Hablar de Edward Snowden es hablar de polémica, pues se deben tocar diferentes temas como espionaje, ciberseguridad, y computación; algunos  lo consideran héroe o libertador y otros delincuente, lo que es claro es que gracias a sus acciones la protección de datos ha sido una necesidad para los gobiernos y sus ciudadanos.

Snowden fue quien filtró  información clasificada del gobierno de Estados Unidos, pues considera que todo ciudadano tiene derecho a mantener privacidad de sus datos y de sus comunicaciones, pero ¿de quién se apoyo para sacar a luz todos los documentos protegidos?, de Glenn Greenwald.

Glenn Greenwald es un abogado egresado de la Universidad de Nueva York, especializado en asuntos constitucionales y civiles, su vocación lo ha orillado a ser un periodista reconocido a nivel internacional, su pluma le ha permitido ser considerado una de las personalidades más influyentes en la defensa de los derechos y libertades  civiles y digitales.

En su libro, el jurista nos narra su vivencia desde el momento que fue contactado por Edward Snowden  por medio de correos electrónicos hasta las consecuencias que ha vivido después de la publicación de la información infiltrada. En su travesía, junto con la documentalista Laura Poitras y con el también periodista Ewen MacAskill, relata cómo se tuvo que volver en un cuasi experto en comunicación encriptada, ya que corrían el riesgo que descubiertos por las agencias de inteligencias de Estados Unidos.

Hong Kong fue el punto de reunión dónde se conocieron personalmente todos los individuos arriba mencionados, por razones de seguridad tuvieron que realizar ciertas acciones  como hacer preguntas clave al personal de limpieza del hotel donde se hospedaba Snowden, sentarse en el sillón que estaba a un lado de un camaleón, entre otras, tal como si fuera una película de acción o ciencia ficción de Hollywood.

La publicación detalla como  se acordó el orden de las revelaciones que serían  divulgadas por el periódico The Guardian, y el impacto personal que tenía cada uno de los involucrados, como el acoso de los medios de comunicación, la sensación de ser perseguidos, las entrevistas, el apoyo legal de expertos en la materia y más.

El libro describe también, la trayectoria de Snowden, su paso por las agencias de inteligencia estadounidenses de donde obtuvo los documentos publicados, y su decisión de exponer los secretos principalmente de espionaje. Consciente de los riesgoS que corría, Snowden, prefirió revelar la información  que poseía en lugar mantenerla en resguardarla, pues según el autor, no podría soportar la presión moral de privar a la gente de saber porque pasa con sus comunicaciones.

A mi parecer, este libro es muy explícito de las anécdotas vividas por Glenn Greenwald, explica muchas cuestiones técnicas que alguien ajeno al tema no entendería fácilmente y desarrolla un ambiente informativo para a la vez emocionante.

De esta situación, Laura Poitras documentó toda su experiencia con Snowden y sus compañeros Greenwald y MacAskill, y después de la edición dicho material, fue galardonado con el Premio de la Academia por Mejor Documental Largo en la edición 2015, del cual comentaré en futuras participaciones.

81KvnaSfq4L

Deja un comentario