finccom_delitos.jpg

  • Identifican a operador que manejó cuentas de empresas fantasma en Veracruz; está prófugo

La Procuraduría General de la República, con el apoyo de autoridades de Veracruz, logró identificar a una de las personas clave en la operación de la red de empresas fantasma en dicho estado, con las cuales se desviaron recursos públicos en la administración del exgobernador Javier Duarte.

Se trata de JMM (su nombre y datos personales se reservan por presunción de inocencia y para no entorpecer su localización) quien además de fungir como apoderado de al menos 15 compañías fachada, era quien tenía las facultades para operar las cuentas bancarias a nombre de éstas, y realizar movimientos y retiros.

Un juez federal ya ordenó la aprehensión de esta persona, por lo que su estatus oficialmente es el de prófugo de la justicia.

JMM no aparecía de inicio como accionista en las compañías fantasma, sin embargo, sí ocupaba el puesto de apoderado legal, luego de asambleas que se realizaban para modificar estatutos de dichas empresas.

Los accionistas eran en realidad personas de bajos recursos o empleados que, aun cuando eran los socios fundadores de la empresa, no tenían accesos a sus recursos ni mucho menos a las cuentas bancarias.

En cambio JMM (y otras personas que aún siguen bajo investigación) sí estaba autorizado para realizar retiros bancarios de las empresas fondeadas con dinero público, y que presuntamente forman una red o varias redes de lavado de dinero.

Este grupo de empresas fachada se utilizó además para facturar pagos por supuestos gastos de comunicación social de una decena de dependencias, como lo confesó el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, en su declaración presentada en la audiencia contra el exgobernador Javier Duarte.

Cabe señalar que desde el año pasado el Servicio de Administración Tributaria, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han procedido con el embargo de las cuentas bancarias de las empresas fantasma involucradas en el caso, ya que además no se cubrieron los pagos de impuestos, por las operaciones millonarias que facturaron.

Pero en el caso de algunas de las empresas, como Mogarver SA de CV, Comersil SA de CV, e Importadora Denylk SA de CV, las cuentas bancarias prácticamente estaban en ceros en el momento en que fueron intervenidas, por lo que se presume que el dinero fue triangulado hacia otras personas y empresas, en una compleja red de lavado de dinero.

  • Contador que operó red de lavado de dinero de Javier Duarte solicita amparo

Javier Nava Soria, contador que operó empresas factureras de la presunta red de lavado de Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo para que su defensa tenga acceso a las investigaciones que tiene la Procuraduría General de la República en su contra.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Nava reclamó que la PGR no le ha respondido un escrito donde nombra a sus abogados y solicita que le permitan conocer el expediente.

El contador fue detenido el 19 de abril en Barcelona, y desde entonces está sujeto a un procedimiento de extradición, a la cual desde un principio decidió no allanarse; en el amparo, no solicitó la suspensión de los actos por omisión que reclama a la PGR.

Una de sus varias implicaciones en el caso Duarte ocurrió en la compra de parcelas en Campeche, para lavar dinero.

Javier Nava Soria era apoderado legal de Consorcio Brades, la compañía fachada que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por terrenos sobrevaluados, en una operación de compra-venta fraudulenta.

  • Proceso de Duarte tardará de uno a dos años, según el nuevo Sistema Penal

De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el juicio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durará entre uno y dos años, tiempo en el que la Procuraduría General de la República deberá acreditarle cargos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y de ser necesario, consignar nuevos expedientes por otros delitos.

Después de la audiencia programada para el 22 de enero del 2018, se fijara un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación, en el que se describen los delitos por los que se encuentra en proceso; posteriormente la audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y la de Juicio Oral, en la que se desahogan solo los recursos aceptados como pruebas. En todo esto, el tiempo trascurrido será de un año, y medio en promedio.

Como parte de las investigaciones para fundamentar las acusaciones contra Duarte, la PGR inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como el principal prestanombres de Ochoa y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá.

La identificación de Mansur, fue hecha por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes detectaron que Mansur viajó a este país para sustraerse de la justicia mexicana, que fue buscado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

  • Una de cada cinco empresas, víctima de corrupción en los últimos 2 años

Cada vez más países se suman a la lucha en contra de la corrupción, que no sólo lesiona la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y empresas, sino que obstruye el crecimiento económico, como lo indican muy diversos estudios a nivel global.

Mundialmente, la corrupción supone un costo entre los 1.5 y los 2 trillones de dólares al año, aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016. Esta cifra es 10 veces superior a la que se asigna para programas de asistencia social.

Transparencia Mexicana apuntó en 2016 que 14% del gasto de los hogares se destina a pagos extraoficiales. De acuerdo con el Banco Mundial, la corrupción afecta en mayor medida a las personas con menos recursos, ya que limita el acceso a la justicia y a servicios de salud, lo que aumenta las tasas de mortalidad.

El sector empresarial se ve afectado por estos temas de forma directa y clara. La más reciente Encuesta sobre Delitos Económicos, realizada por PwC México, arrojó que la malversación de activos, la corrupción y el soborno se mantienen en los primeros lugares de delitos económicos reportados en México en 2016, lo cual es consistente con los resultados mostrados en años anteriores.

