FINCCOM_universo

  • Gobierno de Peña respalda sanciones de EU contra Venezuela

El gobierno de Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que “procederá” conforme a leyes y convenios aplicables, anta las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios de Venezuela.

En un escueto comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la SHCP informaron que México procederá ante las sanciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump, sin dar más detalles de la forma en que lo hará:

“Con respecto a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

En un segundo y último párrafo, el comunicado expresa la preocupación del gobierno mexicano por “la grave crisis por la que atraviesa Venezuela”, y reitera su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho “de manera pacífica”.

Y pide al gobierno venezolano reconsiderar su convocatoria a la Asamblea Constituyente mediante la que plantea crear una nueva Constitución.

“México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, concluye el comunicado.

Las medidas adoptadas por Washington también alcanzan a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, por considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La Casa Blanca anunció las sanciones en el marco de la primera jornada de las 48 horas de huelga general convocada por la oposición para protestar contra la Constituyente.

  • México pide a Panamá la extradición de Borge por lavado de dinero y peculado

El Gobierno de México pidió formalmente al de Panamá la extradición de Roberto Borge, exgobernador del estado de Quintana Roo, por delitos como lavado de dinero y peculado, informó hoy la Procuraduría General de la República.

Borge, detenido el 4 de junio en Panamá, enfrenta cuatro causas penales en México, una federal y tres del fuero común.

El exgobernador de Quintana Roo (2011-2016) está acusado a nivel federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, y en el fuero común de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Borge está recluido actualmente en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá,

La PGR confirmó que después de analizar la petición mexicana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá la ha turnado a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de esta nación.

El exgobernador mexicano fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Borge fue gobernador de Quintana Roo por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas y es uno numerosos exgobernadores mexicanos envueltos en problemas con la justicia, al lado de casos como el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

  • Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI

Fintech, no sólo ayuda a incrementar la inclusión financiera en los países, sino también es una herramienta para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

“Los gobiernos deben aprovechar cada vez más el poderío de la tecnología financiera. Aunque ésta puede ser abusada como por ejemplo, a través del anonimato de las monedas virtuales, también puede ser una poderosa herramienta para fortalecer nuestras defensas contra el financiamiento del terrorismo”, señaló.

En su opinión, se deben promover formas más eficaces de combatirlo, como en el aprendizaje automático y otros mecanismos de inteligencia artificial que podrían contribuir a detectar patrones de flujos financieros sospechosos, incluso en transacciones de muy poca cuantía. 

Otro ejemplo es el de la tecnología de la “contabilidad distribuida” que podría ayudar a proteger los sistemas financieros del terrorismo cibernético.

Lagarde aseguró que el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden amenazar la estabilidad económica y financiera de un país, además de proporcionar recursos para realizar actos violentos e ilegales. 

En cuanto a los temas de corrupción y evasión fiscal, la directora gerente del FMI comentó que son una problemática porque suele impactar en una menor inversión en salud, educación y otros servicios públicos, así como también genera una mayor desigualdad económica.

 

  • Niega Javidú desvío de mil 650 MDP

Javier Duarte apeló la vinculación a proceso que le dictó un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, alegando que la Procuraduría General de la República reformuló la imputación en su contra.

El argumento de su defensa es que mientras en la audiencia inicial sólo le informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, en la audiencia de vinculación a proceso la PGR refirió mil 650 millones con el mismo origen.

“Se presentó ya la apelación en el sentido de que en la segunda audiencia se le dieron a conocer hechos distintos a los de la primera audiencia, en la que sólo se le informó de los 38.5 millones, por lo que no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos”, indicaron.

La apelación fue presentada esta tarde vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

El impartidor de justicia remitirá la impugnación a un tribunal unitario penal en esta ciudad para que defina si el fallo de vinculación a proceso debe ser confirmado, modificado o revocado.

Aun si el tribunal de alzada ratificara la decisión del juez, Duarte aun tendría en recurso de amparo para recurrir la vinculación a proceso.

  • Arrestan a dueño de BTC-e por lavar cuatro mil  millones de dólares en Bitcoins

Existe un furor descontrolado por la minería de Bitcoins, pero esta dinámica ha provocado también un escenario delicado donde la estafa y el lavado de dinero se está convirtiendo cada vez en una actividad más común.

El perfecto ejemplo de ello lo encontramos en el reciente arresto del ruso Alexander Vinnik, presunto dueño de la casa de cambio de Bitcoins, BTC-e, y quien habría participado en un fraude bastante elaborado por más de USD $4.000 millones.

