El evento organizado por la CBC el pasado 3 de octubre de 2017, fue abierto por Chris Sladen, empresario británico de la industria energética y quien habló a grandes rasgos de la trascendencia que tiene la energía, no sólo por el cambio diametral en política de hidrocarburos, sino porque también las energías renovables están incrementándose en su implementación.

Si bien dijo que los organizadores del evento estaban conmocionados por los recientes acontecimientos de septiembre, también enfocó el centro de su plática en la importancia de manejar cuatro “C”: Capital, Contracts, Competition and Choices, ya que se trata de la posibilidad de tomar oportunidades para construir una nueva infraestructura con base en un nuevo marco regulatorio que permite la competencia sobre una plataforma contractual.

Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, señaló que los esfuerzos por difundir la reforma y las mejores prácticas internacionales han venido siendo apoyadas por la embajada a través de un “Prosperity Fund”.

Por su parte, Jeremy Martin y John Padilla, expertos y representantes de empresas de energía del Reino Unido, estuvieron comentando sobre la transparencia gubernamental necesaria para que la implementación de la reforma fuera exitosa y compararon los casos de Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia en donde el tema clave ha sido la mayor competencia que ha permitido atraer a actores financieros que permitan que se establezcan operadores independientes. La complejidad alcanzada por PEMEX vuelve muy difícil el enfocar su rol en la reforma, puesto que si está en un franco proceso de reducción y desinversión, la pregunta es ¿a qué se va a dedicar realmente?

 En su intervención Paulo Carreño, Director de Proméxico, la agencia promotora en el exterior de los negocios mexicano, considera que hay mucho interés de inversionistas extranjeros por entrar al mercado de energía de México, no sólo en el downstream de oil&gas, también en aspectos de upstream como  transporte, almacenamiento y energía eléctrica: generación, transmisión. En este mismo panel fue que Juan Carlos Gay de BAIN señaló que en el sureste hay un punto de partida para transformar la región sobre la petroquímica al mismo tiempo que es un gran reto el romper el reto de cambiar la regulación para crear infraestructura que revierta la dependencia de gas de Estados Unidos y que se pueda importar directamente a través de un gasoducto.

Alexis Milo de HSBC señalo que el gobierno está enfocado en cerrar la brecha de desarrollo entre el norte y el sur del País, porque mientras que el norte ya está en el camino de construir su infraestructura de interconexión con Texas y Nuevo México, el sur ahora está enfrentando incluso su reconstrucción y tránsito al esquema de Zóna Económica Especial, que servirán de punto de partida para reconstruir y reconformar la zona del ISTMO y transformarla en una plataforma de exportación de hdrocarburos y suministro de los mismos por la importancia estratégica de la refinería de Salina Cruz, ya que es la única refinería establecida  en medio de Texas y Argentina.

 Leo Zuckerman, líder de opinión y analista de temas políticos, considera que los puntos clave para que se desarrolle la energía en nuestro país son precisamente los que tienen que ver con la negociación del TLC, que por cierto considera que si no se hace nada por el momento, se aplicaría la regulación de OCDE con cláusula de nación más favorecida y aunque se apliquen cuotas compensatorias a importaciones y exportaciones, por el tipo de cambio se realizaría un ajuste y continuaríamos siendo competitivos. Curiosamente y por la naturaleza propia de los mexicanos de estar experimentando formas de apertura y avance en su democracia imperfecta, esta parte política fue la que generó más preguntas y debate entre la audiencia.

Los representantes de ASEA (Agencia de Seguridad Energética y Ambiental), CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos)  y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) señalaron los retos que enfrentan dado que bajo el nuevo marco regulatorio tienen el doble reto de administrar su creación (ASEA) o transformación en un verdadero ente supervisor con facultades de investigación y sanción (CNH y CRE) lo cuál implica el doble reto de ir creciendo al tiempo que están administrando un mayor número de autorizaciones, permisos y acciones de verificación bajo un marco regulatorio que las obliga a coordinarse en los ámbitos de sus respectivas competencias y aunque ASEA está sectorizada dentro de SEMARNAT, maneja una ventanilla única para coordinación e intercambio de información con las otras autoridades que si están adscritas a SENER.

En su intervención, Fausto Membrillo, Director Comercial de CFE señaló que ha crecido en importancia relativa la participación de energías renovables y limpias en el total de la generación eléctrica en nuestro País, ya que ahora sólo el 81% se genera con combustibles fósiles y el resto con renovables y limpias.

Por otro lado, señaló que se están haciendo esfuerzos para licitar líneas de transmisión y redes de distribución inteligentes que permitan la operación bidireccional que es fundamento de la generación distribuida que le da la posibilidad a una gran mayoría de suministrarse con fuentes limpias fuera de la red e incluso entregar a la red la energía generada no consumida.

