Los pasados días 9 y 10 de octubre de 2017, en Berlín, Alemania, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), celebró su segundo Foro en materia de Fintech y Regtech, presidido por Santiago Otamendi, presidente de dicho organismo.  El evento contó con la participación de más 150 representantes de las industrias Fintech y Regtech, así como miembros de instituciones financieras, observadores y miembros asociados.

La reunión del GAFI, tuvo el propósito de impulsar, dentro de la comunidad Fintech y Regtech, una plataforma para generar un dialogo constructivo entre el sector público y privado que contribuya a fortalecer la integridad del sistema financiero internacional. 

Gracias al compromiso asumido por cada uno de los países que integran al GAFI, así como por los miembros asociados y el sector privado, se ha podido impulsar mediante un dialogo constructivo los principales retos y desafíos a los cuales está expuesto el sector Fintech y Regtech. Bajo este sentido el GAFI ha colaborado en pro del desarrollo de la industria y ha buscado impulsar un dialogo útil para la aplicación de medidas con la intención de prevenir el lavado de dinero y el contra financiamiento al terrorismo dentro de las nuevas tecnologías y su relación con la prestación de servicios financieros.

En el evento, organizado por el GAFI, se intercambiaron opiniones respecto a cómo generar un equilibrio entre el desarrollo tecnológico, servicios financieros y necesidades de los usuarios bajo una perspectiva preventiva.  Uno de los ejes fundamentales de la reunión giro entorno al funcionamiento de la identificación digital y la manera en la que las nuevas tecnologías contribuyen a la identificación de transacciones con recursos de procedencia ilícita.

Los asistentes al evento se centraron en el estudio de diferentes tipos de productos, su desarrollo y sus posibles implicaciones en la creación de mecanismos para identificar y verificar los datos proporcionados por los clientes. 

Para finalizar el evento, los participantes discutieron sobre las posibles aplicaciones y desafíos que se han presentado por el uso de la tecnología de contabilidad distribuida. Asimismo se discutieron los desarrollos e iniciativas relacionadas con la utilidad de medidas preventivas como el KYC en el sector Fintech.

Una de las características que le brindo un sello distintivo a este evento es que se escucharon las voces de especialistas tanto del sector privado como del sector público, lo que contribuyó a tener un panorama más amplio sobre cómo FinTech y RegTech, podrían tener un potencial para mejorar el intercambio de información para prevenir el lavado de dinero y el contra financiamiento al terrorismo.

Fuente: https://buff.ly/2zczOby 

Deja un comentario