Corrupción Lavado

Fusión del Lavado de Dinero y la Corrupción Política

Cada vez es más visible mirar en los medios de difusión que gobernadores o lideres políticos se encuentran implicados en cuestiones de redes de corrupción, soborno o bien, de lavado de dinero. Tomando ejemplos, se encuentra uno de los más sonados y es precisamente el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien fue detenido y condenado a proceso por ser responsable del desvió y malversación de 4 mil 630 millones de pesos destinados a servicios de salud y educación en Veracruz, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015. 

Otro caso similar es el de Roberto Borgue, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá a punto de abordar un avión hacia París por lavado de dinero. Pero, ¿Qué es lo que pasa con la corrupción? ¿Por qué en los últimos meses son tan sonados acontecimientos relacionados con este delito? Pues bien, la corrupción se ha vuelto cada vez más sofisticada y globalizada gracias a los avances tecnológicos. Ni siquiera los países con los sistemas de justicia más avanzados han podido seguir el paso a la complejidad y creatividad destructiva de las redes criminales que conjugan a la política y  a la delincuencia organizada. 

En este contexto, cada vez se observan con mayor frecuencia acusaciones por corrupción política a funcionarios del más alto nivel, muchos relacionados precisamente con el lavado de dinero.  Sin embargo, en primer instancia es importante dejar en claro que  el lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país.

Ahora bien, tres factores que explican la atracción de un país para que sea utilizado a fin de alcanzar el objetivo de lavar dinero son los siguientes:

1.- La calidad de las instituciones judiciales y de los controles patrimoniales, los cuales determinan la seguridad jurídica de cada país.
2.- El tamaño de las economías formales e informales de los países, lo que propicia mayores montos y frecuencias de transacciones licitas e ilicitas, estas ultimas ligadas al lavado de activos. 
3.- La presencia e importancia relativa de sectores económicos que por su propia naturaleza facilitan el lavado de dinero.

Cabe destacar que lo más preocupante del lavado de dinero es que cada año que pasa, se incrementa.  Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entre 1996 y 2005 este delito aumentó 36%, y entre 2005 y 2009 lo hizo 33%. Tal parece que es un delito imparable. 

En 2002, el total mundial del lavado se distribuía aproximadamente en las siguientes proporciones: 37% se hallaba integrado en las economías del continente americano, 30% en Asia, 26% en Europa, y 7% en las regiones más pobres de Medio Oriente y África. Sin embargo, el flujo de crecimiento de este delito ha sido constante en los países de desarrollo. Entre 2003 y 2012, la circulación de dinero sucio en estas naciones creció alrededor de 9.4% anualmente llegando a un pico de 991 200 millones de dólares en 2012, pero sigue siendo Asia la que concentra el mayor flujo de capitales ilícitos con 40.3% del total. 

 

Es importante considerar datos, pero algo que intriga a muchos individuos es precisamente saber de dónde provienen los recursos que son blanqueados, la primera fuente que uno piensa, es obviamente el trafico de drogas mezclado con la corrupción de funcionarios, la cual acumula un promedio de 20% del total de lavado de dinero a nivel mundial, pero hay otros delitos igual de importantes relacionados con esta actividad.  De acuerdo con algunas investigaciones, los recursos procedentes del tráfico de drogas, armas y personas constituyen entre el 27% y 31% del total mundial de recursos económicos de procedencia ilícita, pero el Fondo Monetario Internacional concluye que más de 50% de los recursos sucios provienen de fraudes fiscales y de fugas de capitales ligadas a delitos menos graves.

Tener en cuenta que el compromiso con una política se seguridad humana integral va más allá de de la cooperación representada por alguna foto de mandatarios en una cumbre mundial es importante. Por lo tanto, una estructura institucional antilavado debe estar acompañada de la capacitación de investigadores especializados en materia económica y financiera, y aun esta capacitación puede ser inútil si no existe una efectiva coordinación interinstitucional entre sistemas de inteligencia, investigadores especializados, fiscales y jueces. 

Si no hay controles eficientes y efectivos, poco a poco veremos como las economías nacionales se convierten sólo en administradoras del dinero ilícito generado por medio de actividades ilícitas, por lo que conseguir la seguridad y protección de los sistemas financieros resulta ser  una necesidad imperativa.

Fuente
Lavado de Dinero, Corrupción Política

Edgardo Buscaglia 

FINCCOM LIBRO.jpeg

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

2 comments on “Fusión del Lavado de Dinero y la Corrupción Política

  1. José Luis Hernández garcia

    Es alarmante que después de cerca de 40 años de buscar soluciones a nivel mundial no se tenga una reducción de estas actividades

    • Michelle García

      Hola José, muchas gracias por leernos. Considero que la modernización económica alcanzada por medio de las más avanzadas tecnologías, influyen de gran manera a cometer y esconder delitos complejos por lo que su reducción es mínima. Te invito a que continuas leyéndonos.
      Saludos,
      Michelle G.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: