Evasión Fiscal Lavado

Odebrecht, un escándalo de corrupción que sacudió al mundo

Como parte de esta investigación que no solo ponía a Brasil en el ojo del huracán sino que involucraba a un conjunto de países de la región, el pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016.

La corrupción es un fenómeno presente alrededor del mundo. En la última década existen múltiples casos que demuestran cómo esta problemática ha repercutido directamente en el desarrollo de los países. Uno de los mayores ejemplos en los que se puede observar como la corrupción se sobrepone a las barreras que imponen las fronteras es lo ocurrido con la empresa brasileña Odebrecht. Brasil ha enfrentado un proceso de transformación profunda en los últimos treinta años y esto ha repercutido no solo en el cambio de gobierno sino también en la creación de un nuevo entramado institucional sólido y autónomo.

Una de las mayores investigaciones sobre corrupción en la historia de Brasil, ha sido el caso desarrollado sobre la empresa estatal Petrobras, el cual demostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que se contrataba a Odebrecht.  Con sede en Brasil, Odebrecht, es la mayor constructora de Latinoamérica y opera en 27 países, incluido Estados Unidos. La compañía constructora se encontraba entre las principales beneficiadas por un esquema de corrupción masiva que incluía a ejecutivos de la petrolera, intermediarios y políticos de diversos partidos.

La investigación de corrupción ligada a Petrobras y Odebrecht, llevo al país a una de sus peores recesiones en la historia. Los primeros signos de operación de esta red de corrupción se detectaron hace un par de años como parte de una investigacion denominada  “Operacion Lava Jato”, la cual derivo en la detención de altos ejecutivos de la petrolera brasileña y de la empresa constructora. Conforme avanzaba la investigación se fue descubriendo como Odebrecht replicó su modelo de soborno en América Latina y algunos países de África.

Como parte de esta investigación que no solo ponía a Brasil en el ojo del huracán sino que involucraba a un conjunto de países de la región, el pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia revelo que 12 paises recibieron 788 millones en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. Por estas acusaciones el Departamento de Justicia le impuso a la empresa  una multa de 3.500 millones de dólares. Y es importante señalar que tan sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares en sobornos, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia de la Unión Americana. Algo importante es que en cada país que se ha visto involucrado en esta trama de corrupción, ha ido avanzando de forma distinta, mientras que en algunos países ya hay acusados y detenidos por los sobornos en otros países las investigaciones apenas comienzan.

En el proceso de investigación funcionarios de Odebrecht admitieron como enviaron dinero en efectivo a todo el mundo, de una cuenta bancaria fraudulenta a otra, en dirección a bolsillos de políticos de una docena de países, entre ellos México, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Mozambique. La red de sobornos que creo Odebrecht se extendió por cuatro continentes.  Los sobornos a veces pasaban por hasta cuatro cuentas bancarias fantasma antes de llegar al destino final, según el acuerdo de la culpabilidad de la firma con funcionarios de Estados Unidos.

Hasta la fecha aún no se ha logrado determinar si los sobornos se extendieron a contratos de construcción para los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y la Copa Mundial de la FIFA 2014. De lo que si se tiene certeza, de acuerdo a los avances de la investigación, es que la mayoría de los sobornos otorgados fueron pagados para obtener contratos de gobiernos con la intensión de construir puentes, presas y carreteras.

Fuente: 

http://expansion.mx/empresas/2017/04/07/odebrecht-la-creadora-de-la-mayor-red-de-sobornos-en-la-historia-moderna

https://www.nytimes.com/es/2017/02/14/el-escandalo-de-odebrecht-sacude-a-las-clases-politicas-de-america-latina/?mcubz=3

 

0 comments on “Odebrecht, un escándalo de corrupción que sacudió al mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: