Ciberdelitos

Ciberseguridad una nueva disciplina que atiende los problemas tecnológicos de las empresas

Ante los nuevos retos que plantea el entorno global, existe una necesidad de impulsar el desarrollo profesional en nuevas áreas de oportunidad como lo representa la ciberseguridad y su relación con los delitos financieros.

La presencia de ataques cibernéticos, en México y el mundo, se han hecho cada vez más comunes y frecuentes. La mayoría de ciberdelitos están dirigidos a empresas y afectan directamente a su reputación, la confianza y lealtad de sus clientes e inversores. Gran parte de los ciberataques son organizados por bandas criminales que buscan obtener un beneficio económico. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que el 80% de los ciberdelitos son realizados por bandas delincuenciales que tienen un alto nivel de organización y que se valen de herramientas tecnológicas para manipular bases de datos.

Tanto el sector público como el privado, necesitan talento especializado y mejores prácticas para hacer frente a los ciberdelitos. De acuerdo con Internacional Business Machines (IBM), en la actualidad existe una falta de candidatos calificados para el trabajo en campo. Los profesionales se encuentran en un entorno laboral que demanda una formación continua y especializada acorde con la evolución de la información y comunicación de la tecnología. La firma Frost & Sullivan tiene estimaciones en las que las que señala que la brecha entre los profesionales especializados en temas de ciberseguridad y las posiciones vacías alcanzará 1.8 millones en cinco años.

En México, a pesar de que aún no se cuentan con programas académicos especializados en la materia, se han comenzado a dar algunos pasos substanciales. Con base en información publicada por la revista Forbes México, gracias a una alianza con IBM, a partir de este semestre los estudiantes de la carrera de contaduría y administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán tener acceso a un programa de asignaturas empresariales con un enfoque organizacional en el que se podrá elegir como materia opcional la cátedra de Ciberseguridad a fin de crear profesionales mejor preparados en los problemas tecnológicos que aquejan a las empresas.

Los objetivos de la materia opcional se basan en comprender la importancia de la seguridad informática, las diferentes dimensiones de la seguridad y su aplicación a partir de controles, procesos y tecnologías en el contexto mundial actual. Asimismo se busca generar conocimientos de seguridad informática, estudiar métodos de hackeo ético y sus implicaciones legales y profesionales. Las principales metas de esta nueva disciplina se basan en comprender la importancia y el cuidado del manejo de datos dentro de una organización, así como estudiar algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las empresas.

En FINCCOM Consulting Group, entendemos que los delitos relacionados a ciberataques representan un problema que va en aumento y que afecta de una manera considerable al rendimiento de las empresas. De igual manera somos conscientes que en el país aún no existe la oferta educativa que atienda esta problemática. Por esta razón uno de nuestros principales objetivos, como consultoría especializada en delitos financieros, es prevenir de una manera efectiva los riesgos cibernéticos que enfrenta las organizaciones a la hora de hacer negocios y ser un referente en la creación de información sobre esta área de vital oportunidad para el entorno empresarial.   

Fuente:

https://www.forbes.com.mx/unam-impartira-en-sus-aulas-la-materia-de-ciberseguridad/

0 comments on “Ciberseguridad una nueva disciplina que atiende los problemas tecnológicos de las empresas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: