Post Sin categoría

Lo más relevante de hoy en cuanto a Delitos Financieros

FINCCOM_informar_ (1)

A continuación te mostramos las noticias más relevantes del día sobre Delitos Financieros:

  • Javier Duarte apela vinculación a proceso

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, apeló el auto de vinculación a proceso que dictó en su contra el juez Gerardo Moreno García, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El recurso legal fue presentado vía electrónica y se envió directamente al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La apelación promovida por la defensa encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro será turnada a un tribunal en el que, próximamente, los magistrados determinarán si la vinculación a proceso de Duarte de Ochoa sostiene fundamentos sólidos y apegados a la ley.

Dicha apelación va en el sentido de que en la segunda audiencia se presentaron ante el juez hechos distintos a los de la primera audiencia en la que solo se le informó del presunto desvío de 38.5 millones de pesos, por lo que no se permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos.

Fue el pasado sábado, cuando tras una audiencia de 12 horas, el juez federal Gerardo Moreno vinculó a proceso a Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. También se decretó que el exgobernador de Veracruz permanezca en prisión preventiva al interior del Reclusorio Norte.

El juzgador fijó a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses, que vence el 22 de enero de 2018, para completar y cerrar la investigación contra Duarte y enjuiciarlo por ambos ilícitos.

Al explicar el sentido de su decisión, Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento sólo existe la probabilidad de que el exmandatario se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.

Durante la audiencia, la Procuraduría General de la República solicitó la vinculación a proceso de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de mil 670 millones de pesos, lo anterior tras presentar ante el Juez Gerardo Moreno, un total de 82 datos probatorios que involucran directamente al ex gobernador de Veracruz con dichos ilícitos.

  • Edomex: Quiebran al año 70% de negocios por corrupción

El Estado de México es una de las entidades del país en la que se percibe un mayor índice de corrupción de autoridades contra empresarios.

Lo anterior se suma al deterioro en la seguridad que se refleja en una reducción del bienestar social, de acuerdo con el Índice GLAC, que valora 700 indicadores.

En el ranking, el Edomex aparace en el lugar 28, con Inseguridad limitada y riesgos sociales, y en el 20 en el de Trabajo informal y pobreza.

Así, en la actualidad, de cada 10 restaurantes que se abren en el Edomex, siete cierran en un lapso de un año y medio a consecuencia de la corrupción, la inseguridad y el exceso de tramitología, aseguró Marcela María Isabel Márquez Olivera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Valle de México.

  • Lagarde pide intensificar lucha contra evasión fiscal

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a ayudar a los países para que intensifiquen la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, así como promover reformas más eficaces para combatir el financiamiento al terrorismo.

“Funcionarios corruptos, evasores de impuestos y los financiadores del terrorismo tienen una cosa en común: a menudo explotan vulnerabilidades en los sistemas financieros para facilitar sus crímenes”, indicó Lagarde a través de una entrada en su blog en la página del FMI.

Precisó que el FMI lleva trabajando casi dos décadas en el análisis y asesoramiento sobre políticas públicas, hasta las evaluaciones de países en relación con las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, además de fortalecer la capacidad institucional y operativa del sistema financiero.

Agregó que la evasión fiscal es una problemática porque pega a la inversión que se hace en salud, educación y otros servicios, además de generar una mayor desigualdad económica porque los más vulnerables son los más afectados por el menor gasto social.

Asimismo, indicó que se debe ayudar a garantizar que las “economías pequeñas y frágiles tengan acceso a servicios de banca corresponsal que los conecten con el sistema financiero mundial”.

En México, donatarias son foco de atención

Hace algunos meses, el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), en el marco de su evaluación en México sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, identificó que algunas organizaciones no gubernamentales (organizaciones sin fines de lucro) son un sector vulnerable.

Lo anterior se debe a que estas organizaciones disfrutan de la confianza del público, tienen acceso a considerables fuentes de fondos y, con frecuencia, tienen una presencia global que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacionales.

“Todo el tema de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero se deriva de las recomendaciones del GAFI para prevenir el delito no sólo en entidades financieras, sino en otros tipos de actividad”, indicó Enrique Velderrain Sáenz, socio de Velderrain Sáenz y Asociados.

Agregó que, actualmente, existe mucha preocupación en el entorno internacional debido a que las donatarias suelen ser muy utilizadas para el financiamiento para el terrorismo y trasladar recursos, por lo cual los países quieren combatir este delito.

