Lavado

Desayuno conferencia prevención de Lavado de Dinero para actividades vulnerables (LFPIORPI) del Colegio de Contadores Públicos de México

3El día martes 19 de septiembre de 2017, se llevó a cabo un desayuno conferencia en materia de Prevención de Lavado de Dinero para Actividades Vulnerables, evento que fue organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) en colaboración con representantes del Servicio de Actuación Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismos adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Dentro de este magno evento se expuso parte de la evolución que ha tenido la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) desde su implementación en 2013 hasta la actualidad.  

El lavado de dinero es un cáncer social con un alto impacto en el país el cual se ha venido trabajando en conjunto con la comunidad internacional desde hace más de una década. El impulso global frente a la presencia de grupos delincuenciales dedicados a distintos delitos que van desde la piratería hasta la trata de personas y el narcotráfico, representa un fenómeno que implica un arduo desafío para las autoridades y la sociedad civil al perseguir y castigar no solo el ilícito sino estar al tanto de las ganancias y la ruta que estos transitan para mezclarse al sistema financiero de una forma legal. Ante tal escenario la LFPIORPI, se posiciona como una Ley que cuenta con un carácter administrativo y que constituye uno de los mayores avances institucionales con los que cuenta el país para hacer frente a la delincuencia organizada mediante la incautación de sus recursos económicos.  

Durante su intervención, Silvia Matus, Presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que la importancia de esta Ley reside en comprender al lavado de dinero como un asunto de alta prioridad para la sociedad mexicana, que no solamente se reduce a lo fiscal sino que tiene un componente multidisciplinario que involucra la labor de especialistas. Asimismo, Verónica Hernández, Directora de Asuntos Normativos de la UIF, explicó parte de la ardua labor que se conjuga en esta área del gobierno y la relación que guarda este organismo con las labores y recomendaciones que desarrolla el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En el evento autoridades representantes del SAT, encabezadas por Jaime Flores, Administrador Jurídico de dicho organismo, realizaron un balance sobre el avance que ha tenido la LFPIORPI, haciendo mención que a pesar de que la Ley lleva cuatro años operando aún existe una falta de familiarización con el tema a pesar de su importancia para la economía nacional. En su intervención la licenciada Ruth Navarro Ocaña explicó la importancia que tiene la prevención del lavado de dinero para protección del sistema financiero y el desarrollo de herramientas de seguridad para perseguir y castigar delitos de mayor impacto para la sociedad. Para finalizar la actuación del SAT en el desayuno-conferencia el Administrador de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, Raúl Díaz, enfatizo en los distintos procedimientos y facultades en materia de seguridad financiera con los que cuenta el área para hacer frente a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cierre del evento finalizó con una serie de preguntas en las que los expertos aclararon algunos cuestionamientos de la audiencia. Sin duda la Prevención del Lavado de Dinero es un tema de suma importancia y en el que se necesita la atención de los especialistas debido a que los delincuentes cada vez están mejor asesorados por gente capacitada frente a las regulaciones fiscales. Al vivir en un mundo globalizado, estamos expuestos a muchos riesgos que afectan la seguridad del sistema financiero, el lavado de dinero es uno de ellos. Afortunadamente el país cuenta con un gran apoyo y respaldo de la comunidad internacional, así como de profesionales que buscan hacer frente a los criminales.

 

 

 

 

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Desayuno conferencia prevención de Lavado de Dinero para actividades vulnerables (LFPIORPI) del Colegio de Contadores Públicos de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: