Con la intención de discutir la discrecionalidad en la toma de decisiones, las complicidades, las redes de intereses que dominan el aparato burocrático y la cultura del secreto que contribuye a que la corrupción se reproduzca en la cotidianidad, se impulsó el segundo panel del Sexto Seminario sobre poder, corrupción e impunidad bajo el nombre: Corrupción política y la reproducción de la impunidad en México.

El segundo panel de este magno evento fue moderado por la consejera del INE, Claudia Zavala, y contó con la participación de Jacqueline Peschard, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mauricio Merino, en representación de Nosotrxs, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana y Jesús Cantú del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey.

En su intervención la representante de Comité de Participación Ciudadana del SNA, aprovecho para dar un panorama sobre la importancia que tiene la ciudadanía dentro de la creación y vigilancia de instrumentos para hacer frente a la corrupción desde las instancias de gobierno más cercanas a la población como los ayuntamientos.

El catedrático del ITESM dentro de su ponencia brindo un marco conceptual acerca de las principales concepciones de lo que se entiende como corrupción e impunidad y aprovecho los minutos de su intervención para contrastar dichas definiciones con casos emblemáticos a nivel nacional en los que la corrupción ha sido el problema de fondo. De igual manera el coordinador general del CIDE, aprovecho para agradecer y reconocer la gran labor de la RRC como una iniciativa de y para la sociedad civil. En su intervención aprovecho para hacer un análisis sobre el proceso de reconstrucción del país tras los sismos de septiembre pasado, explicando como muchas de las tragedias ocurridas tiene un matiz de impunidad que se refleja en los distintos casos de construcción en la Ciudad de México y exigió mayor transparencia en los procesos de reconstrucción desde los gobiernos locales.

Para finalizar el Panel número Dos, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, y en representación de Ricardo Becerra del Instituto de Estudios para la Transición Democrática quien por motivos profesionales no pudo acudir al seminario, brindo una ponencia en la que hablo desde su experiencia profesional a cargo de una de las organizaciones más importantes a nivel nacional y explicó a la audiencia cuales son los retos que se tienen superar para romper con las inercias institucionales y cognitivas que han dejado estacando a este país frente a problemas como la corrupción e impunidad. El Director de Transparencia Mexicana, expuso como la falta de transparencia en los regímenes democráticos es un indicativo de que las cosas están mal. Dentro de su ponencia Bohórquez, revelo como México es el único pis en el mundo que ha tenido la campaña de comunicación masiva anticorrupción más grande en la historia y que lejos de cambiar la situación la ha empeorado.   

Mediante diagnósticos que los expertos dieron sobre la situación del país frente a la corrupción e impunidad y con base en experiencias internacionales es como se desarrolló el Panel número Dos del Sexto Seminario Internacional. En él se abordaron los principales eslabones que mantienen el ciclo en cual convive la y se reproduce la impunidad. También se abordaron y se señalaron los puntos clave que se tienen que considerar en la agenda política rumbo a 2018, siendo la desconfianza que tiene la población de quienes los representan el principal y mayor obstáculo a enfrentar.        

Deja un comentario