Máster Post (7)

El día 30 de Agosto de 2017, en la Escuela Bancaria y Comercial, se llevó a cabo un Meetup Técnico de Ethetereum México organizado por Blockchain México con el apoyo de Bitso. El evento contó con la participación de Enrique Zamudio, desarrollador de Bitso, Herman Junge, fundador de INFURA y desarrollador de Consensys, Cristóbal Castillo, desarrollador de MetaMask, Aníbal Catalan, desarrollador de Etherloan, así como Aníbal Abarca, representante de Microsoft.

Bajo el eslogan de “Aprende a utilizar una de las tecnologías que está cambiando al mundo”, se desarrollaron una serie de conferencias en las que los especialistas dieron a conocer a la audiencia un poco del universo que representa Blockchain. De igual manera, los expositores compartieron su experiencia de como han implementado una amplia gama de soluciones para intercambiar monedas criptográficas a servicios de firma digital para organizaciones públicas y privadas.

El Meetup, tuvo como base a Blockchain, una estructura de datos distribuida, que está conformada por cadenas de bloques inmutables diseñados para evitar su alteración una vez que un dato ha sido publicado. El sistema que conforma a Blockchain, se encuentra organizado a través de nodos cargados de información y funciona a través de un protocolo de denominado P2P (Peer-to-Peer) que sincroniza a un conjunto computadoras. Uno de los sellos distintivos de Blockchain, frente a otras plataformas que funcionan con base en algoritmos que actúan solos,  es que no hay un solo software que administre sino que existen de muchos softwares programados e interconectados.

Blockchain es considerado en la actualidad como una tecnología de avanzada, debido a las ventajas que brinda al ser un sistema computacional descentralizado, diseñado para ambientes en donde no existe confianza y se necesita una base de datos inmutable. Esta nueva tecnología se puede aplicar para un gran número de ecosistemas. Sin embargo muchas veces la aplicación de Blockchain, depende de las necesidades del usuario, saber si este necesita una base de datos con las características de que contiene este tipo de tecnología o si lo que busca es algo parecido de menor nivel de complejidad.