GAFI Lavado Sanciones Terrorismo

La otra cara del financiamiento al terrorismo

El financiamiento al terrorismo se presenta como un fenómeno mundial que no sólo amenaza la seguridad de los países, sino que tiene un elevado impacto en el nivel de desarrollo económico. Los terroristas necesitan recursos para poder operar, comprar armas, equipo, suministros o servicios.

 Máster Post (3).png

El terrorismo es un fenómeno contemporáneo que pone en riesgo la vida de miles de personas a nivel global. Los ataques terroristas perpetrados en la última década representan una constante que ha tomado a Europa como centro de su atención. Los atentados al semanario Charlie Hebdo y a la sala de conciertos Bataclan en Francia, así como el ataque al aeropuerto de Bruselas, Bélgica y los distintos atentados en Berlin Alemania y las ramblas en España han sido parte de  sufrido los embates suicidas que han conmovido al mundo entero y cobrado la vida de miles de personas. De acuerdo con el Índice de Terrorismo Global de 2016, en 2015 la cifra de víctimas relacionadas a actos terroristas aumento un 10%.

Después de los atentados perpetrados por miembros de la red yihadista Al Qaeda a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, se generó una estrategia de seguridad global, encabezada por los Estados Unidos, que enmarcó el inicio de una serie de negociaciones para luchar bajo un mismo objetivo y hacer frente a la amenaza terrorista mediante la cooperación estratégica. Muchos han sido los avances desde el 2001, y es de reconocer que si bien la ONU desde hace muchos años mantenía al terrorismo como uno de sus objetivos, es a raíz de esta lamentable fecha cuando los trabajos se intensificaron. Organismos internacionales como la Unión Europea o instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) han colaborado de la mano para crear alternativas a esta problemática.

Nos encontramos en un escenario en donde existe una convergencia del terrorismo sin precedentes. El reciente incremento del terrorismo mundial puede explicarse en función de factores que han influido como: la proliferación de guerras, conflictos religiosos y étnicos, así como el elevado número de Estados fallidos, gobiernos corruptos y la expansión de la tecnología. Estos elementos constituyen retos y que han hecho que la amenaza terrorista se expanda más allá de las fronteras nacionales. Los denominados grupos terroristas como Hezbolá, los talibanes y el Ejército Republicano Irlandés Provisional, son ejemplos que muestran la capacidad de adaptación y resistencia que tienen estas organizaciones delincuenciales.

Uno de los factores que explican la expansión del terrorismo a nivel global es la creciente proliferación y cooperación entre redes criminales y redes terroristas. Por ejemplo si antes los delincuentes sólo se dedicaban a generar ingresos y los terroristas actuaban por motivos políticos, hoy en día estamos viendo una convergencia de ambos mundos. La combinación entre estos dos estratos permite la generación de ingresos económicos sin descuidar la lucha por motivos políticos.

Bajo este escenario el financiamiento al terrorismo se presenta como un fenómeno mundial que no sólo amenaza la seguridad de los países, sino que tiene un elevado impacto en el nivel de desarrollo económico. Recordemos que los terroristas necesitan recursos para poder operar, comprar armas, equipo, suministros o servicios y muchas veces la fuente de los fondos se puede generar de una manera lícita o ilícita. Los grupos terroristas pueden vincularse de forma directa e indirecta con otros grupos delictivos organizados locales y pueden incursionar en redes delincuenciales dedicadas al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. Tan solo hay que comprender la influencia en todo el mundo de grupos terroristas como por ejemplo Al Qaeda y Daesh para comprender las consecuencias de esta nueva amenaza.

Las células terroristas ejercen varios métodos para limpiar su dinero, estas van desde actividades ilegales como los fraudes organizados hasta fuentes de financiamiento legítimas, que incluyen a fundaciones de caridad o negocios aparentemente legítimos. Detectar y reportar indicios de financiamiento del terrorismo es una de las formas más efectivas de combatir el financiamiento del terrorismo y detener el flujo de fondos. A continuación se presentan algunos de los métodos más utilizados, así como algunos métodos no convencionales que utilizan los grupos terroristas para poder financiarse:

  • Transeferencias de Dinero
  • Correos electrónicos
  • Sistemas informales de transferencia electrónica
  • Empresas de Servicios de Dinero
  • Bancos
  • Facturación falsa
  • Mercancías de alto valor
  • Otros métodos como el uso de tarjetas de valor almacenado, monedas digitales

La lucha contra la financiación del terrorismo es un esfuerzo multilateral, para la cual es necesario desarrollar un cuadro integral con todas las informaciones de los servicios de inteligencia a nivel global. Por ejemplo se tiene registro de que Daesh todavía es capaz de circular dinero por el sistema bancario a través del contrabando de petróleo y de antigüedades. De acuerdo a un informe elaborado por el Grupo de Acción Financiera Internacional en 2015, el Estado Islámico sigue operando mediante 20 instituciones financieras con operaciones en Siria.

Frente a este desafío la Asamblea General el 15 de junio de 2017,  estableció la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo mediante la adopción de la resolución 71/291. Por su parte en 2016 el G20 insto al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a redoblar su trabajo en la identificación de lagunas que permitan el financiamiento de grupos terroristas. Los países que integran este grupo se comprometieron a intercambiar información para crear mejores prácticas y detener este problema. A estos avances se suma la creación de  la Cumbre CTF 2017 en Malasia y el trabajo realizado por Grupo Wolsfberg, Egmont, así como por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

  Fuente:  

  1. Consultado en “Como el terrorismo mueve sus recursos en el sistema financiero global” https://www.osenlaw.com/content/how-terrorists-move-funds-through-global-financial-system Ultima fecha de consulta 01 de septiembre de 2017.
  2. Consultado en “Indice de Terrorismo Global 2016” https://www.esglobal.org/indice-terrorismo-global-2016/ Ultima fecha de consulta 01 de septiembre de 2017.
  3. Consultado en “Convergencia entre terrorismo y delincuencia organizada” https://www.esglobal.org/terrorismo-delincuencia-la-convergencia-mundos/ Ultima fecha de consulta 01 de septiembre de 2017. 

0 comments on “La otra cara del financiamiento al terrorismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: