Somalia se ha caracterizado por ser un país en conflicto, en el año 1991 se dio fin a una larga guerra civil propiciada por las pésimas condiciones de vida que tenían los pobladores, pues el entonces presidente Syaad Barré instauró un gobierno socialista en 1969. Derivado de la guerra civil se formaron varios estados independientes. Sin embargo; ninguna forma de gobierno logró unificar los criterios gubernamentales, si bien es cierto que los habitantes comparten el idioma, las tradiciones y la religión, también lo es que las diferentes étnicas y clanes que pueblan el país, han buscado liderar la nación por medio de violencia.

Aunado a los conflictos gubernamentales, la hambruna ha sido un factor importante en la zona debido a las sequías que han perdurado en la región, los agricultores no pueden cosechar sus siembras, ni pastear a su ganado, provocando que único alimento “establece” sea el pescado, pero es tal la crisis alimentaria que persiste en el país que se ha vuelto escaso e incluso no han permitido que se cumplan con el proceso de reproducción de las especies marinas.

Debido a que gran parte del territorio somalí es desierto, la escasez de agua potable es inminente, ocasionando una gran falta de higiene, derivando en un foco de  enfermedades e infecciones como diarreas aguadas y el cólera, que según la UNICEF, ha cobrado la vida de más de 20,000 únicamente en los primeros meses del 2017. Las pocas regiones que cuentan con agua potable se encuentran bajo el dominio del grupo yihadista Al Shabab, que por algunos países es considerado como terrorista, y no permite la distribución equitativa del líquido vital.

Otro factor importante que impacta al país, es el desarrollo de colaboradores con el crimen organizado a través de la piratería, pues se han detectado grupos como  Somali Marines, Afweyne o Boyah que han mantenido el control de las costa de Somalia que dan al Golfo de Adén y al Océano Índico, realizando acto como el secuestro de buques turísticos, como los cruceros, y buques comercial. A principios de año, la embarcación Aris 13 que transportaba petróleo y gas fue capturada por los piratas, para ser comercializar dicho productos en el mercado negro. Según la prensa internacional, los piratas somalíes tienen una estrecha relación con el grupo Al Shabab, con quienes intercambian armas, rehenes y productos capturados.

De todo lo anterior y con base en los datos publicados en 2016 por Transparencia Internacional, Somalia es considerado el más corrupto de 176 examinados, incluso las elecciones parlamentarias fue considerados de las peores por los casos de negligencia y fraude, y las elecciones presidenciales que debieron haberse celebrado en 2015 han sido pospuestas hasta tres veces y a la fecha no se han celebrado.

La hambruna, la violencia y el crimen organizado han propiciado, en un origen, el desplazamiento de los somalíes al interior de su nación, pero poco a poco se han vuelto refugiados pues logran cruzar las fronteras y llegar a países como Etiopía, Yibuti, y Kenia, naciones que lo ha acogido, pero sean visto limitados en el acceso, debido que dichas naciones no tienen la estabilidad económica para recibir refugiados, pudiendo ocasionar una crisis en la región del Cuerno de África. Gran número de los somalíes que están viven está situación se sobreviven de donativos realizados por las Naciones Unidas, organismos no gubernamentales y otras Estados, que también han cooperado para el mantenimiento de los campos de refugiados.

Además de todo lo descrito, desafortunadamente Somalia vivió un atentado, el 14 de octubre se detonaron camiones bomba con el objetivo de dañar un hotel y el mercado de la capital: Mogadiscio, dejo al menos 276 muerto y más de 350 heridos. El gobierno somalí presume que el ataque fue perpetrado por Al Shabab, grupo aliado a Al Qaeda, organización dirigida por el hoy difundo Osama Bin Laden. Aún no se ha confirmado quienes fueron los autores del atentado, pero se ha descrito como el peor ocurrido en el país africano.

FUENTES:

BBC: http:www.bbc.com

El Debate: http://www.debate.com.mx

El Tiempo. http://www.eltiempo.com

Deja un comentario