Sudán del Sur: Años de conflicto y crisis humanitaria

finccom_sudan

El 9 de julio de 2011 vio el nacimiento de un nuevo Estado: Sudán del Sur, considerada la nación más joven del mundo, la violencia en Sudán del Sur ha empeorado la situación humanitaria y miles de personas han huido hacia Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

Causas del conflicto

En diciembre de 2013, el presidente Salva Kiir destituyó de su gobierno a su vicepresidente, Riek Machar, a quien acusó de haber tramado un golpe de Estado fallido, unas horas después, los militares también se dividieron y empezaron a ocurrir violentos enfrentamientos en Juba, la capital.

En 2015, los grupos enfrentados alcanzaron un acuerdo de paz.

Riek Machar retorno al país y se reincorporo como vicepresidente a un gobierno de unidad presidido por Kiir, tres meses después de su regreso en abril, Machar fue expulsado del gobierno y el conflicto estalló de nuevo en julio de 2016.

Sanciones impuestas por la ONU

En una resolución presentada por Estados Unidos y aprobada por unanimidad, el Consejo establece que los Estados miembros prohíban la entrada a sus territorios, congelen cuentas y embarguen la compra de armas a los individuos o entidades que intenten obstruir la solución al conflicto.

Crisis humanitaria

  • Escasez de alimentos: Al no haber suficientes cosechas, el precio de los productos básicos se ha encarecido (la inflación ha llegado a subir un 800%). Las familias no pueden comprar comida y sobreviven a base de nenúfares o semillas. Apenas comen una vez al día.
  • Crisis nutricional: 1,7 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna en todo el país, frente al millón que había a principios de año.
  • Violencia: El conflicto sigue y los niños continúan enfrentándose al riesgo de reclutamiento en grupos armados y las niñas a las amenazas de la violencia sexual, el matrimonio forzoso y la explotación. La guerra también supone limites en el acceso humanitario a muchas zonas del país
  • Salud: Continúan los brotes de cólera y sarampión, mientras que la malaria sigue siendo la principal causa de mortalidad entre los niños menores de 5 años. Las tasas tan altas de desnutrición están aumentando la vulnerabilidad de los niños a estas enfermedades.

La nación africana tiene los más altos niveles de desplazamiento de población del mundo, es decir, 2,6 millones de personas desplazadas o refugiadas en un país vecino, la mayoría de ellas son niños.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.