201512091124560.delitos-financieros.jpg

A continuación te mostramos las noticias más relevantes del día sobre Delitos Financieros:

  • Certificación en materia PLD se blinda ante falsificación de documentos

La certificación en materia de prevención de lavado de dinero que debe obtener personal de entidades financieras u otros profesionales no será válida si se detecta información o documentación falsificada en el proceso, según las modificaciones a la normativa.

Hace algunas semanas, se publicaron las últimas modificaciones a las disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia de prevención de lavado de dinero, las cuales indican que si una persona que logró certificarse proporcionó información o datos falsos en el proceso, se le revocará el certificado obtenido.

También se les quitará la certificación a aquellas personas morales que no se apeguen a la metodología establecida por la autoridad cuando realicen actividades de consultoría o auditoría en materia de prevención de lavado de dinero.

A partir de la reforma financiera, promulgada en el 2014, se implementó esta certificación, misma que permite a la autoridad constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras, así como las personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con un estándar de conocimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Cabe destacar que el oficial de cumplimiento es el principal controlador y ejecutor de todas las medidas y procedimientos con base en el manual de prevención de lavado de dinero, es el responsable de ejecutar esas políticas (…) además, es el principal funcionario de la institución financiera que verá cuál es el riesgo que se tiene dentro de ella y por ende, el responsable de diseñar los mitigantes para que la entidad no sea utilizada como vehículo para el lavado de dinero”, indicó Alemán Loza.

De acuerdo con la CNBV, desde que inició este proceso en junio del 2015 a la fecha se han certificado más de 1,700 personas. En agosto se abrirá el registro para el próximo examen para obtener la certificación a realizarse el 4 de noviembre.

  • Kushner hizo negocios con ruso acusado de lavado de dinero

El yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, consiguió adquirir parte de un edificio en Nueva York gracias a un acuerdo con el oligarca ruso Lev Leviev, cuyas empresas están siendo investigadas por la Justicia y por el Congreso de EE.UU.

Una investigación del diario británico ha establecido polémicas conexiones entre el círculo de confianza de Trump, nacionales rusos investigados por la Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y la existencia de unos negocios inmobiliarios en Nueva York.

Entre esas conexiones, se incluye la venta en 2015 de parte del viejo edificio del diario The New York Times en Manhattan, un negocio en el que participó Kushner y el multimillonario Lev Leviev.

Leviev, conocido como el “rey de los diamantes”, era socio comercial de la empresa rusa Preventon Holdings, que está siendo investigada por la Fiscalía de Nueva York por supuestamente tratar de usar transacciones inmobiliarias efectuadas en Manhattan para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

Los lazos entre los negocios inmobiliarios de la familia de Trump y nacionales rusos forman parte de la investigación que lleva a cabo Robert Mueller, un exdirector del FBI nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la posible confabulación de la campaña del mandatario republicano con Rusia.

La semana pasada ya trascendió que Mueller está investigando las finanzas y los negocios del magnate y su familia previos a su llegada a la Casa Blanca.

  • SNA, escudo contra blanqueo: LexisNexis

México cuenta con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de los más avanzados que le ayudarán a elevar la competitividad del país, atraer inversiones más sólidas y de mayor plazo, pero sobre todo a cerrarle la puerta a otros delitos que van de la mano como el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, afirmó el Marketing Planner de LexisNexis Riks Solutions, Adrian Sánchez.

“El lavado de dinero definitivamente está relacionado a la corrupción, van muy de la mano un problema con el otro; cuando tú realizas un acto de corrupción los fondos que se utilizan con este acto se convierten en recursos de procedencia ilícita y por lo tanto navega en el terreno de lavado dinero” advirtió.  

  • Continuará en Washington proceso contra la ‘Chapodiputada’ 

Tras ser detenida el 21 de junio cuando intentó ingresar a Estados Unidos por San Diego, California, para solicitar asilo político, a Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, le notificarán el 27 de julio que será juzgada en Washington, destino final de los delitos que se le atribuyen: lavado de dinero y tráfico de drogas.

La exlegisladora fue arrestada el pasado 21 de junio, cuando intentó ingresar a EU a través del puente internacional Cross Border Xpress (CBX), que une al Aeropuerto de Tijuana con San Diego.

La mujer de 28 años de edad está acusada de conspirar para traficar cinco kilogramos o más de cocaína a EU y por lavar dinero para el Cártel del Pacífico, y permanece detenida en el Centro Correccional Metropolitano, en de San Diego, California.

Durante una audiencia programada para el 27 de julio, el juez Andrew Schopler de la Corte Federal en San Diego le informará que los cargos penales que enfrenta serán procesados en Washington, debido a que los delitos que se le imputan habrían sido cometidos en dicha ciudad y en Maryland.

  • Coparmex: Contratación pública, vulnerable a corrupción 

Las licitaciones de obras, adquisiciones gubernamentales y en gener la contratación pública es vulnerable a la corrupción , por lo que es indispensable incorporar mayor transparencia y eficiencia que impidan los ilícitos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos explicó que “cada vez es más común conocer casos de obras públicas con severas deficiencias o bien casos de suministros de bienes que adquieren los gobiernos de baja calidad”.

Por lo que pidió que en la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, se concreten los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y el proceso de visión y en su caso ratificación de los Magistrados especializados en la materia.

  •  Las empresas y el control de la corrupción 

Las nuevas reglas de interacción entre servidores públicos y particulares que establecen las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción señalan el inicio de una fuerte promoción de los mecanismos de prevención de corrupción en las empresas y del establecimiento de programas de cumplimiento o compliance en México.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece sanciones más severas para las empresas, entre las que se contemplan multas más elevadas, inhabilitaciones para participar en compras públicas, la obligación de reparar el daño, suspensión de actividades e incluso la disolución de la empresa. 

Esa misma Ley propone la posibilidad de que la Secretaría de la Función Pública y sus equivalentes en las entidades federativas, puedan establecer convenios con empresas “con la finalidad de orientarlas en el establecimiento de mecanismos de autorregulación que incluyan la instrumentación de controles internos y un programa de integridad que les permita asegurar el desarrollo de una cultura ética en su organización” (Art. 21). 

  • Robo de 8,4 millones de dólares en Ethereum

Menudo mes está viviendo la moneda virtual. La pasada semana os informamos de dos robos de gran magnitud que afectaron a Ethereum. Este hecho ha puesto sobre la mesa los evidentes problemas de seguridad de la criptomoneda. Ahora, la historia vuelve a repetirse. Nuevo robo de Ethereum. El tercero en unos 10 días.

En esta ocasión se trata de un robo de 8,4 millones de dólares. Y este robo tiene en bastante en común con uno de los anteriores, ya que se ha vuelto a llevar a cabo en un ICO, muy parecida al IPO. La afectada en esta ocasión es la empresa Veritaseum. El robo tuvo lugar este domingo 23 de julio.

Nuevo Robo

Parece que este tipo de actividades organizadas por las empresas para obtener fondos de manera rápida se están convirtiendo en un foco de ataques y robos. Ya que este nuevo robo recuerda enormemente al que ocurrió la pasada semana en Israel. Y además, en esta ocasión también parece haber sospechas de que es uno de los socios de la empresa el causante del robo.

Algunos integrantes de la empresa describen el robo como insignificante, aunque el dinero sigue aún en paradero desconocido. Por lo que aún hay muchas preguntas sin respuesta. Veremos cómo evoluciona este nuevo robo de Ethereum.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx

http://eleconomista.com.mx

http://www.aztecaamerica.com

http://www.excelsior.com.mx

https://www.profesionalreview.com/

 

Deja un comentario