En 2016, aproximadamente una de cada cinco organizaciones en México (21%) reportaron haber sufrido al menos un incidente de este tipo en los últimos 24 meses.

  • Menos corrupción, más prosperidad

El pago de sobornos hace que los recursos se desvíen hacia intereses privados, reduciendo inversión que podría destinarse al desarrollo de infraestructura, ciencia y tecnología, lo que mejoraría los niveles de competitividad de los países, como indica un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estados Unidos en 1977 estableció la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que considera sanciones a personas y entidades que realicen pagos, ofrezcan o prometan cualquier beneficio a oficiales de gobierno extranjeros para obtener beneficios, o retener negocios en forma inapropiada o ilícita. A partir de 1998, esta ley cobró mayor fuerza, con mayores implicaciones para las empresas, incluso para aquellas de otras naciones que coticen en las bolsas de valores estadounidenses.

  • Adquisición de software espía es acto de corrupción, coinciden

La compra del malware espía Pegasus a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV representa un acto de “profunda corrupción”, lleno de irregularidades y poco clara al momento de realizar la licitación, coincidieron dos de los representantes de organizaciones civiles que habrían sido infectados con el software y quienes además exigieron a las autoridades una investigación sobre la compra.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), y quien con sus investigaciones apoyó al grupo de reporteros y de representantes de derechos humanos en la denuncia del alcance de Pegasus, aseguró que la operación para adquirir por 32 millones de dólares ese programa es un “indicio fuerte” de actos de corrupción.

Consideró que es necesario que se transparente la forma en que fue adquirido ese software, además de señalar a Tomas Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), como el principal responsable de esta operación, por lo que, dijo, es urgente investigar su participación, debido a que sigue trabajando como funcionario.

Indicó que a Zerón de Lucio, ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se le debe indagar de inmediato para conocer los pormenores de la compra del software con dinero público.

  • Putin ordena expulsión de 755 empleados de la embajada de Estados Unidos en Rusia en respuestas a sanciones de Washington

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la expulsión de 755 empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú, en respuesta a las sanciones aprobadas contra el Kremlin la pasada semana.

El mandatario explicó que la medida obedece a que no se avizora “una mejoría” en sus relaciones con Washington.

El anuncio de la expulsión, que se haría efectiva el 1 de septiembre, tiene lugar dos días después de que Moscú solicitara a la legación diplomática estadounidense un recorte de su personal diplomático a 455, el mismo que existe en la embajada rusa en Washington.

  • Rusia toma represalias contra EE.UU. tras las nuevas sanciones de Washington

“Más de mil personas trabajaban y trabajan aún en la embajada. 755 de ellos deberán interrumpir sus actividades en Rusia”, dijo Putin. Entre los mencionados empleados se encuentran diplomáticos y personal de apoyo tanto estadounidense como ruso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también informó este viernes que incautaría propiedades de esparcimiento y una bodega de almacenamiento utilizadas por los diplomáticos estadounidenses en Moscú.

Las sanciones del Kremlin contra Washington tienen lugar luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la pasada semana un nuevo paquete de medidas contra el gobierno ruso, por la supuesta interferencia en las elecciones de 2016 y la invasión de Crimea en 2014.

Ya en diciembre pasado, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y la confiscación de dos propiedades desde las que, supuestamente, se habrían realizado labores de espionaje vinculados a las elecciones.

Tras esos hechos, Moscú no tomó ninguna medida de respuesta, en espera de la sucesión presidencial que tendría lugar en enero de 2017.

Pero en una jugada estratégica, el Congreso estadounidense aprobó por amplia mayoría codificar las sanciones contra Moscú y convertirlas en ley, lo que podría llevar incluso a sortear el veto presidencial.

  • Rusia estudia ‘opciones’ de respuesta si Trump no veta sanciones

Rusia ya estudia la respuesta que dará a EE.UU. si el presidente estadounidense, Donald Trump, da el último paso y firma la nueva ley de sanciones contra Rusia.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha indicado que su país está contemplando “opciones” de respuesta en el caso de que Trump ratifique la nueva legislación por la que impondría sanciones adicionales a Rusia –además de a Irán y Corea del Norte– por acusaciones de injerencia electoral en los comicios estadounidenses. 

Si el presidente Trump firma dicha ley, Moscú, ha enfatizado, contempla “diferentes opciones sobre la mesa” para una represalia que, según el viceministro ruso, vendría “muy, pero muy atrasada”.

El Senado de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte. Mientras que ahora el documento ha pasado al Ejecutivo para su rúbrica, la Casa Blanca ha adelantado que Trump piensa firmar el proyecto de ley y no vetarlo.

El texto del proyecto de ley justifica las sanciones a Rusia por supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2016 –que Rusia rechaza–, al tiempo que las sanciones a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamentos.

