El pasado 13 de septiembre el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, dio una serie de declaraciones en donde aseguraba que las criptodivisas como el Bitcoin son un fraude y argumentaba que desde su óptica la única forma en que las monedas virtuales podían ser funcionales es en casos excepcionales donde no existan más opciones como en Venezuela o Corea del Norte.

Las declaraciones de que dio Dimon, no solo se restringieron a indicar comentarios negativos entorno a las critptomonedas, sino que dentro de sus declaraciones manifestó que despediría a cualquier empleado que negocie con Bitcoin. Indicó en una conferencia para inversores: “Yo los despediría en un segundo. Por dos razones: Esta en contra de nuestras reglas, y son estúpidos. Y ambos son peligrosos.”

El efecto de estos comentarios no tardó mucho en llegar al mercado y se reflejó en una devaluación pronunciada de activos virtuales como el Bitcoin que cayó un 18,45% y el Ethereum que cayó 21,55%, por ser los casos más importantes en relación al valor estimado que estas tenían antes de que comenzaran los ataques en contra de las criptomonedas.   

Poco después de las declaraciones del representante del banco con más activos en Estados Unidos. Se revelo que este banco tuvo una alta influencia en la compra y venta de activos en el exchance Bitcoin XBT. De acuerdo con los registros públicos de Nordnet, se descubrió como las firmas asociadas a JP Morgan Securities y Morgan Stanley, invirtieron una cantidad que oscila entre los 3 millones de euros en acciones de XBT. Lo que más llamo la atención de esta compra y venta de activos es que esta operación se dio días después de las medidas regulatorias impuestas al uso ofertas iniciales de criptomonedas por China. Cabe señalar que dentro de las compañías Goldman Sachs y Barclays, JP Morgan fue el banco que realizo el mayor número de transacciones en criptodivisas. 

Frente a este panorama tan incierto, uno de los elementos que tienen mayor peso dentro de la nueva estructuración de la economía a través de activos virtuales es la especulación. La especulación puede entenderse como una práctica que se da en operaciones financieras arriesgadas con el objetivo de sacar el mayor provecho de las fluctuaciones a mediano o largo plazo en el valor de mercado. Dentro de esta práctica se le presta poca atención al valor inicial de las inversiones y en su lugar la atención se centra en la evolución de los precios.

La especulación es una parte integral dentro de la composición de una nueva economía basada en activos virtuales, es un proceso sumamente complejo en la que las subidas y bajadas de valor son parte integral de un sistema descentralizado que se actualiza en tiempo real. En el caso de la capitalización del mercado de monedas virtuales, de acuerdo con la revista Forbes se han disparado 870% en los últimos 12 meses. Su valor pasó de 12,000 millones de dólares a más de 100,000 millones.  A pesar de que la cifra es inestable, pues escuchar de un aumento o una caída en su valor es algo cotidiano. 

Sin embargo, este modelo de economía virtual que para muchos es novedosa, para otros se queda obsoleta frente al desarrollo de la tecnología. Ahora en lugar de incorporar divisas, se entrelazan negocios y tokens a través de los llamados cripto-activos. Una de las plataformas más desarrolladas que aplican este sistema de codificación electrónica es Ethereum, que al igual que Bitcoin, funciona con base en tecnología blockchain, un sistema de contabilidad descentralizado que se actualiza de forma constante. La gran diferencia entre el funcionamoiamento de Bitcoin y Ethereum es que mientras el primero solo te permite realizar operaciones con Bitcoin, el segundo permite interactuar con otros programas de software. 

En el mundo, hasta la redacción de este artículo, se tienen contempladas la existencia de más de 900 tipos de criptomendas y criptoactivos en el mercado. En los últimos doce meses el valor de Ethereum, se ha disparado más de 2, 700% y su valor ha aumentado  28,000 mdd. Y a pesar de que ha caído hasta los diez centavos también ha tenido un precio histórico de 415 dólares. Por su parte el Bitcoin, desde su inicio, ha sido una moneda altamente volátil y se ha comercializado desde los 31 dólares hasta los 4,000 dólares por unidad.  

No es de sorprenderse que las operaciones con monedas virtuales sean altamente volátiles y se ayudan de información privilegiada para realizar sus negocios. “Las estafas son muy sutiles y muy sofisticadas… a menos que estés dispuesto a leer el código fuente”,  “Ése es el pan de cada día”, agrega Naval Ravikant CEO y cofundador Metastable Capital. Los intentos de parte de autoridades nacionales e internacionales, así como de instituciones financieras para intentar regular el mercado de activos virtuales representan uno de los mayores desafíos para la seguridad del sistema financiero global.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-acerca-de-las-criptomonedas/

Deja un comentario