Post Sin categoría

Lo más relevante de hoy referente a Delitos Financieros

A continuación se presentan las noticias más relevantes del día, referente a Delitos Financieros:

finccom_chip

  • Nepotismo y lavado de dinero en la UAEM: Estudiantes y académicos

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desprestigia a esa institución educativa porque enfrenta temas de opacidad bajo el “escudo” de la autonomía universitaria para deslindarse de sus responsabilidades.

Así lo denunciaron estudiantes y académicos de esa institución al referirse al nepotismo y los presuntos malos manejos financieros en la UAEM, cuando la universidad ha recibido cerca de seis mil millones de presupuesto este año, logrando autonomía financiera.


Manifestaron que “en la universidad del estado se instaló una red de lavado de dinero entre 2013 y 2014 al asegurar el rector enfrenta serios problemas al ser cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación al encontrarle posibles desvíos por más de 600 millones y, en la próxima Cuenta Pública, por otros 400 o 600 millones de pesos.

A pesar de que la UAEM ha recibido cerca de seis mil millones de presupuesto este año, lo que no tiene precedente, pues los 26 mil estudiantes tienen beca.

Pese a esa situación, el problema en la UAEM por parte del rector se complementa con su activismo político y desatender, junto con el secretario de Comunicación de esta casa de estudios, Javier Sicilia, sus labores.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística ordenó a la UAEM hacer pública su nómina a petición de un ciudadano; en respuesta, la universidad se negó aduciendo razones de seguridad y buscó el amparo de la justicia federal, mismo que se le negó el 20 de mayo de 2016.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el rector presuntamente defraudó al gobierno federal durante 2013 y 2014, con más de mil 145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los informes que presentó Vera Jiménez en su defensa “carecen de veracidad”, ya que simularon servicios y adquisiciones; subcontrataron proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica, así como materiales y personal; presentaron empresas no localizadas y presuntamente vinculadas con actos irregulares.

  • México debe castigar a implicados en caso Odebrecht

Una vez que se den a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, las autoridades deberán buscar la manera de vincularlos a proceso y sancionarlos, advirtió Transparencia Mexicana.

Luego de que Rodrigo Tacla, abogado de la empresa, quien está acusado de lavado de dinero en España, reveló que la constructora financiaba campañas políticas en América Latina, el director ejecutivo del organismo de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, recalcó la necesidad del castigo.

Cuestionado sobre este tema, indicó que de acuerdo con lo revelado por el abogado, la empresa tenía vínculos con autoridades, candidatos y partidos políticos en la región.

“El modus operandi utilizado por Odebrecht evidencia que la corrupción no es asunto cultural, sino claramente un delito económico”, explicó Bohorquez, al señalar que la firma tenía una rama especializada en el pago de sobornos, conocida como Unidad de Operaciones Estructuradas.

Las revelaciones que hizo el abogado Rodrigo Tacla en una entrevista periodística la semana pasada, en donde habló de pago de regalos, fiestas para políticos y hasta financiamiento de campañas electorales, evidencia que se trataba de delitos planeados y ejecutados, comentó.

Bohorquez recordó por ahora aún se desconoce la identidad de los funcionarios mexicanos implicados en esta red, de ahí que una vez que se conozcan los nombres, las autoridades mexicanas deben vincular a esas personas a proceso y sancionarlas conforme a las leyes mexicanas, ya que de momento se trata de un delito confeso que está en manos de un juez en Estados Unidos.

  • Borge no está acusado por delitos graves; podría enfrentar proceso en libertad. Con Óscar M Beteta

El fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, explicó que ninguno de los delitos por los que se acusa, y se ha solicitado la extradición, a Roberto Borge, ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que el ex gobernador del estado podrían enfrentar su proceso en libertad.

El funcionario estatal explicó que, desde la reforma de 2008, se ha reducido el número de delitos graves. “Ahora le corresponderá tanto a la PGR, como a la Fiscalía, en su momento, una vez lograda esta extradición, una especie de cronograma de actuaciones, tomando en cuenta también que el señor Borge se está defendiendo”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el fiscal Pech Cen, precisó que ningún delito que se le imputa a Roberto Borge es catalogado como grave, es decir que no ameritan prisión preventiva de oficio, por lo que será labor de las autoridades mexicanas determinar si el ex gobernador Borge enfrenta en libertad, o en prisión, el proceso legal.

