Lavado

El SAT encuentra 60 empresas con indicios de Lavado de Dinero

El 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La Ley tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la Ley, diversas actividades no financieras son consideradas vulnerables, entre otras, los juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, en virtud de lo anterior, quienes realicen las citadas actividades deberán presentar Avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de identificar las operaciones riesgosas.

FINCCOM_ley.png

A cuatro años de la entrada en vigor de la ley federal para la prevención e identificación de recursos con procedencia ilícita, el SAT ha detectado a 60 empresas con indicios de realizar operaciones vinculadas al lavado de dinero.

Raúl Joel Díaz Pérez, administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del SAT, mencionó que en el país se tiene un padrón de 64 mil 468 empresas y personas físicas obligadas a reportar actividades vulnerables, de las cuales el 28% poco más de 18 mil 160, han sido omisos en sus obligaciones.

Ante esto, explicó que alrededor de 16 mil 600 empresas ya están sujetas a solicitud de información por parte del organismo fiscalizador ante la omisión de sus obligaciones sobre actividades vulnerables.

Así mismo, mencionó que las empresas y personas físicas que incumplen en sus reportes sobre actividades vulnerables a operar con recursos de procedencia ilícita pueden alcanzar multas desde 15 mil hasta 5 millones de pesos a incluso la totalidad de la operación que sea investigada por pare de la autoridad.

Cabe destacar que entre las actividades vulnerables a actividades como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o narcotráfico destacan venta de autos a inmuebles, traslado de valores, tarjetas y servicios de crédito, venta de obras de arte, casinos, casas de cambio, etc.

Hasta el momento se han impuesto multas millonarias a empresas y personas físicas por incumplir la información sobre actividades vulnerables.

Fuentes:

www.shcp.gob.mx

www.sppld.sat.gob.mx

www.eluniversal.com.mx

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “El SAT encuentra 60 empresas con indicios de Lavado de Dinero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: