FINCCOM_delitos.png

A continuación se presentan las noticias más relevantes del día de hoy a nivel internacional sobre Delitos Financieros:

 

  • Fallas en Lavado de Dinero concentran multas de CNBV

Las violaciones a las disposiciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero representaron el 62 por ciento del monto total de sanciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó a instituciones del sector financiero durante junio. Sumaron 59 millones de pesos, de un total de multas de 95.2 millones de pesos.

Le siguieron fallas en los procesos internos de las instituciones, con 9.9 millones de pesos, un 10.5 por ciento del total y deficiencias en los sistemas automatizados, con 9.7 millones y 10.2 por ciento del total.

Por tipo de institución, la mayoría de las sanciones fue para casas de bolsa, con 51 por ciento, seguido de la banca, con 52 por ciento del total.

Según los registros de la CNBV, el número de multas y amonestaciones al sector financiero en el primer semestre de este año aumentaron 567 por ciento anual, al pasar de 573 en la primera mitad de 2016, a tres mil 827 este año, y dicho crecimiento fue principalmente por temas relacionados con deficiencias en los controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

  • ‘Campesino’ Mansur, el cómplice de Javier Duarte que falta

Moisés Mansur Cysneiros es hoy la pieza clave que falta para que la Procuraduría General de la República (PGR) complete la indagatoria contra Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Este empresario fue el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz, y, de acuerdo con la PGR, era el encargado de “operar las instrucciones” de Duarte para el resto de los cómplices en esta presunta red criminal, a la cual se le atribuye el desvío de “millonarias cantidades” de dinero del erario.

Así mismo, era el representante jurídico de Consorcio Brades, una de las dos principales empresas fachadas, a través de las cuales el ex priista y sus prestanombres consiguieron lavar dinero.

De acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público de la Federación, Consorcio Brades fue fondeada por medio de siete empresas fachada, las cuales a su vez recibieron recursos del gobierno de Veracruz que Duarte les facilitaba.

  • Sancionan con más de 15 MDP a funcionaria de CFE

Por causarle un daño patrimonial mayor a los 10 millones de  pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años a una servidora pública de la CFE.

Además de que le impuso una multa de 15 millones 313 mil 774.19 pesos.

Por lo que tras concluir la indagatoria la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Responsabilidades de la CFE determinaron la inhabilitación a la servidora pública, de quien no se proporcionó su nombre en protección a sus datos personales.

De acuerdo con la SFP, la inhabilitación y sanción depende de la impugnación que realice la funcionaria imputada.

Indispensable Registro de Beneficiarios Finales: SFP

En el marco de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la Secretaría de la Función Pública resaltó la necesidad de contar con un Registro de Beneficiarios Finales para detectar e investigar el lavado de dinero.

Durante su participación en el Seminario-Taller Registro de Beneficiarios Finales, Preisser recordó que los beneficiarios finales son las personas físicas que tienen un control significativo en la propiedad de una empresa o de una sociedad.

Por lo que consideró que pese a que la identificación de los beneficiarios finales no implica necesariamente un hecho ilegal; no obstante ayuda a detectar, de inmediato, los casos de corrupción con el fin de prevenirlos u atacarlos.

  • Policía griega detiene a ruso buscado por EE.UU. por lavar dinero con Bitcoin

La Policía griega detuvo a un ciudadano ruso buscado en Estados Unidos como presunto cerebro de una gran organización criminal sospechosa de haber llevado a cabo una operación de lavado de dinero por valor de mas de 4.000 millones de dólares a través de transacciones con bitcoin.

La detención de ese hombre de 38 años y cuya identidad no ha sido facilitada, se produjo el martes por la mañana en un hotel de Calcídica, una región turística en el norte del país, informó hoy la Policía en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad helenas, que cooperaron con las autoridades estadounidenses, se incautaron de varios equipos electrónicos, cámaras fotográficas y tarjetas de crédito.

Es sospechoso de dirigir una organización criminal que posee, opera y administra uno de los mayores sitios web de cibercrimen en el mundo.

El sitio en cuestión opera desde 2011 y se ha valido de la moneda digital de intercambio bitcoin para lavar al menos 4.000 millones de dólares.

La detención se produjo en virtud de una orden internacional emitida por el Departamento de Justicia de EEUU que le acusa de violar varias leyes federales relacionadas con delitos de lavado de dinero. 

  • CCE propone acciones para evitar corrupción en empresas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá una serie de acciones para garantizar que las empresas cumplan con la regulación anticorrupción y enfrenten sanciones, para fomentar así una cultura de legalidad.

