FINCCOM Regulación

La evolución del compliance como una profesión

La adopción del compliance dentro del sector empresarial corresponde a una necesidad de seguridad y garantía sobre el funcionamiento adecuado de la organización, así como para tener certeza en la participación de socios e inversionistas dentro del modelo de negocio.

El termino compliance se ha vuelto en uno de los más recurridos en el mundo legal y empresarial. El fenómeno del compliance ha dado paso a una nueva profesión, “el compliance officer”. Pese a este avance para muchas personas dicho término aún resulta desconocido o fuera de sí, inclusive se tiene la idea de que es un tema que solo les compete a las empresas.

¿Qué es el compliance?

El termino compliance o cumplimiento normativo es una tarea que consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que una empresa y las personas que la integran cumplan con el marco normativo aplicable. En este sentido se puede comprender dentro del marco normativo se hace mención a aquellas normas, leyes, reglamentos, políticas, así como lineamientos internos que la empresa decida llevar a cabo.

Las funciones del compliance se dan mediante cinco pasos:

  1. Identificación de los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
  2. Prevenir e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa.
  3. Monitorear y detectar la efectividad de los controles implementados.  
  4. Dar solución a algún problema de cumplimiento.
  5. Brindar asesoría a los directivos y trabajadores para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

Anteriormente, dichas funciones estaban a cargo de grupos de abogados. Pero debido a la complejidad y multidimensionalidad del marco regulatorio en las distintas áreas y modelos de negocio, la labor del compliance ha encontrado un nuevo enfoque. Tanto empresas, como firmas de auditoría y despachos jurídicos ha puesto mayor énfasis en integrar esquemas de compliance. El papel del compliance ha ido en ascenso debido a que permite trabajar de una manera funcional.

El compliance pude utilizarse de dos formas. De una manera descentralizada al permitir la colaboración autónoma y responsable de las personas que integran a la empresa y regirse no por una persona que lleve a cabo las tareas de supervisión sino por un marco normativo que establezca las competencias y códigos internos. O bien la labor del compliance se puede implementar en esquemas de trabajo centralizados, en las que las personas asignadas controlan las actividades de la organización.  Cabe señalar que la articulación y cooperación entre las distintas áreas y departamentos es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la empresa.

La evolución global del compliance

Los alcances del sector financiero se han globalizado y se han expandido a muchos sectores de la economía. De igual manera se han incrementado los riesgos sobre fraudes, esquemas complejos de lavado de dinero, casos de corrupción y robo de información, elementos que vulneran la estabilidad de las empresas. A pesar de que el compliance, tiene origen en el sector financiero anglosajón, el cual desde hace tiempo ha estado sometido a una amplia regulación, a nivel internacional se impulsado nuevas reglas para procurar la estabilidad y seguridad del sistema financiero, lo que ha llevado la profesión de compliance por todo el mundo.

En muchos países la profesión de compliance es algo novedoso. Gran parte del desarrollo de área de oportunidad, ha sido gracias a las empresas transnacionales, las cuales a través de una organización corporativa  comenzaron a dividir las tareas en las distintas facetas desde la producción hasta la administración y distribución de las ganancias. Posteriormente las prácticas empresariales se han extendido y han sido adoptadas por empresas de origen nacional con amplios nexos a nivel internacional como requisito para crear un marco normativo que promueva las mejores prácticas.

La adopción del compliance dentro del sector empresarial corresponde a una necesidad de seguridad y garantía sobre el funcionamiento adecuado de la organización, así como para tener certeza en la participación de socios e inversionistas dentro del modelo de negocio. Muchas veces la evasión de sanciones o el incumplimiento de lo acordado en contratos han obligado a los bancos y empresas a crear departamentos especializados y contar con personal dedicado a la asesoría legal para prevenir y corregir posibles delitos.

Fuente:  https://sanlex.es/blog/que-es-el-compliance 

1 comment on “La evolución del compliance como una profesión

  1. Buena explicación de este término aún desconocido en algunos sectores. Conocerlo es clave para prevenir los riesgos de un negocio ante la comisión de delitos en el desarrollo de actividades comerciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: