Máster Post (6)

El sistema financiero global va evolucionando a una velocidad exorbitante. Dentro de las conversaciones sobre negocios es muy común escuchar sobre bitcoin, la moneda virtual que está cambiando al mundo pero ¿Que es un bitcoin? Recordemos, una moneda es una pieza de metal acuñado en forma de disco con distintivos elegidos por la autoridad emisora que tiene un peso y composición uniforme. Por lo regular, las monedas son empleadas como medida de cambio por su valor asignado.

Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Turquía, entre los años 680 y 560 a.c.  durante el reinado de Ardis de Lidia.  Posteriormente, las monedas proliferaron rápidamente en todos los países desarrollados del mundo. Las monedas dieron originen a un sistema monetario cuyas características han permanecido constantes durante milenios.

Con el pasar del tiempo se han agregado algunas variaciones como lo es el papel moneda, que apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron a emitir pagarés por parte de los bancos para respaldar los depósitos monetarios de sus clientes. Sin embargo es hasta finales del siglo XIX, cuando se estableció al oro como un patrón en el que todas las monedas podían intercambiarse a nivel internacional.

Durante la primera guerra mundial, los gobiernos alrededor del planeta suspendieron la convertibilidad de sus monedas a patrón oro y dejaron de considerarlo como un patrón de intercambio a nivel internacional. Tras la gran depresión, en 1931, se abandono el patrón oro y dio paso a la transformación de monedas con valores fijados totalmente por la demanda del mercado. Estos cambios contribuyeron a utilizar al Dólar como la moneda en circulación más extendida en el mundo.

En los primeros años del siglo XXI, se ha vivido una revolución tecnológica sin precedentes. Las redes sociales, aplicaciones móviles y dispositivos electrónicos han cambiado la forma en la que interactuamos y la manera en la que nos comunicamos con las personas. La transformación de un sistema financiero basado en metales preciosos a un sistema global que funciona a través de  monedas por Internet, ha sido uno de los mayores ejemplos del impacto de estos cambios en nuestras vidas y ha representado un fenómeno que ha acaparado la atención de muchos especialistas y no especialistas.

Bajo este escenario bitcoin se configura como una de las monedas virtuales más importantes. Esta moneda electrónica hace referencia a la red P2P en la que se apoya. Tiene su origen en el año 2009, cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar al mercado una moneda cuya peculiaridad es que no se puede tocar en ninguna de  sus formas, pero puede utilizarse como medio de pago, y al igual que ocurre con el dinero que tenemos en los bancos, su rendimiento aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos. Y aunque hay varias monedas virtuales en el mundo, el bitcoin fue la primera en ver la luz, es la moneda virtual más conocida y hasta el momento la que más se utiliza.

El bitcoin se utiliza a través de una cartera digital (wallet), que almacena y administra nuestras monedas. Estas carteras son capaces de emitir transacciones que son mandadas a la red en tiempo real. Estas transacciones se registran en la blockchain, una base de datos que esta almacenada en todas esas computadoras que se encargan de mantener la red y no es otra cosa que registros de cuentas que tienen ciertos balances, y estos balances son los bitcoins.

El valor de un Bitcoin se regula mediante la ley la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones al momento. La confianza genera oferta y demanda que marca el curso en el precio de bitcoins. Entre más gente lo quiere, hay una mayor demanda y esto permite que pueda subir el precio. A diferencia del dólar donde la oferta y demanda nace por el hecho de que se pueden usar en ese país, uno de los más poderosos del mundo, con el bitcoin, esa oferta y demanda la genera por todos los beneficios que tiene.

Lo que hace distinto a bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual, es que está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea estatal o privada. El control de esta moneda virtual lo realizan los propios usuarios a través de los intercambios Peer to Peer (P2P). Bajo este algoritmo se imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación.

Hasta nuestros días el bitcoin es legal en aquel lugar que lo acepten como medio de pago. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre su posible regulación. Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos o más usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA. La descentralización y el anonimato de esta moneda electrónica, lo han convertido en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales.

Fuente:

http://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-bitcoin-como-funciona-donde-compran-5389

https://www.forbes.com.mx/tag/bitcoin/

Deja un comentario