En la madrugada del 29 de octubre, se atrasó una hora los relojes en el país, esto debido a que el horario de verano, que inició en abril, concluyó.

La implementación de los horarios estacionales fueron establecidos debido a que se aprovecha de una mejor manera la luz solar para desempeñar sus actividades, permitiendo  así el ahorro de energía eléctrica que no es un recurso natural y sus métodos de elaboración son muy costosos.

En México, desde 1996, se han aplicado el horario de verano y de invierno,  lo que causó una gran polémica en la sociedad  los primeros cuatro años, es decir de 1996 a 2000, pues la gente no veía viable y ni encontraba algún beneficio en los cambios de horario; uno de los factores a favor que el gobierno publicitó para convencer a la población fue que los habitantes pagarían menos por los recibos de luz que correspondieran a la electricidad consumida en las casas-habitación,  favoreciendo el porcentaje subsidiado por el gobierno.

El horario de verano comienza el primero domingo de abril de cada año y concluye el último domingo de octubre, durando aproximadamente siete meses, mientras que el resto del año, de finales de octubre a principios de abril, entra en vigor el horario de invierno. Esta temática es aplicada en 86 países además de México, sin embargo; existen algunas excepciones como los municipios fronterizos con Estados Unidos que iniciarán el horario de invierno hasta el 06 de noviembre, o algunas entidades federativas como Sonora y Quintana Roo que no son partícipes.

La Secretaría de Energía (SENER) es la encargada en nuestro país de organizar el cambio de horario, y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) es la encargada realizar las evaluaciones correspondientes para calcular el consumo y ahorro de energía durante el horario de verano y  el horario de invierno.

Se señala que durante el horario de verano del 2015 se ahorraron 1,046.47 gigawatts hora (GWh) que podrían alimentar aproximadamente 602,000 casas-habitación, lo significaría un ahorro de 1,470 millones de pesos que equivalen 1.33 millones de barriles de petróleo sin consumir.

El próximo cambio de horario, que corresponde al de verano, será el 01 de abril de 2018.

FUENTE:

CNN EN ESPAÑOL: http://www.cnnespanol.cnn.com/

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA: https://www.gob.mx/conuee/

SECRETARÍA DE ENERGÍA: http://www.gob.mx/sener

 

Deja un comentario