Bajo el nombre de Inteligencia Financiera e institucional para el combate a la corrupción es como se desarrolló el Tercer Panel del Sexto Seminario Internacional. Dentro del panel en voz e expertos reconocidos a nivel internacional se presentaron experiencias exitosas dentro de la identificación de redes de corrupción y aprovecharon para explicar la ardua labor multidisciplinaria dentro y fuera del país para detectar esquemas de fraude, malversación de fondos y lavado de activos.

El Tercer Panel estuvo moderado por el Auditor Superior de la Federación, Víctor Andrade y comenzó con la ponencia de Ariel Ávila, Co Fundador de la organización civil Paz y Recociliacion, quien utilizo el ejemplo de GOLDEX, un sistema que operaba en Colombia y que lavaba dinero mediante la introducción y manipulación de oro en comunidades sin alguna mina. De igual manera aprovecho su exposición para explicar mediante el caso de Odebrecht y el Cartel de la Hemofilia para explicar el proceso de triangulación de los recursos en las redes internacionales de lavado de dinero y fraude, destacando el papel del poder político y la compra de voluntades para amañar licitaciones como las causas que fomentan el desvió de los recursos públicos.   

Posteriormente, Lawrence Evans, representante de Goverment Accountability Office (GAO) presento dentro de su exposición un análisis acerca del papel de la voluntad política en los procesos de transformación social y el uso de sistemas tecnológicos como el Big Data, los Analytics y Sistemas de Contabilidad Inteligente dentro de la estructuración de investigaciones para detener el fraude e identificar las redes de lavado de dinero de una forma eficaz y rápida.

Durante su intervención Marco Cerletti, de la vicepresidencia de integridad del Banco Mundial, explico el papel del organismo frente al problema de fraude y corrupción dentro de las inversiones a países o empresas privadas que el banco financia. En su ponencia el representante del Banco Mundial, explico como la colabora con otros organismos internacionales en Asia, América Latina, África y Europa para el intercambio de información.

Uno de los puntos más relevantes dentro de la conferencia que dio Cerletti, fue el papel de las auditorias forenses dentro de las investigaciones por desvió de recursos. El entendimiento entre autoridades transnacionales es uno de los elementos que ha hecho que los esfuerzos para prevenir y combatir el lavado de activos sean más eficientes. 

Para finalizar el Tercer Panel de especialistas, el Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García, expuso el papel de las herramientas que se han puesto en marcha para la prevención de lavado de activos y poder facilitar el trabajo de las autoridades. En su intervención García, hizo un énfasis  del papel de la certificación de Lavado de Dinero para Oficiales de Cumplimiento. El uso correcto de la información en la elaboración de expedientes y registro de actividades bancarias. La CNBV como órgano supervisión, tiene la misión de trabajar de manera conjunta con el sector financiero y público. 

Deja un comentario