El Director General de la CNSNS Juan Eibenschutz señaló que se le ha dado una connotación negativa a la energía nuclear en nuestro país y en el mundo, dado que se exageró el alcance del accidente de Fukushima de 2010. En realidad, legalmente se le ha reconocido a la generación nuclear como energía limpia ya que además resulta muy eficiente, haciendo énfasis que hay países como Alemania que declararon querer ir exclusivamente por la energía renovable, mientras que otros como Francia se han quedado bajo una política de promover la energía nuclear como un elemento importante de su política eléctrica. En cuanto a México nos indicó que además de la repotenciación de la planta de Laguna Verde, se tiene contemplado el que se construyan en México dos nuevas plantas nucleares.

El ex consejero independiente de PEMEX, famoso analista y escritor de libros sobre la paraestatal, ahora empresa productiva del Estado David Shields, presentó al Secretario Coldwell, haciendo énfasis en que es el Secretario que más tiempo ha durado en el cargo. No lo dijo abiertamente sino que quedó en la ambigüedad el afirmar si es simplemente el que más tiempo ha ocupado esa silla o si realmente es al que le ha tocado una profunda transformación de la cartera y no simplemente utilizarla como trampolín político por el poder político y económico que implica.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que de la totalidad de permisos de importación de hidrocarburos, 17 empresas ya importan gasolina y diesel son 32 importadoras y una persona física.

El Secretario le agradeció a la embajada de Reino Unido su apoyo para la candidatura de México para ingresar a la EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) que es una entidad autorregulatoria que  establece mejores prácticas y estándares de opeación para los países que buscan adoptar mecanismos transparentes para licitaciones gubernamentales y de particulares que operan en industrias extractivas lo cual es un parteaguas para ir reduciendo la percepción de país con alta corrupción en los procesos de licitación y contratación públicas. Se espera que a finales de este mes México sea admitido. Esto será un punto favorable

Cabe señalar que por haberse señalado que aplican las reglas de Chatham House Rules, estrictamente hablando no debería yo de incluir aquí las menciones de las personas o su afiliación, sin embargo yo no estoy acatando dicha regla por lo siguiente: no hubo ningún tipo de pregunta incisiva o incómoda y no hubo un debate profundo o que pusiera en aprietos a los participantes.

 Personalmente por ser conocedor de la “etiqueta en foros públicos mexicanos” y por no ir a título personal sino a nombre de FINCCOM,  me abstuve de confrontar a dos de los participantes que en repetidas ocasiones señalaron que en México en la época de la apertura al exterior y suscripción del TLC, en la década de los 90´s del siglo pasado, se excluyó expresamente el sector energético y no hubo avance alguno sobre el particular, la pregunta que no hice fue la siguiente: Usted afirma que no se hizo nada, pero entonces 1. ¿cómo explica que en el sector hidrocarburos se amplió el concepto de petroquímica secundaria permitiendo una participación directa de particulares en el sector, incluyendo extranjeros, bajo modalidades contractuales?, 2. ¿cómo se sostiene su afirmación ante el hecho de que en los inicios del TLC, PEMEX a través de su filial PMI, realizó una inversión conjunta con Royal Deutsch Shell para adquirir el 50% del capital de la sociedad propietaria de la refinería Deer Park en Houston Texas?  3. ¿cómo se justifican las inversiones realizadas por diversas empresas de energía españolas en México, ABENGOA, Gas Natural FENOSA, IBERDROLA, directamente o a través de sus empresas americana bajo las modalidades de Cogeneración, Productor Independiente para contractualmente constituirse en suministradores de energía de la CFE o proveedores de conocimientos técnicos para algunos corporativos industriales permisionarios de Autoabastecimiento? 4. Con esos antecedentes, ¿es factible prever que la nueva legislación y acciones de gobierno impliquen un cambio de paradigma y genere un manejo más transparente del sector y se eviten fiascos como el de 2011 de la coinversión de PEMEX y Sacyr Vallehermoso en REPSOL, o el abandono y opacidad de la situación de los activos de ABENGOA en México tras su crisis internacional de 2015 a la fecha?

Me parece que estos foros son de gran interés y contenido general, pero difícilmente pueden ser aprovechados para que se genere un debate abierto, en virtud de las particularidades de la audiencia conformada por público en general y que muchas veces hace imposible entrar a debate por temor a que se salgan de control porque la prensa especializada no tiene un conocimiento profundo del sector y los entresijos políticos, además, porque la audiencia que maneja temas sensibles, prefiere manejarlos a puerta cerrada y no abiertamente frente a su competencia o posibles riesgos de filtración.

Deja un comentario