Quizá has escuchado acerca del lavado de dinero y te has preguntado por qué cada día es un tema más recurrente en las noticias o bien, puede que incluso te haya nacido la curiosidad de investigar de qué se trata. No es casualidad que sea un tema en auge, en realidad es algo que siempre ha existido pero solo en años recientes se ha comenzado a hacer una lucha intensiva en contra de este fenómeno en nuestro país y para ello, leyes han sido creadas y algunas otras modificadas: LFPIORPI.

Junto con este auge, he visto que en años recientes el número de firmas y empresas que se dedican a la lucha del lavado de dinero ha crecido exponencialmente y muchas veces, los profesionales que están al frente de estas organizaciones cuentan con un conocimiento muy superficial del tema y en el peor de los casos, proporcionan una asesoría sin contar con el conocimiento sólido ni adecuado, generando una mala reputación de la lucha que se está llevando a cabo en nuestro país.

Yo comencé hace ya más de 8 años en el mundo del Cumplimiento Legal en una empresa dedicada a las remesas y mi función era el liberar transacciones que tenían posibles coincidencias con narcotraficantes y terroristas, “el mundo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros” (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Poco sabía yo para ese entonces del universo que es la Prevención del Lavado de Dinero (PLD): La lucha en EEUU es un mundo completamente diferente al que tenemos en México.

Después de mi paso por el área de la OFAC me incorporé a la parte de las investigaciones y ya casi al final de mi salida de la empresa me mudé al área de Entrenamiento, habiendo capacitado a más de 5,000 agentes a entender su responsabilidad regulatoria en materia de Prevención de Lavado de Dinero, reportes e incluso, consecuencias penales.

Fue entonces cuando la vida dio un giro interesante y fui invitado a participar en un proyecto de escala mundial para uno de los bancos más importantes a nivel mundial en Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. El primer paso era pasar por alrededor de 10 entrevistas y finalmente, una prueba final en la Ciudad de Sāo Paulo.

Competí contra personas del Banco Mundial, Naciones Unidas, CEOs reconocidos y al final, fui uno de los seleccionados para uno de los proyectos más grandes en el mundo que ha revolucionado la forma de hacer negocios en el sistema financiero.

A la par completé mis Certificaciones en la ‘International Compliance Association‘ del Reino Unido como Especialista en PLD, en Sanciones Internacionales e incluso como Investigador y la cumbre de mi carrera (hasta el momento), haber completado mi Diplomado Internacional en Prevención de Lavado de Dinero con el reconocimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester, también del Reino Unido.

Sumado con mi experiencia profesional, fui recogiendo las mejores prácticas en temas de Prevención de Delitos Financieros: Viví medio año en Francia y allí, conocí a todo el equipo de Mónaco, Suiza y por supuesto, de París. Allá los problemas son otros y la regulación por supuesto, diferente.

Me sentí más cerca de casa viviendo en Argentina y posteriormente en Brasil, teniendo el reto más grande: el idioma.

El momento más difícil en mi carrera fue el mudarme durante 3 meses a Israel para aprender sobre Ciber-seguridad, el ecosistema Fintech y las mejores prácticas en el área del combate al Financiamiento al Terrorismo, no por el idioma, tenía la ventaja de que todo mundo hablaba inglés y mi hebreo básico era suficiente para sobrevivir, pero la cultura de seguridad y los atentados constantes hicieron que naciera en mí la voluntad de cambiar la situación que se vive en el mundo a causa de las organizaciones criminales, incluyendo las terroristas.

En 2017 regresé a México después de 4 años de estar recogiendo el conocimiento líder a nivel mundial y ponerlo en práctica.

No es sencillo el marco jurídico mexicano en materia de PLD, si miramos las estadísticas, muy pocos casos han terminado en éxito, ya sea decomisando los recursos robados o encarcelando a los criminales. No por eso es una lucha imposible.

FINCCOM nace a partir de la necesidad de brindar estas herramientas y conocimiento líder a las organizaciones y a los profesionales responsables de proteger sus empresas. Nosotros no vemos a las demás consultoras como competencia: Nuestra motivación es una mejor sociedad y por el contrario, pedimos sumar esfuerzos para promover un verdadero cambio en México. Si el Gobierno ve nuestra unión, sabrá que es momento de combatir la Corrupción y la Impunidad.

No somos especialistas solamente en PLD. La realidad es que se requiere una preparación integral en materia de Prevención de Delitos Financieros incluyendo el Financiamiento al Terrorismo, la Evasión Fiscal hasta el Abuso de Mercado. Cada uno cuenta con características muy específicas y tipologías que requieren de un análisis exhaustivo.

México requiere ponerse al nivel de las mejores prácticas a nivel mundial y es por eso que ha llegado FINCCOM.

Nuestra misión es proveer del mejor conocimiento, actualizado, relevante y a un costo accesible.

FINCCOM, la unión de las palabras ‘Financial Crime Compliance’ (Cumplimiento en Delitos Financieros) es una start-up pequeña, pero con grandes sueños, sueños nobles.

Únete a la lucha por un mejor México:

https://finccom.com/membership/

Autor: Daniel Medina, MICA
CEO y Fundador de FINCCOM®

Deja un comentario