El funcionario quintanarroense subrayó que, lo anterior no significa que, una vez que Roberto Borge llegue a México, vaya a quedar en libertad. Se tiene que llevar a cabo un litigio “para que logremos aquella prisión preventiva justificada, a través de las medidas que marca la ley”. La prisión preventiva, acotó Pech Cen, tendría una duración máxima de dos años, mientras dura el proceso.

Añadió que las autoridades mexicanas buscarán “aquellas garantías necesarias para que este personaje no salga simplemente por salir, hasta en tanto garantice las acciones reparatorias”.

Cabe señalar, dijo el fiscal, “hasta donde nosotros conocemos, no fue adicionada la delincuencia organizada” a la solicitud de extradición. En el ámbito federal Roberto Borge solo fue acusado por el delito de lavado de dinero.

  • Encuesta de INEGI revela corrupción en detenciones

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, primero en su tipo en el país, aplicado a 58 mil internos de 338 centros penitenciarios federales y locales para conocer las condiciones en que viven de voz de los propios internos.

La encuesta reveral que 21% de las personas que están en prisión fueron sustraídas de algún lugar y encarcelada sin contar con una orden de aprehensión de ningún juez, mientrás que casi 50% de quienes se encuentran en esta situación se declararon inocentes ant el juez, pero permanecen en la cárcel.

Tras se arrestados, en la mayoría de las ocasiones por policías ministeriales o municipales, 75% de las personas que se encuentran internas sufrió violencia psicológica en el momento de su arresto, por ejemplo; mientras que 63.8% padeció algun tipo de agresión física.

En todo el país, 62.6% de los internos rindieron su declaración en el Ministerio Público, pero csi la mitad reportó ante los encuestadorees del INEGI que fue presionada por las autoridades para dar otra versión de los hechos.

De los internos, 47.5% se declararon culpables pero en condiciones de agresión física, presiones o por recomendación de su abogado o de personal del propio Ministerio Público.

  • Ex panista implicado en red de corrupción busca volver a curul en SLP

El diputado Enrique Flores Flores solicitó ser reintegrado al Cogreso del Estado como legislador independiente, a 35 días de que se separó de su curul y dejó de pertenecer al grupo parlamentario panista, al verse implicado en una red de corrupción.

En un escrito dirigido al presidente de la directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén Flores Flores le comunicó que dio por terminada la licencia al cargo y su inmediata reincorporación.

El ex coordinador de la bancada del PAN que exhibió en un vídeo en el que negociaba el pago de cuatro millones de pesos con el alcalde de Ébano, Crispin Ordaz, para limpiar la cuenta pública de su municipio. En el cobro de moches se vincula a sus homólogos Óscar Bautista (PRI), J. Guadalupe Torres (PRD), a Barrera Guillén y a la Auditoría Superior del Estado (ASE)

El ex panista dio a conocer el pasado 26 de junio que dejaría su curul por tiempo indefinido a fin de aclarar y enfrentar los señalamientos, para que su cargo no fuera “un pretexto ara enturbiar las indagatorias que se deban hacer”.

  • Sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden provocar efecto bumerán

Las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, que alcanzaron al presidente Nicolás Maduro, comparado con los gobernantes de Zimbabue, Siria y Corea de Norte, pueden provocar un efecto bumerán que fortalezca al círculo de poder, advirtieron analistas.

Aunque hasta ahora, Washington ha evitado las sanciones generalizadas y las ha concentrado en figuras prominentes, las autoridades estadounidenses insisten en que siguen considerando medidas adicionales.

“Las sanciones generalizadas contra Venezuela podrían jugar a favor de Maduro”, dijo a AFP el politólogo Eduardo Ríos Lucerna. “Pueden convertirse en un chivo expiatorio culpable de todos los problemas económicos de Venezuela”.

Según Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sancionar al gobierno venezolano “solo exacerbaría la grave crisis humanitaria y podría provocar un aumento de los precios de petróleo”.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, con una prolongada escasez de medicamentos y alimentos, y un cuadro macroeconómico para este año de una inflación que podría llegar a 720% y una caída del PIB de 12%, según el FMI.

Fuentes:

http://www.24-horas.mx

https://es.reuters.com

http://eleconomista.com.

http://www.radioformula.com

http://www.eluniversal.com

http://www.elnuevodiario.com.

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Lo más relevante de hoy referente a Delitos Financieros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: