lavado-de-dinero

De acuerdo con el reporte elaborado por Global Financial Integrity (GFI), México ocupa el tercer lugar, de ciento cuarenta y nueve países examinados, en flujo de recursos financieros ilícitos entre los años 2004 y 2013.

Se calcula que en el periodo antes señalado en México se “lavaron” 53 mil millones de dólares. Únicamente superado por China y Rusia en dónde se blanquearon 139 mil millones y 105 mil millones de dólares respectivamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, informo que en el año 2016 realizaron casi 168 mil reportes de operaciones inusuales, mientras que 2013 se reportaron 75 mil 500.  

GFI propone a los Estado en vías de desarrollo adoptar en sus políticas las recomendaciones  de Naciones Unidas, el G-20, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, en relación a la transparencia del flujo de recursos económicos en su jurisdicción, y así evitar la opacidad que facilita los “paraísos fiscales”.  Igualmente, GFI considera necesaria la cooperación del intercambio de información  financiera para evitar las malas practicas e incluso ser apoyado con asistencia técnica.

Fuentes:

http://www.elfinanciero.com.mx

http://www.gfintegrity.org

 

 

 

Deja un comentario