A continuación te presentamos los Delitos Financieros más sobresalientes del día:

  • Audiencia de extradición de Roberto Borge va a celebrarse hoy en Panamá

El juez que dirige en Panamá la audiencia sobre la solicitud de extradición a México del ex Gobernador Roberto Borge aplazó para este miércoles la sesión sobre este caso, debido a su “complejidad”.

“El receso se necesita para hacer un análisis minucioso de cada uno de los argumentos y evidencias presentados por ambas partes”, dijo el juez del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, Mauricio Marín, al cierre de la vista, que inició a las 18:45 hora local (23:45 GMT), en ciudad de Panamá.

El fiscal de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, pidió hoy que a la solicitud original presentada por las autoridades mexicanas por corrupción se añadan los cargos de “aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de las funciones públicas y peculado”.

La defensa de Borge, indicó por su lado que el Gobierno mexicano no cumplió con el envío de todos los documentos necesarios y que eso invalidada el proceso.

Candanedo indicó que si el tribunal acepta los nuevos cargos y legaliza el arresto en base a esos motivos, quedará en manos de la Cancillería panameña poner fecha a la extradición.

El pasado 27 de julio la Procuraduría General de la República, informó que el Gobierno de ese país había pedido formalmente al de Panamá la extradición por delitos como lavado de dinero y peculado.

El ex Gobernador está acusado a nivel federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, y en el fuero común de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, detalló.

Borge, que se rehusó a hablar cuando se le dio la oportunidad, se frotaba a ratos las manos y el juez tuvo que llamarlo al orden y a que guardara la compostura porque hablaba continuamente con su abogado, Arturo González.

El fiscal Candanedo dijo que la petición de extradición de México cumple con todos los requisitos contemplados en el tratado bilateral en la materia.

Pero el abogado defensor argumentó que hace falta una orden certificada de suspensión de detención que emitió un tribunal en México, la cual, aseguró tenía en su poder la defensa.

Al no haber sido adjuntada esa orden certificada a la petición de extradición, se “invalida todo el proceso”, aseguró.

La audiencia será retomada este miércoles a las 16:30 hora local (21:30 GMT).

  • Aumentan casos de robo de identidad: FEPADE

Cada día salen a la luz más historias sobre víctimas de robo de identidad en México. Desde trabajadores del Registro Federal del Instituto Nacional Electoral), hasta familiares están involucrados en la operación de usurpación de identidad, delito que está en la lupa de autoridades federales e instituciones bancarias.

Los casos se cuentan por cientos. Tan sólo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República contabilizada hasta la fecha un total de 105 carpetas e investigación abiertas por el delito de usurpación o suplantación de identidad, principalmente con el objetivo de cometer fraudes financieros o solicitar préstamos bancarios a nombre de otras personas.

Al cerrar el año pasado, la dependencia contabilizó 69 carpetas de investigación de averiguaciones previas abiertas por este delito. Es decir, hasta julio de 2017 los delitos de este tipo han aumentado 45% en comparación con el año pasado.

La cifra de años anteriores también indica que el delito va en aumento, toda vez que en el periodo de 2007 a 2015 únicamente se registraron 40 carpetas, lo que significaría un aumento de poco más de 160% de los casos atendidos hasta la fecha.

Ramsés Arturo Ruiz Cázares, director general adjunto de Consignaciones y Control de Procesos de la FEPADE, detalló que desde 2016 se registró un aumento de estos ilícitos, por lo que la dependencia se dio a la tarea de poner lupa sobre los casos de usurpación de identidad y firmar convenios, así como buscar protocolos en instituciones bancarias y organismos electorales.

  • Corrupción: denuncian que Odebrecht pagó US$ 14 millones en coimas

La que da cuenta de una millonaria coima pagada por la brasilera Odebrecht a funcionarios argentinos. La misma tenía por finalidad acceder a una licitación perteneciente a la empresa Aysa, la estatizada compañía ligada a la provisión del servicio de agua potable.

La información difundida por el medio señala que las millonarias coimas fueron trianguladas por los empresarios Carlos Wagner y Jorge “Corcho” Rodríguez. Además, habría intervenido Raúl Biancuzzo (titular de Aysa en este período) y Roberto Baratta, funcionario de segunda línea en el Ministerio de Planificación durante la gestión de Julio De Vido.

Las coimas tuvieron por objetivo quedarse con la licitación para la construcción del Sistema de Potabilización Área Norte, ubicado en Paraná de las Palmas.

En ese momento, según la denuncia que publica La Nación, Carlos Wagner era el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y habría sido quien habría facilitado el pago de las coimas, luego de acordar una asociación con empresas de origen nacional como Benito Roggio y Cartellone, entre otras.

La información sobre la que se basa la denuncia se encuentra en la causa que se sigue en Brasil por el Lava JatoLa Nación accedió a la misma como parte de un trabajo colectivo de periodistas y medios latinoamericanos.

La denuncia pone en evidencia el entramado de corrupción que envolvió a las empresas durante el ciclo kirchnerista. En ese entramado estuvieron implicadas, como no podía ser de otra manera, empresas ligadas al actual oficialismo. El más conocido de esos nombres es el de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien fue dueño de la constructora Iecsa hasta hace muy poco tiempo.

  • Investigan a British American Tobacco por corrupción

Gran Bretaña abrió una investigación formal por sospechas de corrupción contra British American Tobacco (BAT) y sus subsidiarias, casi dos años después de que se conocieron las primeras acusaciones contra la empresa en África.

La mayor tabacalera del mundo informó en un comunicado que cooperará con la investigación, pero no dio más detalles.

La empresa, que produce las marcas Dunhill y Lucky Strike, dijo en febrero que había contratado una firma de abogados para investigar las malas prácticas en África.

En ese momento BAT sostuvo estar al tanto de algunas de las acusaciones y destacó que estaba estudiando el tema pero que había contratado abogados externos debido a la naturaleza de los cargos y por su postura de tolerancia cero frente a la corrupción.

Las acciones de BAT, que se desplomaron un 12% en las dos ruedas previas tras una propuesta del Gobierno de Estados Unidos de reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos, operaban con un alza de un 1 por ciento.

  • Maduro dice estar “orgulloso” de las sanciones de Estados Unidos: “Expresan su impotencia, su desesperación, su odio”

Desafiante e incluso “orgulloso”: así se mostró este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras conocer las sanciones que le impuso Estados Unidos.

“Hoy el gobierno del emperador Donald Trump tomó unas decisiones contra mí como presidente (…). Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio, expresan el carácter del magnate que es el emperador de Estados Unidos”, expresó Maduro.

Estados Unidos, junto a otros países, desconoce la Constituyente que se eligió el domingo y que redactará una nueva Constitución y reformará el Estado. La oposición no participó en el proceso porque la considera un fraude.

La Constituyente tiene poderes absolutos y podría destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, crítica con el gobierno, y disolver el Parlamento, de mayoría opositora.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos”, dijo este lunes el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

“Es una reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela y su presidente desobedeció su orden de suspender la Asamblea Nacional Constituyente”, replicó Maduro.

“No obedezco órdenes imperiales ni de gobierno extranjeros. Ni hoy ni nunca. Soy un presidente libre, independiente y antiimperialista, antirracista, anticolonialista. Estoy contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca”, acusó a la administración Trump, en que las últimas semanas sancionó a varios altos cargos del gobierno de Venezuela.

“Que tomen las que les dé la gana. El pueblo de Venezuela ha decidido ser libre y yo soy el presidente independiente de una nación libre. ¿Así o más claro?”, agregó Maduro, que dijo que el “error más grave” de la vida de Trump era “meterse con Venezuela”.

Maduro dijo sentirse “orgulloso” de la “pretendida sanción” y defendió la Constituyente, de la que dice que es el instrumento para la paz y el diálogo tras cuatro meses de protestas y de conflicto con la oposición.

“Se me sanciona porque convoco a un hecho electoral único en la historia de Latinoamérica”, dijo antes de decir que su país no tiene miedo y que hay diez millones de venezolanos “dispuestos a tomar un fusil y liberar a toda América Latina”.

  • Sanciones más duras contra Pyongyang quieren EEUU y Japón

Japón y Estados Unidos acordaron la necesidad de imponer de manera inmediata nuevas sanciones contra Corea del Norte más severas que las discutidas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El subsecretario del gabinete de gobierno japonés, Koichi Hagiuda, señalo que esta fue la principal conclusión de la conversación telefónica de esta mañana entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente estadunidense Donald Trump.

La conversación se dio mientras fuentes militares surcoreanas consideraron probable que Corea del Norte realice nuevos ensayos de misiles intercontinentales, así como su sexta prueba nuclear, indicó un despacho de la agencia Yonhap.

En la conversación Abe dijo a Trump que se han hecho repetidos esfuerzos para resolver el tema norcoreano pero Pyongyang los ha hechado por tierra y de manera unilateral escalado la situación.

El pasado viernes Corea del Norte realizó su segundo ensayo en julio de un misil intercontinental, el cual es capaz de alcanzar suelo estadunidense, según afirmaron los voceros norcoreanos.

El misil intercontinental, que cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, viajó durante 47 minutos y alcanzó tres mil 724.9 kilómetros de altura, informaron medios norcoreanos.

Los datos de altitud y distancia del misil permitieron estimar a expertos militares que con una trayectoría óptima, un misil norcoreano podría alcanzar ciudades estadunidenses, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Washington ya analiza aumentar sus sanciones económicas contra empresas rusas y chinas que estima participan en el desarrollo de las capacidades nucleares y misilísticas norcoreanas.

Hagiuda indicó a la prensa que en su conversación Abe y Trump omitieron la discusión de alguna vía militar contra Corea del Norte.

  • EE.UU. firmará nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobará una ley que impone un nuevo paquete de sanciones a Rusia, así lo informó el vicepresidente Mike Pence.

Pence agregó que la cancelación de las sanciones está sujeto al cumplimiento de las obligaciones del país eslavo.

“El presidente Trump firmará un documento sobre la introducción de sanciones contra la Federación Rusa. Nosotros queremos que sean canceladas, pero esto es posible solamente si Rusia se atiene a sus compromisos. Sin embargo, las últimas acciones diplomáticas rusas, por desgracia, cuentan una historia diferente”, señaló Pence este martes.

  • Nuevas sanciones a Rusia

Tras las sanciones del pasado 28 de julio, contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte, EE.UU. vuelve a imponer nuevas sanciones contra el sector energético y financiero de Rusia, contra los sospechosos de lanzar ciberataques y contra empresas a las que acusa de proveer armas a Damasco, además de las personas que fueron acusadas de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado

En concreto, el acuerdo estipula que Washington continuará con su oposición al gasoducto Nord Stream 2, ya que aseguran que “tiene un impacto negativo” en la seguridad energética de la Unión Europea, en el desarrollo del mercado de gas en Europa Central y Oriental y en las reformas energéticas de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló el pasado jueves, tras reunirse con el presidente finlandés Sauli Niinistö, que no tolerará las groserías hacia su país.

“Somos pacientes, pero en algún momento tendremos que responder, no podemos tolerar la grosería hacia nuestro país”, aseguró Putin.

El mandatario ruso añadió que las nuevas sanciones contra Rusia son un nuevo ” intento de utilizar ventajas geopolíticas en la lucha competitiva” y sería una acción “con circunstancias agravantes y con un cinismo especial”, realizadas con el fin de “asegurar sus intereses económicos a expensas de sus aliados”.

“El carácter transfronterizo de la legislación estadounidense erosiona el derecho internacional” añadió.

Así mismo, destacó que el carácter transfronterizo de la legislación estadounidense “es inaceptable”, y “erosiona las relaciones internacionales y el derecho internacional” y aseguró que Rusia “nunca ha aceptado ni aceptará” situación similar,  ya que depende de los otros países “el grado de su soberanía y la disposición para proteger sus propios intereses nacionales”.

Putin aseveró que “durante mucho tiempo han estado tratando constantemente de provocarnos” y dio como ejemplo la expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU. y el caso de los dos inmuebles propiedad de la Embajada rusa en EE.UU. precintados en 2016.

“Vemos un crecimiento de la histeria antirrusa. Lo más probable es que se trate del uso de instrumentos rusófobos en la política doméstica, en este caso, en la lucha del presidente Trump y sus adversarios políticos dentro de EE.UU.” puntualizó el presidente ruso.

  • Irán y Rusia seguirán firmes en su cooperación mutua en Siria

Moscú y Teherán coordinan medidas concretas para solucionar la crisis en Siria y continuarán su cooperación, afirma la Cancillería iraní.

“La situación actual en Oriente Medio es muy tensa, Irán y Rusia cooperaron muy estrechamente sobre la solución de las crisis, en particular en Siria, y esta cooperación continuará sin duda alguna”, aseguró el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaber Ansari, en una reunión mantenida el martes en Moscú con su homólogo ruso Mijail Bogdanov.

Al respecto, el diplomático iraní hizo hincapié en que Irán está interesado en el intercambio activo y profundo de opiniones y estimaciones sobre la crisis en curso en Siria para analizar qué está pasando en la región.

Por su parte, el enviado especial de Rusia para Oriente Medio y África, Mijail Bogdanov, aseveró que “lo más importante es pronosticar y acordar las medidas concretas para ayudar a los sirios a elaborar criterios óptimos de la seguridad, del cese de los combates y al mismo tiempo de la lucha eficaz contra los terroristas y la solución de problemas humanitarios”.

“Apreciamos el papel de Irán, mantenemos contactos con los bandos sirios, con las autoridades legítimas en Damasco, porque estamos en el país por su petición”, añadió.

El vicecanciller ruso, de igual modo, recordó el papel de dos plataformas “muy importantes” de negociaciones sobre la crisis en Siria, de Astaná y de Ginebra, que existen actualmente, tras afirmar que ambos países abordarán los asuntos sobre Siria, en detalles, precisamente en el marco de su trabajo común en la plataforma de Astaná como garantes del cese del fuego en Siria.

El país árabe vive desde 2011 una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) o grupos afiliados a Al-Qaeda, que reciben apoyo desde el exterior para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) señala que el conflicto ha dejado unos 465.000 muertos y desaparecidos.

Fuentes:

http://www.sinembargo.mx

http://www.eluniversal.com

https://www.laizquierdadiario.com

https://www.laizquierdadiario.com

http://eleconomista.com

http://www.bbc.com

http://www.tribunanoticias.mx

http://www.telesurtv.net

http://www.hispantv.com/

Deja un comentario