Sin proporcionar observaciones y posterior a la polémica durante su redacción, el Gobierno de la CDMX publicó las leyes que dan comienzo al Sistema Anticorrupción local y con ello se confirma que los actuales diputados de la Asamblea Legislativa de la capital serán quienes aprueben la designación de diversos puestos clave, entre ellos, el primer Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Para dicho nombramiento, Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno, tendrá que proponer a la Asamblea Legislativa una terna de aspirantes, la cual deberá ser evaluada por las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción, así como de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad, que presiden PAN y PRD, respectivamente, para después someter la terna a consideración del Pleno y votar por uno de los perfiles.

Ahora bien, sin duda alguna las leyes contra la corrupción demuestran ser una necesidad prioritaria, ya que este delito  resulta ser  un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a toda la población. En diferentes contextos perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política.

Cabe destacar que la corrupción es cotidiana, es la más usual, la más vigente, la más lacerante. Incluso se podría decir que también es la más aceptada por su frecuencia. Es de suma importancia remarcar que recae principalmente en el ciudadano de menores recursos, por tanto es la que más impacta en su economía particular y sin duda alguna, luchar contra este fenómeno resulta una necesidad. 

Fuente:
www.debate.com

 

 

Deja un comentario