  • EE.UU. podría imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela el lunes

Estados Unidos está considerando sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, incluyendo una posible prohibición a la venta de crudo y productos refinados estadounidenses.

La más dura de las sanciones, el embargo, a los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, no está sobre la mesa por el momento, dijo una de las fuentes.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos está esperando para anunciar las posibles medidas para evitar la apariencia de que está intentando influir en la votación, algo de lo que Maduro ha acusado a Estados Unidos.

  • EEUU planea sanciones a China por falta de acción ante Pyongyang

EE.UU. tiene planeado imponer sanciones económicas a China por su falta de acción ante los actos provocativos de Corea del Norte.

Los asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, trabajan de forma directa para elaborar una serie de restricciones económicas destinadas a castigar a Pekín por “no hacer lo suficiente” contra Pyongyang.

Los altos asesores de Trump han mantenido en secreto varias reuniones con el mandatario para evaluar las posibles sanciones comerciales contra China y la decisión definitiva al respecto podría tomarse en el curso de esta semana.

Los funcionarios agregan que Washington dispone de una gama de opciones tanto restricciones comerciales a las empresas chinas como sanciones económicas contra el gigante asiático. No obstante, han indicado que es demasiado pronto para decir lo que decidirá el mismo presidente.

Esta información se produce días después de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que está “muy decepcionado” con China por no hacer nada con respecto a Corea del Norte.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. en la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, instó  a Pekín a ejercer más presión para calmar el clima de tensión con Corea del Norte, tras su último ensayo de  un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

  • La banca seduce a las fintech

Las fintech, como se conoce a las empresas tecnofinancieras emergentes, cubren los nichos de mercado a los que no llegan las grandes entidades, y empiezan a copar ya parte de su negocio, principalmente en métodos de pago y transacciones a través de medios digitales.

Aquí se encuentran pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de negocios en plataformas virtuales o móviles, pero también gigantes de la tecnología como Google, Amazon, Apple o PayPal.

La banca tradicional cuenta con dos opciones: o se queda cruzada de brazos y ve cómo su negocio se reduce, o se adapta con inversiones, alianzas y fusiones con las plataformas tecnológicas para desarrollar nuevos productos.

Por supuesto que ha elegido esta última alternativa. Por ejemplo, BBVA y Google acaban de llegar a un acuerdo por el que la entidad financiera introducirá Android Pay en España, lo que permitirá a los clientes del banco pagar sus compras a través del móvil en los comercios por medio del sistema contactless, un sistema que ya utiliza con otras plataformas.

Con este acuerdo, el banco pretende adelantarse a la inminente explosión en España de este sistema de pago. Ya hace años que el presidente del BBVA, Francisco González, advierte que los bancos deben centrarse en convertir la información que poseen sobre sus clientes en “conocimiento” para ofrecerles lo que necesitan.

Mejor aliados que rivales

Las fintech podrían absorber un 24% de los ingresos de las entidades tradicionales, por lo que la banca, más que verlas como una competencia, las encara como una oportunidad para mejorar sus productos y ofrecer más valor al cliente.

En el último año se han multiplicado las colaboraciones entre ambos segmentos, y el 45 % de los bancos ya tiene acuerdos con estas empresas emergentes, frente al 32 % de hace un año, según un estudio de la consultora PwC.

Esta perspectiva va a provocar una catarata de alianzas, ya que el 82 % de los bancos asegura que van a aumentar las colaboraciones con las fintech durante los próximos cinco años.

Los cinco clientes que debe enfrentar la banca

– Por medio de estas alianzas, los grandes bancos busca ofrecer los productos adecuados a diversos clientes, que según la consultora Prodware se clasifican en cinto tipos:

El cliente conservador, que desconfía de las nuevas tecnologías y prefiere el trato directo con personas.

 

– El cliente práctico, que prefiere mantener una mínima relación con su entidad y realizar las operaciones de la forma más rápida y eficaz posible, para lo que suelen utilizar internet.

– El cliente descuidado, que no se preocupa de sus finanzas personales salvo cuando no tiene más remedio y se decanta por realizar sus gestiones de la forma más cómoda posible.

– El consumidor estresado, que gusta de tener el control, pero no dispone de tiempo, por lo que suele utilizar aplicaciones móviles para resolver sus asuntos financieros.

– El cliente hiperdigitalizado, que utiliza con soltura las nuevas tecnologías y prefiere realizar todas las gestiones a través de ellas. Gran parte de ellos son jóvenes menores de 30 años, los denominados millennials, caracterizados como nativos digitales. Es en este segmento del mercado donde las entidades tradicionales flaquean y el que aspiran a captar mediante las estrategias de alianzas, colaboraciones e inversión en las fintech y los gigantes tecnológicos.

Fuentes:

http://www.animalpolitico.com/

http://www.elarsenal.net/

https://www.elsoldemexico.com

https://www.forbes.com

https://periodicocorreo.com

http://www.bbc.com

http://www.hispantv.com/

http://cnnespanol.cnn.com

http://www.hispantv.com

http://www.eleconomista.es

http://www.economiadigital.es/

Deja un comentario