Sin categoría Technology

El futuro del PLD/FT en México

Tecnologías como RegTech, Inteligencia Artificial y BigData están cambiando el mundo de la Prevención del Lavado de Dinero.

Bien el futuro tecnológico en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo podría llegar en muy poco tiempo, sea que estemos dispuestos a abrazarlo o no.

El Panorama

Hoy tenemos una divergencia clara: O innovamos, o corremos el riesgo de quedarnos en los modelos tradicionales que poco a poco serán obsoletos y aquí la pregunta que planteo es: ¿De qué se trata todo esto de la revolución en materia PLD/FT?

En realidad no es que la tecnología sea algo que apenas esté sucediendo sino más bien para los profesionales que estamos en el área del Cumplimiento Legal ahora podemos ver aplicaciones nunca antes vistas en nuestra área:

RegTech

RegTech: Imagina la creación automática de reportes requeridos por la autoridad (inusuales, relevantes, internas preocupantes, etc.) a través de la tecnología regulatoria que permite popular los campos requeridos y realizar el reporte de una investigación hecha con Inteligencia Artificial en cuestión de segundos.

Y la pregunta: ¿Reemplazará esta tecnología a los humanos dedicados a realizar el reporte de estas operaciones? La respuesta es no, por lo menos en el mediano plazo. Aún se necesita la mente humana para analizar la información generada por esta tecnología y que ésta a su vez, pueda estar alineada con los procesos requeridos por la autoridad.

RegTech, es entonces, según BBVA “un término acuñado para clasificar a un conjunto de compañías que, apoyándose en nuevas tecnologías como el cloud, el big data o el blockchain, están creando soluciones para ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requerimientos regulatorios.”

¿Qué más hay para el área de Cumplimiento?

Inteligencia Artificial

Uno de los regalos más grandes de esta revolución tecnológica es precisamente la Inteligencia Artificial que SalesForce define como “el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual las máquinas piensan como seres humanos”.

Su aplicación: Imagina poder generar una serie de tipologías a través del BigData que revelen las formas avanzadas y sofisticadas a través de las cuales el crimen organizado vulnera a las organizaciones. Con esta aplicación, podremos incluir también el poder del Machine Learning y así, detectar transacciones ligadas con tráfico humano e incluso, el financiamiento al terrorismo.

Esta tecnología está ahora aquí y debemos de comenzar a verla como un aliado y explotarla al máximo.

¿Y qué hace Fintech?

Con modelos disruptivos de negocio llegan nuevas amenazas: APIs que proporcionan a las empresas información valiosa sobre el comportamiento de sus usuarios para así, ofrecer servicios de crédito, bancarios y en general, identificar a su cliente potencial; ChatBots encargados de promover la dispersión de información en redes sociales y tan solo como un ejemplo más: la capacidad de ser intermediario de adquisición de activos virtuales.

Todas estas grandes ideas de negocio tienen también su lado oscuro: APIs que violan la privacidad del usuario y ocupan su información para el robo de información, ChatBots encargados de promover filosofías radicales ligadas con el terrorismo o bien, la adquisición en el mercado negro de órganos a través de mezcladoras y criptodivisas creadas para el ocultamiento de la identidad.

Nuevos modelos, nuevas tecnologías para combatirlos.

Espera la segunda parte de este tema tan interesante y mientras tanto, platícanos ¿Qué otros usos podríamos darle en materia PLD/FT a estas nuevas tecnologías?

¡Nos encantará leerte!

Daniel Medina
–CEO y Fundador, FINCCOM®

 

Acerca de Daniel Medina

CEO y Fundador de FINCCOM, Miembro de la International Compliance Association de Reino Unido, Comisión PLD del IMCP y Experto en Delitos Financieros.

0 comments on “El futuro del PLD/FT en México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: