FINCCOM Internacional Narcotráfico

Los carteles de drogas mexicanos principales amenazas para Estados Unidos

La Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA por su acrónimo en inglés) publicó la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, en la cual se describe como ha sido la situación de las drogas en ese país.

De acuerdo con la evaluación, el cartel de Sinaloa, el cartel Jalisco Nueva Generación, el cartel de Juárez, el cartel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva son los seis carteles de drogas mexicanos que tienen presencia en territorio estadounidense, que con la alianza con otros carteles de Centro y Sudamérica trafican drogas para exportarlas a Estados Unidos, destacando la cocaína, las metanfetaminas, la marihuana y posiblemente fentanilo.

Otro factor importante es el camino de la droga de su origen a su destino final, es su gran mayoría los trasladados son organizados por los carteles con apoyo de las pandillas locales, quienes a su vez también confabulan para distribuir la “mercancía” durante su trayecto. Una vez que la droga arriba a los Estados Unidos, los carteles contactan a sus nuevos distribuidores, que por lo general también son pandillas, quienes se encargaran de la venta de los productos en su territorio determinado. Cada cartel cuenta con su pandilla o pandillas de confianza, lo que ha propiciado la rivalidad entre las bandas para adjudicarse un mercado en específico fomentado la violencia en sectores de venta.

El reporte señala que las drogas no han sido el único producto que trafican los grandes carteles, ya que la DEA ha detectado que están comercializando con medicamentos controlados, como tramadol, mentilfenidato, zolpidem y codeína; que combinados con otras sustancias dan como resultado drogas netamente sintéticas que desde el año 2011 han aumentado su consumo en Estados Unidos de manera exponencial.

El informe también indica que las muertes por drogas han superado las ocasionadas por accidentes automovilísticos, por armas de fuego, suicidios y homicidios, desde el 2011, lo que ha sido un gran reto para el sector salud y el de seguridad de los Estados Unidos. Arrojando que el consumo droga ha provocado que otros delitos se propicien en dicho país.

La DEA considera que los carteles mexicanos son sus peores enemigos y rivales por vencer, debido a que han identificado que dichos grupos han apoderado y repartido el territorio estadounidense para distribuir su producción, incluso ha ocasionado que el consumo aumente año con año, y por ende que aumente su demanda.

La preocupación más grande de la DEA es que nazcan nuevos carteles que perpetúen las vulnerabilidades de su gobierno, pues las disputas con los ya existentes pudieran ocasionar más conflictos u otros delitos paralelos como el tráfico de armas o el lavado de dinero.

Un gran riesgo de Estados Unidos, es que lamentablemente no ha cumplido con todos los mecanismo internacionales o regionales que combaten las acciones en cuestión, por lo que los Estados se deben comprometer a combatir estos delitos, haciendo hincapié en que los sectores de salud y seguridad se ven vulnerados.

Fuente:

The Drug Enforcement Administration: https://www.dea.gov/

0 comments on “Los carteles de drogas mexicanos principales amenazas para Estados Unidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: