Estamos acostumbrados a escuchar en las noticias sobre uno y otro caso de corrupción en México y en el resto del mundo, acerca de Europa nos enteramos de los supuestos arreglos de partidos de futbol, dopaje en el ciclismo como lo que sucedió con Lance Amstrong, etc. Asuntos como los del continente asiático perpetrados por funcionarios públicos o Presidentas y Presidentes de Estado, donde incluso la corrupción se castiga con pena de muerte. Por su parte, en América latina se han suscitado un sinfín de casos de soborno y cohecho en grandes empresas, esos son los que más nos preocupan hasta ahora y no porque merezcan mayor atención, si no porque contienen una idiosincrasia similar a la cultura mexicana.

Esta vez hablaremos de un método que está resultando en México desde mi particular punto de vista, incluso antes de que el Sistema Nacional Anticorrupción se estructure en su totalidad, me refiero a los mecanismos de sanciones por competencia económica, esto quiere decir, a las actuaciones que ha tenido recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y sobre todo a las multas que ha impuesto a todos a aquellos que no respetan las reglas en el comercio.

La COFECE es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con autonomía en el ejercicio de su presupuesto, tiene como objetivo principal garantizar la libre concurrencia y competencia económica, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones de los mercados como lo establece el propio artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Estamos acostumbrados a que las empresas más grandes del país acaparen el mercado de los productos y servicios que consumimos, pero no nos damos cuenta de que en ese mercado se pasó por encima de muchos empresarios o pequeños comerciantes que querían ocupar un mejor lugar en el comercio, intentaron competir pero no reunieron los requisitos para hacerlo o simplemente no “tienen la capacidad para dar pelea” por así decirlo. Es por ello que encontramos en la Competencia Económica algunos preceptos que resultan interesantes, y que si bien, no atacan directamente al ámbito de la corrupción, si lo hacen por parte del acaparamiento del mercado, sancionando severamente a los infractores y restableciendo a la actividad comercial un piso parejo.

Por lo anterior, hay que hacer más caso de este tipo de normatividad que resulta de gran ayuda para el combate a la corrupción corporativa, en el comercio existen un sinfín de formas donde la misma corrupción se desenvuelve sin problema alguno, la COFECE está facultada para formular denuncias y querellas ante el Ministerio Público cuando presuma que se han cometido conductas delictivas respecto de libre concurrencia y competencia económica (art. 12 frac.V de la Ley de la materia).

Como ejemplo podemos señalar los típicos casos en que dos o más empresas se ponen de acuerdo para que la licitación salga a favor de una de las compañías del mismo grupo aparentando ser competidores; otro más, cuando se ponen de acuerdo entre empresas para establecer un precio muy elevado en compras gobierno y con ello negociar las ganancias y remanentes por fuera entre dichas compañías. Como estos podemos citar muchos casos, pero lo importante es que sepamos ubicar los distintos ámbitos donde se mueve la corrupción y las diversas formas de combatirla, esta es una de ellas que está teniendo buenos resultados, esperemos que se repliquen cada vez más las actuaciones de la autoridad administrativa para lograr cerrar la puerta a estos delitos que son tan frecuentes en México.

Fuente
Ley Federal de Competencia Económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s