FINCCOM_presidente_iraní

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un Estado de Medio Oriente Medio y Asia Occidental, sin embargo, las mujeres en ese país sufren discriminación en múltiples aspectos de sus vidas, incluyendo estado civil como el matrimonio, el divorcio y los derechos hereditarios.

Las autoridades intentaron adoptar leyes discriminatorias que limitarían la posibilidad de empleo de las mujeres en determinados sectores, así como su acceso a la planificación familiar.

Cabe destacar que las minorías étnicas y religiosas, así como los refugiados y los trabajadores migrantes, enfrentan discriminación tanto en la ley como en la práctica.

El gobierno negó la libertad religiosa a la comunidad baha’i, la minoría religiosa no musulmana más numerosa de Irán. Miembros de las fuerzas de seguridad también actuaron deliberadamente contra cristianos convertidos del islam.

Además, el gobierno limitó las actividades culturales y políticas entre las minorías kurdas, árabes y baluchis en Irán.

2.5 y 3 millones aproximadamente de migrantes afganos en Irán enfrentan obstáculos al intentar acceder a servicios sociales. Tienen mayores probabilidades que la población general de ser interrogados arbitrariamente y, en ocasiones, detenidos por las autoridades, y además tienen escasas posibilidades de recurso legal cuando sufren abusos a manos de funcionarios gubernamentales o de particulares.

Mantener la paz y la seguridad internacionales es uno de los propósitos de las Naciones Unidas, sin embargo  el régimen de Irán además de violar los derechos humanos a desarrollado un programa nuclear; por lo que las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que dispone un paquete de sanciones contra Irán por la falta de cooperación de ese país para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear.

Cabe destacar que autoriza a todos los Estados a inspeccionar las embarcaciones y aviones iraníes, de los que tengan suficientes sospechas de que puedan transportar materiales relacionados con la industria nuclear.

Igualmente, la resolución refuerza el control de las actividades financieras y bancarias del país y aprueba el congelamiento de activos de entidades sospechosas de tener relación con dichas actividades

También amplia una lista negra de empresas iraníes a las que se les prohíbe inversiones en el exterior y veta el vínculo de compañías iraníes en actividades relacionadas con la producción de uranio y la fabricación de misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares.

Además, el documento impone restricciones de viaje a individuos vinculados con las empresas incluidas en la lista, entre otras medidas.

Brasil y Turquía, han votado hoy en contra de la resolución que impuso un nuevo de paquete de sanciones a Irán.

Tras conocer la decisión del Consejo de Seguridad, Irán se ha mostrado determinado a ejercer su derecho inalienable a la tecnología nuclear con fines pacíficos y a crecer con sus propios avances ,

El embajador de Irán acusó al Consejo de Seguridad de velar sólo por los intereses de los países poderosos y citó como ejemplo la falta de acción del órgano de la ONU cuando Irak utilizó armas químicas contra los civiles kurdos y los soldados iraníes.

Resulta increíble la crisis actual humanitaria en Irán, pues brinda el claro panorama de la vida que los habitantes de dicho país llevan, sin embargo resulta muy claro el por qué de las sanciones impuestas por la ONU, algunos países y otros órganos con respecto a este. 

Realmente resulta conveniente desarrollar cooperación con organismos sancionadores, pues las consecuencias tal parecen ser críticas. 

Un comentario sobre “Irán: El príncipe de las injusticias

  1. Irán, otra potencia petrolera que enfoca gran parte de su producción a la fabricación de armas, sobre todo misiles, pero enfrenta grandes consecuencias por parte del Consejo de Seguridad, esto en cuanto a las restricciones de armamento nuclear y sanciones de carácter económico que no lo han dejado crecer como quisiera. A pesar de su desarrollo en los últimos años, como bien dice el artículo, en Irán no se respetan los derechos humanos de las mujeres y de algunos extranjeros, esa falta de Estado de Derecho seguirá considerándose para la comunidad internacional como un país de riesgo.

Deja un comentario