El pasado 11 de octubre de 2017, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) una conferencia bajo el título “Los monopolios ¿Tema de seguridad nacional?”.  Evento que fue inaugurado por el director del INACIPE, Gerardo Arreaga, quien contextualizo al auditorio sobre el importante papel que tiene la política de competencia frena a los monopolios dentro de la construcción de una agenda de seguridad nacional.

La conferencia tuvo como principal ponente a Alejandro Faya, comisionado de la COFECE y principal encargado de brindar a la audiencia un panorama actual sobre cómo está relacionada la política de competencia y la política de seguridad nacional. En su intervención destacó la evolución que ha tenido la política de seguridad nacionalen México, y explicó cual ha sido el desarrollo y estructuración de instrumentos institucionales y marcos regulatorios para fortalecer la competencia a nivel nacional. 

El comisionado Faya,  realizo un balance desde la creación en 1993,  de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFE) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, hasta la reforma a Ley de Competencia Económica en 2013, en donde se crea la COFECE como un órgano autónomo del Estado Mexicano. En su opinión, el especialista dijo que estos avances son una prueba del compromiso de parte de las autoridades mexicanas para brindar respuestas a las fallas de mercado e implementar mecanismos para sancionar conductas y corregir estructuras que tienen saldos negativos en la economía, sociedad y política.

Para finalizar su intervención, Alejandro Faya, destacó los beneficios de implementar una política de competencia dentro de la seguridad nacional, destacó como esta beneficia a los consumidores al pasar de una sociedad de privilegios a una sociedad de oportunidades. Mencionó: “Uno de los principales objetivos de la política de competencia es eliminar las malas prácticas que promueven la creación de monopolios y abuso de mercado.  

El evento finalizo con una serie de preguntas en las que la audiencia aprovecho los conocimientos del comisionado para resolver sus inquietudes sobre el verdadero papel que tiene la COFECE como autoridad de competencia frente a otras autoridades regulatorias y las distintas prácticas de abuso de mercado que se desarrollan a lo largo del país. 

En una de las preguntas, realizadas por nuestro CEO, Daniel Medina (@dnlmedina) cuestionó la opinión de la COFECE con respecto a las críticas de reguladores como la CNBV y la CONSAR al haber sancionado prácticas cometidas por sujetos que “ellos deberían de haber supervisado adecuadamente” a lo que respondió que la COFECE es el único órgano capaz de sancionar en materia de Abuso de Mercado y prácticas anti-competitivas por lo que es crucial que se entienda la función que tiene cada uno de ellos en la supervisión de los sujetos obligados.

“Muchas veces puede haber prácticas muy similares al Abuso de Mercado, y he allí la confusión de la responsabilidades. Es necesario que cada uno entienda su papel y principalmente que esto NO es una competencia: se busca un México más competitivo” –mencionó Alejandro Faya.

¿Qué opinas, ha cumplido la COFECE con su objetivo? ¿Son los Monopolios realmente un tema de Seguridad Nacional? ¡Nos encantará leer tus comentarios!

Te compartimos las notas con respecto a las polémicas prácticas de la COFECE:

http://bs.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=41531&auth=qkpzienvbq73btr

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cofece-responde-a-las-criticas-que-ha-recibido-por-indagar-conspiracion-en-bancos.html

Deja un comentario