Fraude

Empresas víctimas de fraudes electrónicos

En la actualidad existe una conversión en la manera en cómo opera el fraude, de pasar de los establecimientos físicos a canales digitales. Las empresas aun dependen de controles de seguridad basados en el nombre de usuarios y contraseñas, elementos que han sido expuestos por su vulnerabilidad y debilidad por filtraciones de datos y trasmisión de software maliciosos.

El comercio electrónico enfrenta muchos desafíos, uno de ellos es encontrar métodos cada vez más sofisticados y seguros para realizar sus operaciones. En la actualidad los defraudadores utilizan herramientas de primer nivel para realizar sus ilícitos. De acuerdo con un estudio de la consultora Javelin, las empresas de comercio electrónico aun mantienen códigos débiles de seguridad lo que impacta directamente en la calidad de servicios que ofrecen.

Con base en el estudio sobre el impacto financiero 2017, se estimó que las empresas online en los Estados Unidos destinan alrededor del 8 % de los ingresos anuales a la gestión de delitos. A medida que las operaciones a través de internet aumentan, los costos derivados de la prevención, protección o atención de fraude tienden a incrementarse.

De acuerdo con un estudio de Visa, en América Latina el volumen de ventas de comercio electrónico alcanzó cifras cercanas a 50.1 mil millones de dólares para 2015. De esta cantidad México, aporta 11.8 mil millones de dólares, lo que representa el 23.5 por ciento de todas las ventas del comercio electrónico en la región.

Durante 2016, el comercio electrónico en México registró un valor cercano a los 329,850 millones de pesos, a comparación del 2015 cuando la cantidad fue de 257,090 millones de pesos. Dentro de los últimos cinco años, el comercio electrónico se ha elevado un 383.7%, y a pesar de que en el 2016 se registró el menor incremento a comparación de años anteriores, la cifra se ha mantenido constante.

El impacto del fraude en el comercio electrónico ha tenido una mayor repercusión en las empresas de bienes digitales. Tom Byrnes, jefe de la oficina de comercialización de Vesta Corporation, señaló que los mecanismos que utilizan los delincuentes para cometer un fraude en el comercio en línea han evolucionado de una manera notable.  De acuerdo con el directivo, las redes criminales han hecho del fraude una profesión a la cual le dedican tiempo, inversión y personal.

En la actualidad existe una conversión en la manera en cómo opera el fraude, de pasar de los establecimientos físicos a canales digitales. Aunado a esto, el florecimiento de operaciones transfronterizas ha incrementado las posibilidades de ser víctima de un fraude internacional. Dentro de este panorama los pagos con tarjeta de crédito son una de las preocupaciones a las que más están expuestas las empresas. Esta preocupación es una respuesta frente a nuevas técnicas de fraude, así como ataques de botnet.

Por ejemplo, un delincuente puede hacer un tallado de una tarjeta de crédito, acudir al cajero automático y solicitar un crédito, después de esto baja la aplicación móvil del banco y espera a que caiga el recurso del préstamo para después disponer del dinero.

En el escenario actual las empresas aun dependen de controles de seguridad basados en el nombre de usuarios y contraseñas, controles que han sido expuestos por su vulnerabilidad y debilidad por filtraciones de datos y trasmisión de software maliciosos.  Frente a los desafíos de la era de la tecnología, es necesario no solo modificar las herramientas por las cuales se ofrecen servicios y productos, sino también modificar los métodos y medidas de seguridad por las cuales tanto usuarios como prestadores de servicios se mantienen comunicados. 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/26/empresas-pierden-9-7-de-ingresos-promedio-debido-a-fraudes-electronicos-2159.html

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Empresas víctimas de fraudes electrónicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: