El entramado en el que se encuentran estructuradas las redes sociales, ha permitido impulsar campañas como el ascenso de Donald Trump, el Brexit en Reino Unido y el creciente desarrollo de partidos extremistas en Francia y Alemania. Sucesos como el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México o el referendo revocatorio del pasado 01 de octubre en Cataluña, inclusive el paso del huracán Harvey que sacudió a los Estados Unidos, representaron una buena oportunidad para divulgar noticias, documentos, vídeos e imágenes falsas.

La promoción de noticias, información o imágenes apócrifas, se suman a técnicas ya conocidas, como Andromeda, Upatre y Ransomware, que afectan el funcionamiento de cientos de computadoras y filtran información personal como cuentas de correo y contraseñas.  

La divulgación de noticias falsas es uno de los métodos más utilizados por ciberdelincuentes, estas buscan llegar a centros de administración de datos para lanzar sus amenazas. En el mundo globalizado en el que estamos, existen muchos sucesos a los que estamos expuestos que se convierten en distractores naturales. De acuerdo con la empresa de seguridad digital Arbor Networks, muchas técnicas utilizadas por ciberdelincuentes, buscan crear confusiones en la población y aprovechar el entorno de vulnerabilidad para robar su información.

Para la firma experta en seguridad digital, el objetivo de las noticias falsas es obtener una ventaja competitiva, introducir sistemas de espionaje y lucrar con el ánimo de las personas. El impacto de la propagación de información falsa tiene un impacto que varía en cada país, así como cada institución o compañía sea atacada.

Un buen ejemplo de este tipo de información falsa que circula en la red se dio el día 01 de Octubre en España, cuando varias cuentas anónimas compartieron en Twitter un vídeo en el que se ve a unos policías golpeando a un joven indefenso. A pesar de que dicho día si existieron manifestaciones y represión de parte de las autoridades española, mucha información que aparecía en las redes sociales correspondía a otro tipo de situaciones.

La cuenta identificada como @PersianRose1, obtuvo más de 17000 retuits en menos de tres horas, tras difundirlo con el mensaje “La policía española ataca a votantes catalanes”. La verdad es que el suceso si ocurrió pero tuvo lugar en 2012. Cuando un menor de 13 años resulto herido tras una breve confrontación. La imagen del menor golpeado  fue utilizada junto con otras imágenes que circularon en redes sociales. 

wbdiwmd

En estos momentos existen dispositivos que están mal informando a la personas, existen personas que están esperando el momento ideal para filtrar información hacia diferentes clientes interesados. Se han encontrado técnicas de codificación trivial muy eficientes para evadir defensas tradicionales.

Frente a estos componentes hay que tener una actitud crítica para verificar la calidad de la información, revisar las fuentes para saber si se trata de un medio de comunicación reconocido y serio, así como comparar la información con otros medios informativos a nivel internacional.

Deja un comentario