El CCE trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, académicas y de abogados en tres líneas de acción: actualización del Código de Integridad y Ética Empresarial del consejo; diseño de procesos de capacitación y entrenamiento sobre la nueva legislación y en manuales y lineamientos para ayudar a las empresas en la implementación de una cultura de la legalidad.

El nuevo marco normativo que propondrá el CCE contempla que las empresas que cometan actos de corrupción enfrenten sanciones que van desde la devolución del doble del beneficio recabado por medio de un acto ilegal hasta la disolución de la empresa, junto a la devolución del daño a la Secretaría de Hacienda.

El nuevo contexto legislativo con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a nivel nacional obliga al empresariado a informarse y conocer de manera completa los cambios en la ley administrativa y los mecanismos de denuncia. 

Las acciones que proponen son: 

1.- Actualización del Código de Integridad y Ética Empresarial del CCE: Es una guía para que las empresas puedan construir y sostener políticas de integridad que permitan la actuación ética y responsable de todos los empleados.

2.- Procesos de capacitación y entrenamiento sobre la nueva legislación, así como las mejores prácticas en temas de integridad.

3.- Lineamientos y manuales para ayudar a las empresas a implementar una profunda cultura de cumplimiento de la ley y las mejores prácticas anticorrupción.

  • Abordará PRI combate a la corrupción en Asamblea Nacional

El líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que, en la XXII Asamblea Nacional del PRI, se buscará erradicar la corrupción que tanto ha afectado a ese instituto político con la pérdida de la confianza por parte de la sociedad.

Señaló que, en las mesas temáticas donde habrán de dirimirse y debatirse las propuestas se adicionará una más relativa a la Ética y Rendición de Cuentas.

En conferencia de prensa sostuvo que promoverán un Código de Ética y el sector popular impulsará la eliminación del fuero en diversos cargos de elección popular.

Así mismo, mencionó que en los Estatutos de su partido están contemplados diversos métodos para la selección de sus candidatos por lo que está garantizado el piso parejo a quienes deseen contender.

Sobre el perfil del candidato del tricolor a la presidencia de la República, Zamora Jiménez, expuso la necesidad de que tenga visión de Estado y que garantice el triunfo en las urnas.

  • Morelos, campeón en corrupción

Morelos es el estado número uno en víctimas de corrupción, por lo que el Sistema Estatal Anticorrupción no es un tema de voluntad política sino un triunfo de la lucha de ciudadanos que quieren cambiar al estado.

Los datos de INEGI evidencian que Morelos es el estado número uno en personas víctimas de corrupción, con 55 por ciento de la población.

Aunque los ciudadanos también participan en actos de corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana para combatir la corrupción de abajo hacia arriba, pero los servidores públicos, en la ley, tienen mayor responsabilidad que los ciudadanos.

Por ello “es parte fundamental del sistema que el servicio público vuelva a estar al servicio de la sociedad para que, en un sistema de pesos y contrapesos, las instituciones rindan cuentas”, aseguró Gustavo Rivera.

Sobre los cuestionamientos hechos en medios a los sistemas anticorrupción, Rivera Loret de Mola afirmó: “me da gusto que cuestionen, que los medios de comunicación morelenses tengan la vocación de hacer esas denuncias y nuestra chamba es dar la cara y explicar esas cosas”.

 

  • Nuevas sanciones de EU contra Rusia perjudican a los dos países: Kremlin

Las nuevas sanciones contra Rusia que el Congreso estadounidense debe votar el martes son “contraproducentes” y “perjudican” tanto a Moscú como a Washington, estimó el lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La política de sanciones es “contraproducente y perjudica los intereses de nuestros dos países, así como los de terceros países con los que Rusia mantiene y desarrolla sus relaciones bilaterales”, declaró Peskov a la prensa.

Durante el fin de semana, el Congreso llegó a un acuerdo de principio sobre la adopción de nuevas sanciones contra Rusia y, al parecer, la Casa Blanca estaría dispuesta a apoyar ese proyecto.

La Cámara de Representantes debe votar el martes una ley que sanciona a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses y la anexión de Crimea.

Las sanciones contra Rusia fueron denunciadas por Alemania, que acusa a Estados Unidos de querer favorecer a sus empresas al sancionar a los grandes grupos europeos involucrados en el proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2.

Fuentes

http://www.elfinanciero.com.mx

http://www.vanguardia.com.mx

https://www.publimetro.com.mx

http://www.wradio.com.co/

http://www.excelsior.com.mx

https://www.elsoldecuautla.com.mx

Deja un comentario