A partir de la idea de que es necesario dar a conocer diversas experiencias sobre herramientas y mecanismos para la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional, es como se estructuró el Primer Panel del Sexto Seminario Internacional, bajo el nombre de: Herramientas para la Rendición de Cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad a través de casos concretos, se entablo un foro de discusión moderado por la Comisionada del INAI, Patricia Kurczyn.

El primero en tomar el micrófono fue Carlos Jaso, Director de Compranet, quien explico a partir de su experiencia en el sector publico cuales han sido las trabas que ha enfrentado en la constitución de su empresa de comercio electrónico y realizo un balance de los costos de la corrupción frente a casos emblemáticos de la actual administración como lo es el paso a desnivel de la Ciudad de México o el socavón en el estado de Morelos, enfatizando que a estos problemas les hace falta señalar un responsable y faltan crear mecanismos para prevenir la corrupción mediante el uso de la tecnología. En su opinión a pesar de que existen mecanismos y herramientas para hacer frente a la corrupción, estos son insuficientes para la gravedad del problema.

Posteriormente la Contralora Regional II Metropolitana de Santiago de Chile, Nancy Barra, dio a conocer al auditorio la experiencia del país latinoamericano en la implementación de programas de fiscalización para regular adecuadamente los recursos públicos. Compartiendo experiencias a nivel internacional, Dustin Roasa de Inclusive Development Internacional, explico en una estupenda intervención la gran labor que realiza la iniciativa Follow the Money, tomando ejemplos resultado de investigaciones sobre la rutas del dinero que proviene de minas de África. Roasa informo al auditorio como estos recursos obtenidos mediante la explotación de recursos naturales y comunidades enteras terminan siendo incrustados a través de los grandes bancos alrededor del mundo.

Para finalizar el primer panel de discusión, la palabra le correspondió a Thelma Gómez, periodista e investigadora de Mexicanos contra la Corrupción que dio a conocer parte de la ardua labor que realiza la organización en la promoción de un país más justo mediante la investigación y difusión de los casos de corrupción dentro y fuera del gobierno que le causan grandes pérdidas al país. La periodista dentro de su ponencia aprovecho para difundir el trabajo de investigación que se realiza en Mexicanos contra la Corrupción a través de  tres casos en concretos: CapufeLeaks, Odebrecht y el Rey de los medidores, en los que se evidencia la mala administración de los recursos dentro de los procesos de licitación de obra pública. 

El primer panel de discusión del Sexto Seminario sobre Poder, Corrupción e Impunidad, aporto elementos para mantener informada a la sociedad sobre las acciones de gobierno y los principales retos en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

Deja un comentario