Ante las recomendaciones del GAFI, el Servicio de Administración Tributaria inició en marzo una revisión a dichas organizaciones.

 

  • El gobierno de Estados Unidos impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones contra otros altos funcionarios de Venezuela, en esta ocasión 13 relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

1.- Corrupción, narcotráfico, derechos humanos: los otros altos cargos de Venezuela acusados por Estados Unidos

2.- Quién es el polémico Tareck el Aissami, el poderoso vicepresidente de Venezuela acusado de narcotráfico por Estados Unidos

Las sanciones afectan a miembros prominentes del gobierno y del Estado venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

La Casa Blanca las anunció durante la primera jornada de las 48 horas de huelga general convocada por la oposición para protestar contra la Constituyente y que ha dejado numerosos episodios de violencia y al menos dos fallecidos, un hombre de 30 años y un adolescente de 16.

  –  El paro de 48 horas con el que inicia la última arremetida de la oposición en            Venezuela contra la Asamblea Constituyente

Uno de los afectados, el ministro de Educación, Elías Jaua, reaccionó ante la medida asegurando que se trata de un reconocimiento a sus “34 años de lucha por la soberanía nacional”.

Por su parte, Maduro acusó a Estados Unidos de usar las amenazas para intentar quebrar la democracia en Venezuela.

“Las sanciones para nosotros representan una victoria del Estado venezolano rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el mandatario durante un acto en el que entregó réplicas de la espada del Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, a varios de los funcionarios afectados por las medidas de Estados Unidos.

“¡Seguimos firmes y jamás nos arrodillaremos!”, agregó Maduro.

El anuncio de sanciones se produce en medio de los dos días de huelga general convocados por la oposición y a cuatro de la realización el próximo domingo de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

La oposición considera que la convocatoria a la Constituyente debió haber estado precedida de un referendo consultivo en el que los ciudadanos dieran su apoyo a esa instancia que gozará de amplios poderes para cambiar la Constitución y la estructura institucional del país.

La iniciativa de la Constituyente vino a recrudecer la polarización política en Venezuela, donde dura más de tres meses una ola de protestas en la que han muerto más de cien personas.

 

  • Irán dará respuesta a sanciones de EE.UU.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, en declaraciones ofrecidas dejó claro que si Washington no cumple con sus compromisos sobre el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y Grupo 5+1, ellos responderán de la misma manera.

“Irán tomará cualquier medida que considere necesaria para reforzar el poder del país y garantizar sus intereses nacionales y perseguirá su meta sin prestar ninguna atención a las sanciones y políticas de EE.UU.”, manifestó el líder iraní. 

  • Bitmixer, importante mezclador de bitcoins cierra sus puertas

Los mixers, o también conocidos como tumblers, son servicios del ecosistema de las criptomonedas especializados en mezclar los fondos de distintas personas con el fin de confundir el flujo de las transacciones y hacer el rastro de las mismas aún más difícil de determinar.

Esta clase de negocios potencia la privacidad de toda información, no obstante, también facilita el lavado de dinero y la realización de actividades ilegales; es por ello que autoridades de todo el mundo han puesto sus ojos en dichas plataformas con miras a contraatacar y desmantelar cualquier movimiento criminal.

Debido a la potencial ilegalidad y para constituir un ecosistema Bitcoin más transparente, Bitmixer.io, una de los mayores servicios de mezcla de Bitcoin del mundo anunció a todos sus usuarios el cese de operaciones de su plataforma.

Las razones del cierre de Bitmixer se deben a factores conceptuales y legales. Los directivos, entusiastas de las monedas criptográficas desde el 2011, apostaban a Bitcoin con miras a alcanzar una mayor privacidad financiera. Sin embargo, Bitmixer.io reconoce que Bitcoin está diseñado como un sistema transparente y sin anónimato absoluto.

Así mismo, el directivo destaca que debido a esta propiedad transparente Bitcoin no es un método adecuado para financiar u ocultar actividad ilegales. “Bitcoin no tiene futuro con tráfico de drogas y armas o cualquier otra actividad ilegal”, puntualiza el CEO en el foro Bitcointalk, diferenciando a esta criptomoneda de otras del mercado como Dash y Zerocoin.

Fuentes:
http://m.excelsior.com
http://pulsoslp.com
https://heraldodemexico.com.
http://eleconomista.com
http://www.bbc.com
http://www.telesurtv.ne
https://criptonoticias.com

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Lo más relevante de hoy en cuanto a Delitos Financieros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: