CALCULADORA

Del 03 al 17 de noviembre del año pasado, los asesores del Grupo de Acción Financiera (GAFI) asistieron a Irlanda evaluar y realizar el reporte (evaluación mutua) correspondiente que analiza las medidas que ha tomado el país en cumplimiento a las 40 recomendaciones y su nivel de efectividad en la prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.

Irlanda es un país ubicado en nororiente de Europa, que hace frontera con el Reino Unido; es una democracia parlamentaria presidencial. Su nivel de población pues tiene un poco más 4,6 millones de habitantes repartidos en cuatro provincias que se dividen en 32 condados. Es miembro de la Unión Europea y su moneda oficial es el Euro.

La evaluación mutua es la revisión de las medidas que han implementado por los países para implementar sistemas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. También se evalúa el debido cumplimiento y aplicación de las 40 recomendaciones emitidas por el GAFI.

Del reporte del GAFI, se podrían mencionar los siguientes datos y recomendaciones:

  • Irlanda ha realizado acciones legislativas sobre la coordinación y la cooperación para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
  • El gobierno irlandés está consiente de la situación del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en su país, por lo que adopto un enfoque de supervisión basado en el riesgo, por ejemplo: el Banco Central de Irlanda tiene un buen desempeño en la vigilancia de las instituciones financieras para así prevenir las transferencias de dinero al crimen organizado.
  • El gobierno y los servidores públicos tiene un buen entendimiento del tópico, sin embargo; en el sector privado tienen nociones muy básicas. Los asesores del GAFI opinan que con el tiempo y con mayor divulgación expedida por las autoridades competentes el nivel de compresión de mejorará.
  • Irlanda cuenta con un marco legislativo sólido para la persecución de lavado de dinero, pero aún no se ha traducido en resultados pues está en etapa de prueba.
  • Irlanda no ha demostrado plenamente su capacidad para identificar e investigar una amplia gama de actividades relacionados con el lavado de dinero, incluyendo los delitos precedentes.
  • Ha tenido éxito en las declaraciones de culpabilidad en este tipo de delitos, pero no han habido condenas posteriores al juicio.
  • Demostró que coopera internacionalmente con las investigaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pues el número de solicitudes de apoyo han ido en aumento.
  • Ha logrado identificar grupos de crimen organizado o grupos de exparamilitares con actividades como: tráfico de drogas, tráficos de personas, contrabando de inmigrantes, contrabando de cigarros y gasolina y fraude.
  • El gobierno irlandés explica que el resultado de sus esfuerzos han sido focalizados a las fuentes de los grupos locales de terrorismo; ya que sus métodos han evolucionado del contrabando de cigarros y gasolina o crímenes violentos como el robo, a delitos menos “riesgosos” como el autofinanciamiento y la extorsión.

Se puede apreciar que no sólo es legislar, es necesario implementar todo una estrategia, logísitica y herramientas para prevenir estos delitos. Irlanda cuenta con varios aciertos pero también con varios vacíos.

Entre febrero y marzo de este año, los asesores de GAFI vinieron a nuestro país a realizar el análisis correspondiente. ¿Cómo le irá a México en su evaluación?

Fuentes:
http://www.europe.eu
http://www.faft-gafi.org
http://www.gafilat.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s