mexico.html

http://www.gafilat.org/blog/noticias/261017023332/Semana-del-Pleno-Conjunto-GAFI/GAFILAT–29-de-octubre-a-3-de-noviembre-de-2017.htm

Deja un comentario