FINCCOM_bomba

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) conocida como Corea del Norte es un país soberano de Asia Oriental, sin embargo constantemente lleva a cabo pruebas de misiles y  violaciones de las leyes fundamentales en el país asiático que son innumerables y que las padecen la gran mayoría de la población.

Entre todos los abusos se destaca la vulneración del derecho a la alimentación, en particular las consecuencias de las políticas de distribución de alimentos controladas por el Estado, que provoca que haya inmensos niveles de malnutrición

Otro de los abusos es el extenso uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, en particular las condiciones inhumanas de la privación de libertad, así como las amplias y cotidianas violaciones de los derechos humanos relacionadas con los campamentos de prisioneros.

Cabe destacar que existe una clasificación de jerarquía con lo que respecta a la sociedad, el lugar que ocupa una persona en esta jerarquía determina el nivel de acceso que tendrá a los derechos humanos básicos, lo que incluye el acceso a la alimentación, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Así mismo, se aplica ‘de forma abusiva’  la pena de muerte y que las ejecuciones se lleven a cabo públicamente. Además de que se brinda una vulneración generalizada de la libertad de expresión y critica que se apliquen estrictas restricciones a la libertad de circulación, esas apariciones forzadas y el secuestro de ciudadanos extranjeros.

Por tal motivo, las Naciones Unidas constataron que las autoridades de Corea del Norte violan de forma sistemática y transversal los derechos humanos básicos de la población.

La ONU planea establecer un mecanismo de investigación con recursos suficientes para investigar y documentar con mayor detalle las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos que se cometen.

La última resolución del Consejo sobre Corea del Norte  impuesta es de sanciones económicas y comerciales.

Las Naciones Unidas han aprobado una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a RPDC por por su programa balístico y nuclear, que viene intensificando a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

El consejo ha instado a Corea del Norte a abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas.

Entre la lista de sancionados que figura en el anexo de la resolución aprobada este viernes se incluye a Cho Il U, “a cargo de las operaciones de espionaje en el extranjero y la obtención de información por agentes extranjeros” de Corea del  Norte.

También figuran dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, incluyendo a Choe Hwi, vicedirector del Departamento de Propaganda y Agitación de ese grupo político.

Asimismo, en la lista están incluidos, entre otros, un responsables de la oficina de la energía atómica norcoreana, un directivo bancario y un comerciante de armas.

Las sanciones afectan también a dos empresas que se sospecha pueden estar vinculadas con ese programa, así como el Koryo Bank y la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Corea.

 

 

“Esas provocaciones  no pueden aceptarse y deberían recibir una respuesta decidida”,

–  Yoo Jae Kyung, Embajador Surcoreano

 

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que se avecina una crisis humanitaria en la República Popular Democrática de Corea, debido a una inminente escasez de alimentos.

Deja un comentario