Corrupción Gobierno

La PGR tras las huellas de Odebrecht

El rumbo de las investigaciones por la red de corrupción transnacional de Odebrecht es un tema que dará mucho de qué hablar en próximas fechas y al cual hay que estar atentos por los resultados que de esta deriven.

En un informe titulado “Desafíos y acciones para consolidar el sistema penal acusatorio”, el ex titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, dio a conocer que dicha dependencia investiga a más de 2 mil funcionarios públicos relacionados con actos de corrupción. Dentro del informe, se resaltan los avances conseguidos dentro de su gestión a cargo de la PGR y los logros alcanzados referentes a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.  En el documento enviado al senado se destaca que se investiga un gran número de casos ligados a malversación de fondos públicos, como Odebrecht, así como todas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras la renuncia de Raúl Cervantes, Alberto Elías Beltrán, quien quedo al frente de la PGR, aseguró que en próximos días se dará a conocer los resultados de las investigaciones por el caso Odebrecht. Con base en las declaraciones del funcionario a cargo de la PGR, sobre la presunta red de sobornos que estableció la constructora brasileña en México, se dio a conocer que la investigación está concluida y se tienen identificados a los responsables, pero por motivos de confidencialidad no se pueden revelar hasta que se tenga certeza de la veracidad de la información. “No importa el cargo o el puesto, lo importante es que se resuelva conforme a derecho, se judicialice y se imputen sanciones”; “se actuará contra aquellos responsables sin importar el cargo que hayan tenido o que puedan tener” Añadió el funcionario.

Elías Beltrán, informó que pese a la renuncia del procurador la lucha contra la corrupción encabezada por la PGR no se va a detener, haciendo énfasis en la detención de exgobernadores señalados por el desvió de recursos. Todos los casos señalados por abuso de poder serán atendidos y en respecto al seguimiento del caso Odebrecht, la PGR tiene una carpeta de investigación con oficios burocráticos de solicitud de información, recortes de periódicos, copias de tres contratos de Pemex con la constructora brasileña, así como declaraciones de 19 funcionarios de la empresa estatal.

Por su parte la justicia estadunidense ha calificado al caso Odebrecht, como el mayor caso de corrupción transnacional en la historia. En este tenor la PGR, se encuentra a merced de la información proporcionada por la fiscalía de otros países que investigan esta red de corrupción. A pesar de que Emilio Lozoya, ex director de la petrolera estatal y principal implicado en esta red de corrupción, ha buscado deslindarse de las investigaciones en su contra, los señalamientos de tres ex directivos de Odebrecht, dentro de los que se encuentra el ex representante de la compañía en México, ha puesto en el centro de atención al funcionario por recibir 10 millones a cambio de contratos con la empresa petrolera mexicana.

Pese a que la investigación por corrupción ligada a Odebrecht sigue en curso, la renuncia de Raúl Cervantes es un elemento que aporta elementos para que esta investigación quede en la incertidumbre. Por una parte se puede esperar que con la dimisión del funcionario el proceso quede impune.  Por otra parte la presión social que llevo a que Cervantes renunciara es uno de los motivos principales por los cuales la investigación siga más viva que nunca. Por el momento el ex director de la petrolera se encuentra a salvo en las indagatorias y ha decidido reservarse a declarar al principio. El rumbo de las investigaciones por la red de corrupción transnacional de Odebrecht es un tema que dará mucho de qué hablar en próximas fechas y  al cual hay que estar atentos por los resultados que de esta deriven.  

Fuente: http://www.proceso.com.mx/507761/sin-importar-cargo-pgr-actuara-contra-los-responsables-en-caso-odebrecht-elias-beltran

0 comments on “La PGR tras las huellas de Odebrecht

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: