Cuba crisis economica tras años de sanciones

Cuba, oficialmente la República de Cuba, el 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro y se hacen con el poder del país tras la huída del dictador Fulgencio Batista, aliado de Estados Unidos.

Historia del conflicto

El 16 de abril de 1961, Fidel Castro anunció que Cuba se regiría bajo un gobierno de carácter socialista. Tres días después, el ejército de Castro logró repeler una invasión de exiliados cubanos apoyados por la CIA en Bahía de Cochinos.

El 7 febrero de 1962, luego de que el presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy suspendiera totalmente la cuota azucarera originaria de Cuba, el Gobierno estadounidense decretó mediante orden ejecutiva presidencial, el embargo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.

En octubre de 1962, se detectó la presencia de misiles soviéticos en Cuba, lo que Estados Unidos consideró una amenaza para su territorio, el incidente, conocido como La crisis de los misiles, desató gran tensión entre Washington y Moscú que pudo devenir en una Tercera Guerra Mundial. Finalmente, se firmó un acuerdo que hizo que Moscú retirara el armamento de Cuba

Sanciones impuestas por EE.UU.

  • Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos.
  • En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar.
  • La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida.
  • Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992, Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar.
  • Los estadounidenses no pueden ir a Cuba, estos tienen prohibido el contacto con el pueblo de la isla.

Crisis actual humanitaria

El gobierno Cubano ha informado que las multas impuestas por EE.UU. y su actual administración ascienden a más de 11 mil 500 millones de dólares. Mientras que el total de pérdidas monetarias llega a 116 mil 800 millones de dólares.

En materia de educación, el impedimento del gobierno cubano al mercado estadounidense afecta en la compra de artículos escolares y en el mantenimiento de la red escolar, por lo que se ve obligado a comprarlo en países lejanos a la isla lo que genera altos gastos. Asimismo afecta gravemente el intercambio de información científica, cultural y deportiva.

Por otra parte, las comunicaciones de los cubanos con familiares fuera de la isla es costosa ya que el país no tiene acceso a la red mundial de comunicaciones.

Según el último informe del gobierno cubano, se calcula que desde el bloqueo en el sector salud ha perdió unos 104 mil millones de dólares, sumado a la escasez de medicamentos destinados para tratamientos como el cáncer u otros de largo y corto plazo que perjudican directamente a la población.

 

Deja un comentario