Vinnik está acusado de fraude, lavado de dinero, corrupción, venta de narcóticos y actividades ilegales de hackeo, luego de que se comprobara su participación en el colapso de Mt.Gox, y su complicidad en la ejecución de varios movimientos ilegales.

Desde su fundación en 2011, BTC-e ha recibido ganancias producto de numerosas intrusiones informáticas e incidentes de piratería informática, estafas de ransomware, esquemas de robo de identidad, funcionarios públicos corruptos y esquemas de distribución de dinero proveniente de redes de narcotráfico.

El periodista especializado en Bitcoins, Kyle Torpey, habría sido uno de los principales involucrados en la investigación de dio como producto la acusación y arresto de Vinnik, de modo que su cuenta oficial de Twitter se encuentra lleno de datos sobre este caso.

Entre todas las acusaciones la de lavado de dinero sería la más sólida, y el ruso podría enfrentar una condena de hasta 55 años de prisión.

Mientras BTC- muestra un mensaje de que la plataforma se encuentra suspendida por encontrarse en mantenimiento.

  • Rusia evalúa respuesta a sanciones de Washington

Rusia advirtió que estaba cerca de adoptar medidas contra Washington después de que la Cámara de Representantes apoyó nuevas sanciones estadounidenses contra Moscú, mientras la Unión Europea dijo que la decisión podría afectar su seguridad energética y que también estaba preparada para actuar.

La Cámara de Representantes votó unánimemente a favor de imponer nuevas sanciones sobre Moscú el martes de forzar al presidente Donald Trump a obtener el permiso de los legisladores antes de aliviar cualquier restricción contra Moscú.

“Éstas son malas noticias desde el punto de vista de los lazos entre Rusia y Estados Unidos” dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Estamos hablando de un acto extremadamente hostil”, añadió.

Dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidirá si Moscpu adoptará represalias y de qué manera, mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Rayabkov, advitrtió que la medida estaba llevando las relaciones bilaterales a territorio desconocido. Las sanciones aún deben ser aprobadas por el Senado y por el propio presidente Trump. Pero Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriorees de la Cámara Alta, dijo que ayer que las medidas se convertirían en ley “muy, muy pronto”.

Por su parte la Unión Europea advirtió que las sanciones contra Rusia pueden castigar a las empress energéticas europeas que tienen negocios con Moscú, por lo que prometió no quedarse de brazos cruzados.

  • Detención ciberdelitos y ciberataques protagonizaron el Cybersecurity 2017

Los cerca de 300 participantes en la II Cybersecurity Summer BootCamp, celebrada en León y organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han descubierto las últimas técnicas para la detección de ciberdelitos y han conocido los recientes ciberataques de ámbito mundial.

Durante dos semanas los participantes, procedentes de 29 países, se han formando en materia de ciberseguridad, a través de numerosos seminarios, talleres técnicos y actividades colaborativas.

También se han impartido seminarios como el promovido por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Europol o la ponencia ‘La ciberamenaza y el reto de compartir’.

Javier Candau, jefe de ciberseguridad del CNI, destacó el nuevo escenario que se ha generado a partir de las ciberamenazas de ámbito global, ‘Wannacry’ y ‘Petya’.

Un escenario en el que los responsables de seguridad se enfrentan al reto de compartir y realizar un intercambio ágil de información para hacer frente a estos nuevos ataques.

Otro de los seminarios de mayor interés fue el impartido por especialistas de Europol, que se centró en la lucha contra la infección del equipo a través de un programa malicioso, malware, y el uso con fines delictivos de las monedas virtuales.

Ambos temas son prioritarios para los cuerpos policiales de todo el mundo y para Europol, que apoyará a los estados miembros en sus investigaciones.

De esta forma, los profesionales procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asistieron a talleres, divididos en niveles básico y avanzado, en los que se trataron temas como el análisis forense de los dispositivos móviles para detectar un ataque o la introducción al programa malicioso malware.

Los representantes de los CERTs (Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad) de España y Latinoamérica se formaron en la gestión de incidentes de nivel básico y avanzado.

Por último, profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos, asistieron a cursos especializados de niveles intensivo y extendido para introducirles en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, los participantes de las diversas áreas de especialización acudieron a sesiones de role-play o simulaciones en las que, a través de los conocimientos aportados por cada área, se han enriquecido mutuamente. EFE

Fuentes:

http://www.proceso.com.

http://www.hoylosangeles.com

http://www.elfinanciero.com

http://www.nvinoticias.com

https://www.fayerwayer.com

http://www.eluniversal.com

http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario