2018, será el primer año en el que candidatos independientes aspiraran a ser presidentes de México. Como parte de los requerimientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide a los aspirantes sin partido es contar con una asociación civil sin fines de lucro que les permita administrar el dinero que reciban para recolectar firmas para sus campañas, las cuales comienzan en marzo del próximo año.     

Dentro de las 36 personas que se registraron ante el INE para contender por la presidencia de México en 2018. Se encuentran muchos nombres que llaman la atención como el ex legislador Armando Rios Piter, la ex primera dama Margarita Zavala, el periodista Pedro Ferriz de Con, inclusive el actual gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, así como María de Jesús Patricio aspirante nahua del Concejo Indígena de Gobierno.

Algo que llama la atención es que dentro de este proceso, uno de los requisitos para aspirar por una candidatura independiente es que se tiene que abrir una cuenta bancaria. Un requisito en apariencia básico y sencillo, sin embargo a la representante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la institución financiera HSBC no accedió a abrirle una cuenta. “No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve comó esta amañado este poder”, explicó Marichuy.       

A pesar de que Marichuy, contó con asesoría legal para crear su asociación civil. Al acudir a HSBC en Ciudad de México, pese a que cumplían con los requisitos, el banco no accedió a abrir una cuenta, argumentando que era de Antorcha Campesina, una asociación vinculada al PRI. Una explicación que de acuerdo a un integrante del consejo indígena fue un invento, un pretexto para rechazarla.  

Frente a esta situación, la vocera de HSBC, Lyssette Bravo, rechazó que haya negado abrir la cuenta, explicó “El tramite toma más tiempo para una asociación civil, es un proceso que se llama diligencia ampliada. Son procesos largos y hay muchos filtros. En HSBC tenemos una política Know your client, para conocer mejor a los clientes”. Bravo aseguró que desconoce el día en que Marichuy acudió al proceso ante el banco.   

El equipo de la representante del EZLN, dijo que los trámites ante el banco comenzaron el 12 de septiembre. Posteriormente, el día 28 de septiembre, el asesor legal de Marichuy, recibió una notificación de un funcionario de HSBC que decía que la señora María de Jesús fue vinculada a una lista de personas ligadas a Antorcha Campesina. Desde dicha fecha la institución bancaria se ha negado a brindar explicaciones al respecto.    

Lo alarmante del caso es que de acuerdo a un informe realizado por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) es casi un hecho que personas de origen indígena enfrentan serios problemas para acceder a un crédito o usar servicios financieros básicos. El autor del informe de Conapred, Ricardo Raphael, explicó “El sistema financiero, en su atención no está diseñado para las poblaciones indígenas. Los bancos están en las cabeceras municipales, lejos de las comunidades. No hay cajeros automáticos” y asegura “No hay una institución interesada en ayudarlos. Ni las públicas como Financiera Rural o Bansefi. Y a las privadas solo les interesan los clientes AAA. Estos mecanismos perpetúan la discriminación

Sin duda la negativa o por lo menos, el proceso burocrático para la apertura de cuentas para Asociaciones Civiles, de parte de HSBC, es una decisión muy controvertida. Puede ser vista como un acto discriminatorio que va en contra de lo políticamente correcto, pero también destaca la importancia de que cada institución financiera debe de contar con procedimientos robustos en materia de Cumplimiento Legal aplicable a todos los clientes, sin importar su nacionalidad, procedencia o actividad económica.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/10/11/mexico/1507747812_669389.html

Deja un comentario