FINCCOM- siria.jpg

Siria, oficialmente República Árabe Siria es un país soberano del Oriente Próximo,  cuya forma de gobierno es la república unitaria presidencialista

Sin embargo, Siria  ha dado lugar a la mayor crisis humanitaria del mundo de los últimos años por lo siguiente;

 

Violación de Derechos

  • Desarrolla la tortura y otros malos tratos bajo custodia de los servicios de seguridad e inteligencia del gobierno y en las prisiones estatales continuaban siendo práctica sistemática y generalizada. Siguieron causando un elevado número de muertes de detenidos, que se sumaron a las miles de muertes.
     En agosto, el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos, ONG que utilizaba métodos científicos para analizar violaciones de derechos humanos, calculaba que entre marzo de 2011 y diciembre de 2015 se habían producido al menos 17.723 muertes bajo custodia del gobierno como consecuencia de tortura y otros malos tratos.
  • El gobierno y sus fuerzas aliadas cometieron homicidios ilegítimos, incluidas ejecuciones extrajudiciales. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que el gobierno y las fuerzas aliadas habían entrado en viviendas civiles y cometido ejecuciones sumarias.
  • La Comisión Independiente de Investigación determinó que las fuerzas del Estado Islámico habían trasladado forzosamente a Siria a miles de mujeres y niñas yazidíes de Irak y que las habían vendido en mercados y las habían sometido a esclavitud, incluida esclavitud sexual. Muchas mujeres y niñas sufrieron violencia sexual, violación y otras torturas. Las mujeres y niñas que eran sorprendidas cuando trataban de escapar eran objeto de violación en grupo o de otras torturas o castigadas con dureza; una mujer dijo que el combatiente que la había comprado había matado a varios de sus hijos y la había violado reiteradamente después de que intentara huir.
  • Continuaba vigente la pena de muerte para numerosos delitos. Las autoridades revelaron poca información sobre condenas a muerte y ninguna sobre ejecuciones.

 

Sanciones  impuestas por la ONU

  • Esta sanción incluye a 13 oficiales sirios e su lista de sanciones. Procede así a la congelación de sus activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas. En la lista están, entre otros, el hermano del presidente, Maher al-Asad, líder de la Guardia Republicana y segundo hombre más poderos del país, Ali Mamlouk, jefe del Servicio General de Inteligencia, y Adulfattah Qudsiyeh, que dirigía la inteligencia militar. 
  • En el nuevo paquete de sanciones que se aprueba en la UE, se incluye esta vez al propio Asad junto a otros nueve oficiales sirios. 
  • Esta vez quedan sancionados por parte de la Unión Europea tres comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, acusados de apoyar la represión siria. En esta ocasión también se incluyen entidades empresariales. 
  • Los gobiernos de la Unión Europea dan luz verde a la prohibición de las importaciones de crudo sirio. Se incluyen también nueve personas más y otras entidades del país. La prohibición de la UE sobre las empresas europeas que realicen inversiones nuevas en la industria petrolera siria entró en vigor el 24 de septiembre.

 

Actualmente, la Unión Europea  extendió hasta el 1° de junio de 2018 las sanciones contra el Gobierno de Siria, así mismo mantendrá sus medidas restrictivas contra el régimen sirio y sus partidarios mientras continúe la represión de civiles. Además, incluyó en la lista de personas sancionadas a tres ministros del Gobierno sirio”. 

Con esto, ahora son 240 personas y 67 entidades de la República Árabe Siria que forman parte de la lista de penalizados por la Unión Europea.

 

Las sanciones aplicadas actualmente incluyen;

  • Embargo al petróleo
  • Restricciones a algunas inversiones
  • Congelación de los haberes del Banco Central Sirio en la UE
  • Restricciones a las exportaciones de equipamiento y tecnologías que puedan ser utilizadas “con fines de represión”
  • Tecnologías utilizadas para vigilar o interceptar internet y
  • Comunicaciones telefónicas.


Sanciones impuestas por Países;

  • Sanciones contra los servicios de inteligencia sirios y dos familiares de Asad. Incluye la congelación de activos y la prohibición de las relaciones comerciales con EE.UU.
  •  La Liga Árabe acuerda  imponer sanciones económicas, la medida más dura que se puede adoptar contra un Estado miembro. Todos los acuerdos con el banco central de Siria y el Banco Comercial de propiedad estatal sirio se suspendieron. Del mismo modo, las relaciones financieras y los acuerdos comerciales con Siria se detuvieron.
  • Australia impone nuevas prohibiciones de viaje y sanciones financieras a los líderes sirios. 
  • Canadá impone nuevas sanciones el 5 de marzo y prohibió todas las transacciones con el Banco Central sirio. 
  • El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anuncia el 30 de noviembre que todas las relaciones con el banco central de Siria quedaban suspendidas y que el acuerdo de cooperación sirio se había detenido. Turquía también ha congelado los activos del Gobierno sirio.
 

Crisis actual humanitaria

El conflicto sirio comenzó en 2011 y ha dado lugar a la mayor crisis humanitaria del mundo de los últimos años. La situación en el país y las condiciones de los refugiados en los países vecinos siguen empeorando.

Hoy en día casi 13,5 millones de sirios necesitan asistencia y 6,3 millones de ellos se encuentran desplazados dentro de su propio país, de los cuales la mitad son niños, luchando por sobrevivir y hacer frente a la crisis.

 

 

 

 

 

Deja un comentario