Narconomics, como administrar un cartel de drogas escrito por Tom Wainraigth, es el primer libro del graduado de la universidad de Oxford  y uno de los principales editores del diario británico The Economist. En esta obra, el autor desde su perspectiva como economista desnuda el mercado del tráfico de drogas a nivel mundial. Hace un estupendo análisis de cómo es que operan las principales organizaciones criminales dedicadas a la producción y trasiego de narcóticos.

Narconomics, es el resultado de una investigación en donde se ventila como las personas encargadas de administrar carteles de drogas se han especializado en el estudio de tácticas y estrategias que implementado grandes corporaciones como Wlamart, Google, MacDonald’s y Coca-Cola. Bajo este enfoque se dejan de concebir a los carteles como organizaciones criminales y se les aborda desde una perspectiva empresarial a nivel de compañías multinacionales.

Tom Wainraigth, desde su perspectiva como periodista, relata de una manera extraordinaria sus vivencias a lo largo de México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.  El autor narra a lo largo de diez capítulos sus vivencias a través de los plantíos de cocaína localizados en los Andes, pasando por las prisiones en el Caribe, así como por la intensa batalla contra el narcotráfico que se desarrolla en la frontera de México con los Estados Unidos, sin dejar de lado la forma en la que operan las tiendas de mariguana en la Unión Americana o los sitios de venta de drogas online. 

Narconomics, se presenta como una obra escrita por un reportero extranjero que resulta una excelente investigación sobre cuáles son las principales medios que utilizan los criminales para hacer funcionar una cadena de suministro de cocaína, coludirse con las autoridades y realizar negocios mediante distintas plataformas ya sea de manera física o virtual. El autor ventila como los nuevos criminales y el impulso de la tecnología ha generado una revolución en el mercado de las drogas a nivel mundial.

Las compras por internet, la diversificación de los mercados y la legalización de algunas substancias psicoactivas, representan algunos desafíos que modifican la composición de las células criminales y su influencia en el mercado de drogas. No obstante a pesar del prohibicionismo y de la confrontación, como el caso de México y su guerra contra el narco, los esfuerzos para hacer frente al tráfico de drogas requieren de la cooperación internacional y la participación tanto de autoridades así como de especialistas en la materia. Para el autor de Narconomics, el papel de los economistas frente al tráfico de drogas es elemental debido a que con sus conocimientos estadísticos y teóricos, estos se convierten en los mejores policías para identificar la manera en la que se encuentran estructuradas las organizaciones criminales.

Narconomics, es una excelente obra que utiliza y se vale de distintos ejemplos para explicar cómo el fenómeno de narcotráfico se encuentra organizado. El autor desde su perspectiva como reportero y economista, utiliza una gran variedad de técnicas para documentar de una manera clara y concisa un mundo que se desarrolla en las fronteras de la ilegalidad. En este libro se puede comprender como delitos financieros como el lavado de dinero, fraude, soborno y corrupción se encuentran entrelazados con las grandes cadenas de suministro de drogas. La gran labor que se desarrolló a lo largo de esta obra es una de las principales razones que hicieron que este libro se halla posicionado como un Bestseller de Amazon.   

Deja un comentario