Cuando hablamos de fintech nos referimos a aquellas tecnologías utilizadas para ofrecer servicios financieros. El avance que ha tenido el sector fintech en los últimos años ha sido gracias al apoyo de fondos provenientes de emprendedores que están dispuestos a invertir sus capitales. Tanto el sector fintech como los fondos de inversión representan oportunidades de cambio frente a los servicios financieros tradicionales.

Fintech y el Mundo

De acuerdo a una investigación publicada el 23 de octubre en el periódico británico Financial Times, bajo el título “El remolino de las fintech”, Patrick Jenkins y Martin Arnold, describen la evolución del sector fintech a nivel internacional, mediante el caso de Goldman Sachs, el principal banco de inversión del mundo. La institución financiera tras la crisis económica de 2009, se enfrentó a muchos retos que repercutieron en una pronunciada caída de sus acciones y utilidades. Goldman en la actualidad busca reinventarse como un prestamista en línea en lugar de ser un banco de inversión tradicional.

El caso de Goldman Sachs es una señal de que el sector fintech avanza en áreas cada vez más sofisticadas y se está diversificando en nuevos mercados de mayor crecimiento. Tan solo en Europa y Estados Unidos ha impulsado reglas para obligar a los empleados a abrir sus clientes a terceros. Es un nuevo paso hacia la “banca abierta”, es romper con los esquemas de los bancos tradicionales y la manera en la que se realizan los negocios.

Tan solo el año pasado el sector fintech logro escalar a nuevas dimensiones cuando la plataforma china de pagos digitales Alibaba recaudo 4, 500 millones de dólares en una sola ronda de financiamiento. Sin embargo, aún existen muchas expectativas sobre el futuro del fintech, debido a que gran parte de los recursos que se mueven responden a un esquema fusiones y adquisiciones interempresarial. Grandes proyectos de inversión de las corporaciones e instituciones financieras para aprovechar las herramientas tecnológicas y brindar mejores servicios a los usuarios.    

Algo muy cierto es que a pesar del comportamiento irregular del sector fintech frente al mercado y las variaciones en que muestra año con año en la cantidad de inversión, el interés de los emprendedores en el sector fintech va en aumento. Algunas áreas como la seguridad cibernética, la inteligencia artificial, la tecnología blockchain y el insurtech están atrayendo la atención de un gran número de empresas.

Por ejemplo el mercado asiático es uno de los más interesados en el sector fintech, al alcanzar 8,600 mdd en inversiones durante el año pasado. Aunque el número de acuerdos se redujo de una manera notable, los que se alcanzaron contribuyeron a duplicar la inversión en China. Este país junto con los Estados Unidos, se han posicionado como los dos más grandes mercados fintech en el mundo. De acuerdo con un informe de Citigroup, entre estos dos países fluctúa más del 85% de inversión en el sector fintech a nivel global.  

La evolución del sector fintech ha sido un fenómeno que ha tenido un impacto a nivel internacional. En América Latina se realizaron inversiones por más de 180 millones de dólares en fintech en 2016.

Fintech en Mexico

La evolución tecnológica actual busca que los servicios financieros sean más eficientes, rápidos y menos costosos. De acuerdo con el Fintech Innovation Radar for México, nuestro país se ha posicionado como el mercado más grande de fintech con más de 230 startups, seguido por Brasil y Colombia respectivamente.

Fintech radar

Puntos en contra

En México existe una infraestructura con muy pocos puntos de acceso, pocas terminales punto de venta en comercios, así como una poca bancarización que influye en que existan tasas de interés elevadas y un acceso limitado a crédito y servicios financieros. Las personas en el país aún desconfían de la banca tradicional y existe un escepticismo generalizado respecto a la funcionalidad de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en la prestación de servicios financieros.  

Por otra parte en México, las Pequeñas y Medianas empresas han sido una de las áreas de oportunidad más desentendidas, el elevado nivel de informalidad persistente ha limitado el desarrollo y las oportunidades de financiamiento por canales alternativos como plataformas de fondeo colectivo o prestamos en línea.

Puntos a favor

Las carencias en cuanto a conectividad a internet a nivel nacional, así como los altos costos de los servicios financieros, constituyen pilares fundamentales dentro del desarrollo de las fintech a nivel nacional. La penetración de dispositivos móviles, la disminución de costos en muchos servicios gracias a la tecnología y el impulso de regulaciones más liberales, han fortalecido el vínculo entre empresas y personas.   

El sector fintech representa un área de oportunidad que en próximos años se posicionara como uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía nacional.

El número de Startups fintech en México pasó de 158 en agosto de 2016 a 238 para julio de 2017. De acuerdo con Fintech Innovation Radar For Mexico, el sector de préstamos, pagos y remesas, así como la gestión de finanzas empresariales y personales, son los principales segmentos del fintech mexicano.

Las fintech son una realidad a la que nuestro país no puede ser ajeno. Bajo este panorama el gobierno federal ha impulsado la Ley Fintech, a fin de implementar un marco jurídico capaz de regular este sector y poder posicionar al país como uno de los más desarrollados en América Latina.

Impulsos de emprendimiento como Elon Musk a través de Tesla, la implementación de nuevas formas de publicidad a través de redes sociales, así como formas de comercio electrónico que introdujo Amazon y Alibaba, representan una serie de innovaciones comerciales de gran escala que han desplazado a los jugadores tradicionales.  A pesar de que aún existe mucha incertidumbre sobre el futuro fintech a nivel internacional y nacional, este sector ha llegado para revolucionar el sistema financiero convencional.

Fuente: 

  1. http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-mexico-como-vamos/2017/10/24/fintech-servicios-financieros-tecnologia/
  2. http://www.milenio.com/financial_times/fintech-regulacion-blockchain-insurtech-bancos-goldman_sachs-ftmercados_0_1052894834.html

 

Deja un comentario